Vingegaard se exhibe en Villabona y avanza un duelo con Landa
lll
17º-23º

Vingegaard se exhibe en Villabona y avanza un duelo con Landa

Vingegaard se exhibe en Villabona y avanza un duelo con Landa
Vingegaard

Usuario

 Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se ha impuesto en la tercera etapa de la 62 Itzulia Basque Country, un recorrido de 162,8 kilómetros por tierras guipuzcoanas con salida en Errenteria y llegada en el tremendo muro de Amasa-Villabona tras la cual el danés, principal favorito a la victoria final, es el nuevo líder con el local Mikel Landa como rival más cercano.


El vigente campeón del Tour de Francia basó su triunfo en un ataque final en la durísima pared de HIKA (1.300 metros de longitud, 9,2 por ciento desnivel y tramos de hasta el 26), y en la fortuna de que un enganchón de Sergio Higuita (Bora) cuando lideraba el pelotón de seguidores frenó a su rivales. El danés dio el primero y se benefició de ello.


Entre los rivales emergieron dos de las grandes figuras del ciclismo español, el alavés Mikel Landa (Bahrain-Victorious) y el balear Enric Mas (Movistar), segundo y tercero, que cedieron dos segundos.


Cuarto y quinto fueron otros candidatos, Ion Izagirre (Cofidis), vencedor de la carrera vasca en 2019, y el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), que perdieron 8 segundos.


La general la lidera Vingegaard con 5 segundos de ventaja sobre Landa, segundo; 16 sobre Gaudu, tercero; 20 sobre el pequeño de los Izagirre, cuarto; y 21 sobre Enric Mas, que recuperó opciones y ya es quinto.


Tras dos jornadas un poco decepcionantes, la Itzulia recuperó este miércoles en la tercera etapa su espíritu y su tradicional duro recorrido para que aparezcan los mejores y su enorme afición vibre como le gusta.


Y más si entre esos mejores está un Mikel Landa renacido y con gran protagonismo en una carrera en la que ya es el gran rival de una de las grandes estrellas, y hay varias, del impresionante ciclismo actual.


La escapada del día se formó casi de inicio, con un ataque en el que se filtraron Simon Geschke (Cofidis), Georg Zimmermann (Intermarché) y Pierre Latour (TotalEnergis). Se les unió primero Rémi Cavagna (Soudal-Quick Step) y más tarde Nicolas Prodhomme (AG2R) y Thibault Guernalec (Arkéa-Samsic).


El sexteto fue abriendo camino, mientras que en el pelotón fue el Jumbo Visma del gran favorito Jonas Vingegaard, y no el Bora del líder Ide Schelling, el que tomó el control, ya que el grupo se partió en dos mitades.


No obstante, la escapada fue perdiendo unidades ante lo escarpado del terreno y los últimos que aguantaron en cabeza fueron Zimmermann, que llegó a ser líder virtual, y Cavagna.


A poco más de 40 km, con los fugados perdiendo la ventaja, se fusionaron los dos primeros grupos en los que se había partido el pelotón.


El gran grupo aumentó su ritmo, lanzado por el Education First de Rigo Uran y Richard Carapaz, hasta que absorbió a los dos escapados, por momentos mal avenidos, a 25,4 km de meta. Fue superado el alto de Orendain (3ª; 2,8 al 7,3 %) y ya ascendiendo Altzo (3ª; 1,7 al 7), las dos últimas subidas puntuables de la jornada.


Rápidamente les cogieron el relevo dos ilustres del pelotón, Esteban Chaves (EF) y Bauke Mollema (Trek Segafredo), a los que se les unió Laurens Huys (Intermarché), los tres a 21 segundos del líder, que llegaron a verse podio virtual de la general.


La carrera había dejado atrás los puertos y se adentraba en territorio de muros, hasta tres previos a la tremenda cuesta final.


En el primero atacó Chaves, que fue unos kilómetros en solitario. Hasta que le alcanzaron James Knox (Soudal-Quick Step) y Juanpe López (Trek), que le soltaron poco después, aunque el colombiano volvió a cazar a 4 km de meta.


Aún atacó otra vez Knox, que llegó por delante a la tremenda pared de HIKA, donde emergieron los mejores y ganó el gran favorito, Vingegaard, por delante de Landa y Mas. Un final de entidad.


La cuarta etapa, la de mañana jueves, adentra la Itzulia 2023 en tierras vizcaínas. Un recorrido de 175,7 kilómetros con salida y llegada en la localidad marinera de Santurtzi muy ondulados y con final en una pequeña cuesta.


Por el camino un terreno rompepiernas y cuatro subidas puntuables, tres de Tercera y una de Segunda. Esta última, La Asturiana (km.160, 9; 7,4 km. al 6,5 por ciento de desnivel), puede ser decisiva como lo fue en 2021 cunado ganó Alex Aranburu. Aunque en aquella ocasión la meta estaba en Sestao, cercana a la de mañana. Previamente, se irán superando Malkuartu (km.31,5; 2,5 al 6,7), Santa Koloma (km.80,5; 2 al 8,4) y Beci (103,2; 3,8 al 6).

Vingegaard se exhibe en Villabona y avanza un duelo con Landa

Te puede interesar