Tao Geoghegan Hart, primer líder al ganar en la cima de Alpbach
lll
17º-23º

Tao Geoghegan Hart, primer líder al ganar en la cima de Alpbach

Tao Geoghegan Hart, primer líder al ganar en la cima de Alpbach
Tao Geoghegan Hart / EFE/Manuel Bruque

Usuario

El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) es el primer líder del Tour de los Alpes tras imponerse en la primera etapa, entre las localidades austríacas de Rattenberg y Alpbach, con un recorrido de 127,5 km.


Tao Geoghegan, londinense de 28 años, ganador del Giro de Italia en 2020, fue el más fuerte entre los favoritos y lo demostró a un kilómetro de meta con una arrancada que le permitió ponerse en cabeza y levantar los brazos con un tiempo de 3h.18.00.


Un ataque contundente el de Geoghegan, quien entró en la meta elevada con 2 segundos de ventaja sobre el austríaco Felix Gall (Ag2r Citrôen) y 4 respecto a su compatriota del EF Education Hugh Carthy. A continuación cruzó la línea a 6 segundos el colombiano del Movistar Iván Ramiro Sosa.


Un primer aviso de Geoghegan, quien parece haber vuelto a su mejor nivel competitivo después de años erráticos. De momento se puso el maillot de líder con 6 segundos de renta sobre Gall y 10 respecto a Carthy.


Jornada espectacular en zona austríaca fronteriza con Italia que acumulaba la dificultad en los últimos 25 km. De entrada, una fuga con doble representación española, pues en ella se metieron Sergio Samitier (Movistar) y Alex Martin (Eolo Kometa), y además con representación del Caja Rural Seguros RGA con el etíope Mulu Kinfe Hailemichael.


La aventura estaba condenada. A 60 km de meta contaba con una ventaja de 2.46 minutos, pero quedaban los puertos más complicados y el Ineos desde el pelotón ya iba anunciando misión de caza con un ritmo elevado.


El final del sueño de los rebeldes quedó marcado para la historia a 17 km de meta. Empezaba otra etapa, la de los favoritos. Y fueron asomando a medida que la carretera se iba levantando.


Tras el ascenso al Branderberg (3a, 6,2 km al 6,1) con los grandes a ritmo, el primer movimiento serio se produjo en el Kerschbaumer Sattel (2a, 5,2 al 10,2), cuando el ecuatoriano Jefferson Cepeda (EF Education) atacó a 1,5 km de la cima llevándose a rueda al australiano Jack Haig (Bahrain).


En la bajada fue más valiente el corredor "aussi" y dejó plantado a Cepeda, quien enseguida fue absorbido por el grupo principal. Haig aguantó lo que pudo, a un kilómetro de la meta tenía 10 segundos de renta, pero le quedaban repechos del 15 por ciento que le quemaron las pocas fuerzas que le quedaban.


La subida final de 6 km se hizo dura. El Ineos dejó la iniciativa con Geraint Thomas de remolque, pero aún quedaba la bala de Tao Geoghegam. Carthy rompió el grupo de los "gallos", alcanzó a Haig y se lanzó a por la gloria, pero por detrás llegó el londinense como una exhalación, poderoso, para llevarse la victoria y el liderato. Gall se coló en la fiesta ante sus paisanos y fue segundo.


Este martes se disputará la segunda etapa, entre Reith im Alpbachtal y Ritten, con un recorrido de 165,2 km. Los últimos 20 km serán muy exigentes, con el ascenso al Barbian (3a, 4,6 km al 7,8) y el Monte di Mezzo (2a, 3,9 km al 8,3), con la cima a 3 km de meta. 

Tao Geoghegan Hart, primer líder al ganar en la cima de Alpbach

Te puede interesar