Pogacar dinamita la Vuelta Ciclista a Andalucía con otra exhibición en Jaén
lll
17º-23º

Pogacar dinamita la Vuelta Ciclista a Andalucía con otra exhibición en Jaén

Pogacar dinamita la Vuelta Ciclista a Andalucía con otra exhibición en Jaén
Pogacar

Usuario

El esloveno Tadej Pogacar mantiene su idilio con la provincia de Jaén después de dinamitar en la primera etapa la 69 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, disputada entre Puente de Génave y Santiago de la Espada, con un trazado de 179 kilómetros.


El jefe de filas del Team UAE Emirate es insaciable, como ya demostró el pasado lunes al ganar la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, porque 48 horas después ofreció otra exhibición en la Sierra de Segura con un ataque letal a falta de 12 kilómetros y 400 metros para la meta, lo que permitió marcar un tiempo de 5 horas, 4 minutos y 8 segundos.


El dos veces ganador del Tour de Francia y actual número uno del Mundo esperó el momento oportuno para cambiar de ritmo y atacar como un extraterrestre en el puerto de Despiernacaballos, de primera categoría y la última dificultad montañosa de la jornada.


El colombiano Santiago Buitrago (Bharein) le aguantó unos metros, al igual que Sergio Samitier, pero el esloveno puso la directa primero para coronar el puerto y después para ganar la etapa y enfundarse el maillot de líder.


La estampa de su pedaleo combina la elegancia con la potencia, lo que motiva que se sienta seguro y afronte cada escapada como si fuera una contrarreloj.


Por detrás, Buitrago marcó el ritmo para reservar a su compañero Mikel Landa para la llegada en un cuarteto que se completó con el granadino Carlos Rodríguez (Ineos), el actual campeón de España, y el balear Enric Mas (Team Movistar), al que una avería dejó descolgado y le hizo perder 1.39 con respecto a Pogacar.


El esloveno se sabía ganador de la etapa y su objetivo era lograr la máxima ventaja con respecto a sus perseguidores y así consiguió 38 segundos sobre Landa, Rodríguez y Mas, mientras que Tao Geoghegan (Ineos), vencedor del Giro de Italia 2020, fue quinto a 1.39.


La jornada inaugural de la Ruta del Sol fue intensa y movida desde el principio y no tardó en formarse un grupo que protagonizó la escapada del día con la presencia de Gotzon Martín (Euskaltel), Álex Martín (Eolo), el francés Clement Alleno (Burgos) y el belga Aaron Van Poucke (Team Flanders).


Los cuatro ciclistas se compenetraron a la perfección con un pelotón que les dejó maniobrar para que puntuaran en las metas volantes de Villarrodrigo y Hornos y coronaran las primeras dificultades montañosas, como el alto del Collado de los Yesos, Onsares y Navalperal.


La máxima ventaja llegó a los 2 minutos y 45 segundos, aunque con el paso de la escapada Alleno y Van Poucke acusaron el esfuerzo y perdieron contacto con sus dos compañeros.


Del pelotón saltó con fuerza el español Omar Fraile (Ineos) que no tardó en dar alcance a Gozton Martín y Álex Martín, lo que les valió para pasar primeros por el puerto de la Garganta de Hornos pero ya con el aliento de un grupo de corredores liderados en cabeza por el UAE Team Emirates, el equipo de Tadej Pogacar, que a unos 20 kilómetros terminaron con la aventura de los fugados.


En el pequeño pelotón estaban los favoritos al triunfo de la general y los principales equipos de la Vuelta a Andalucía, como son el UAE, el Bharain y el Movistar, pero a la hora de la verdad Pogacar fue la estrella que confirmó el pronóstico al atacar a falta de 12 kilómetros y ganar con autoridad en Santiago de la Espada.
El esloveno defenderá su liderato mañana en la segunda etapa de la Ruta del Sol, que se celebra entre Diezma (Granada) y Alcalá la Real (Jaén), con un recorrido de 156 kilómetros y tres puertos de montaña, dos de segunda categoría y uno de tercera. 

Pogacar dinamita la Vuelta Ciclista a Andalucía con otra exhibición en Jaén

Te puede interesar