El líder Vingegaard gana en Santurtzi en un mano a mano con Landa
lll
17º-23º

El líder Vingegaard gana en Santurtzi en un mano a mano con Landa

El líder Vingegaard gana en Santurtzi en un mano a mano con Landa
Jonas Vingegaard (d) cruza la línea de meta en Santurtzi , por delante de Mikel Landa (i),

Usuario

 El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se ha impuesto en la cuarta etapa de la 62 Itzulia Basque Country, 175,7 kilómetros con salida y llegada en cuesta en Santurtzi, en un sprint entre dos con Mikel Landa (Baharain-Victorious), lo que confirma el duelo entre ambos por la victoria final en la carrera vasca a falta de dos jornadas.


El danés, ganador del Tour 2023, fraguó su segundo triunfo consecutivo con un ataque en el puerto de La Asturiana, un Segunda con la cima a 15 km de meta con tramos de hasta el 15 por ciento en el que solo le pudo seguir Landa, que tuvo que coger su estela saliendo desde muy atrás.


Ambos hicieron camino y llegaron a contar con medio minuto de ventaja, pero el trabajo por detrás del Soudal-Quick Step dio sus frutos y al final solo obtuvieron dos segundos de ventaja sobre un pelotón liderado por Mauro Schmid, por delante de Matteo Sobrero y Brandon McNulty.


No obstante, los segundos de bonificación que consiguieron ambos hace que la carrera sea ya un duelo entre dos, aunque con Vingegaard, que ha aumentado su ventaja sobre el español en siete segundos más, como gran favorito.


Ya que la general la sigue liderando Vingegaard, ahora, tras sumar hoy 13 segundos de bonificaciones, con 12 segundos de ventaja sobre Landa. Tercero es David Gaudu, a 31; cuarto y quinto Matteo Sobrero y Ion Izagirre, a 33; y sexto Enric Mas, a 36.


La escapada del día se consolidó al tercer intento, después de un primer corte de once unidades y un segundo de cinco. La fuga definitiva la formaron Harm Vanhoucke (DSM), Natnael Tesfatsion (Trek Segafredo), Alan Jousseaume (TotalEnergis), Jon Barrenetxea (Caja Rural) y Jonathan Caicedo (Education First), que fue el último que se unió.


El vizcaíno del equipo navarro está siendo uno de los protagonistas de la carrera buscando fortalecerse al frente de una clasificación de la Montaña por la que está peleando desde el primer día. En el que también le acompañó en una escapada de seis el francés Joussaume.


El quinteto hizo camino y llegó a alcanzar casi minutos de ventaja antes de ser cazado a 27 kms. de meta, cuando, con el trabajo de puntuar altos, había cedido Barrenetxea.


Justo en ese momento se llegaba ya al sprint bonificado, que lanzó un Movistar y del que se aprovechó Vingegaard, a rueda de Ion Izagirre, para sumar tres segundos más. Dos se llevó de premio el pequeño de los Izagirre.


No se quedó ahí el líder, que curiosamente aseguró tras la etapa que no tenía previsto atacar. Pero vio la oportunidad tas unos primeros movimientos del Movistar y el Education Firts y saltó decidido a por la victoria.


Solo le siguió Landa, con el que amenazó sentenciar una carrera que, en todo caso, cada está más claro que es un duelo entre ambos con el danés de principal favorito.


La quinta etapa, la de mañana viernes, sigue llevando a la Itzulia 2023 por tierras vizcaínas. Un recorrido de 164,5 kilómetros con salida y llegada en la localidad marinera de Santurtzi muy ondulados y con final en una pequeña cuesta.


Por el camino un numerosos repechos y cuatro subidas puntuables, tres de Tercera y una de Segunda. Las de Montecalvo (3ª; km.20; 2,9 al 7,3 por ciento), Natxitua (3ª; km.54,2; 2,5 al 8), Paresi (2ª; 102,1; 4,3 al 7,7) y Belarrinaga (3ª; 140,3; 2 al 6,7).


Ninguno de ellos ya en el tramo que se presume decisivo de la jornada, los kilómetros previos a la llegada con un par de muros que pueden seleccionar los aspirantes a levantar los brazos en la localidad que también será salida en el próximo Tour de Francia. En la tercera etapa de la edición que arranca el 1 de julio en Bilbao.

El líder Vingegaard gana en Santurtzi en un mano a mano con Landa

Te puede interesar