Enric Mas, principal baza de la representación española
lll
17º-23º

Enric Mas, principal baza de la representación española

Enric Mas, principal baza de la representación española
El balear vuelve a ser el líder del Movistar | efe

Usuario

Enric Mas, líder de Movistar, es la baza principal del pelotón español que iniciará el sábado el Tour 2023 en Bilbao, un grupo 14 corredores que buscarán brillar en casa los primeros días antes de continuar una carrera que, por lo demás, las mayores posibilidades que les ofrece parecen ya más de cara a la clasificación general.
 

Como es tradicional, las esperanzas españolas están puestas en la general, para la que Mas, dos veces Top6 y tres veces segundo en la Vuelta a España, es la más destacada. No estuvo bien la pasada Dauphiné, siempre una especie de ensayo general del Tour, pero parece tener solucionado el problema de salud que ha desvelado que le afectó.
 

Tampoco estuvo bien en la Dauphiné Mikel Landa (Bahrain), el otro gran aspirante a los puestos de honor. Cuatro veces entre el cuarto y séptimo en Francia y dos veces podio en el Giro, además de otro cuarto puesto, avalan al corredor.
 

También parten con ambiciones importantes el debutante Carlos Rodríguez y Pello Bilbao. El andaluz de Almuñécar ha irrumpido muy joven en la elite y el séptimo puesto a contrapelo en la última Vuelta, con dura caída incluida, avanza la solidez que se le presume par el futuro. Además, en el potente Ineos no está claro quien puede acabar liderando el equipo, a la espera de la recuperación total de Egan Bernal, y eso le puede dar opciones y alas al granadino.
 

El vasco de Gernika, lugarteniente de Landa en el Bahrein, mira tanto a una general en la que podría ser perfectamente un Top10 -suma tres en el Giro y uno en el Tour- como a una etapa.
 

A partir de ahí, francotiradores y luchadores. Entre los primeros destacan corredores con label Astana. Ya sea uno que continúa en el conjunto kazajo, Luisle Sánchez, u otros que pasaron por él: Omar Fraile (Ineos), Ion Izagirre (Cofidis) y Alex Aranburu (Movistar). Éstos, tres de los siete vascos en la línea de salida el sábado en los aledaños de San Mamés. La mitad de los 14 españoles.
 

Junto a ellos, a Landa y Bilbao, completan el grupo de vascos el mayor de los Izagirre, Gorka, y Jonathan Castroviejo. Dos de los mejores gregarios de la última década y media. Gorka tiene trabajo claro al lado de Mas en el Movistar, pero ‘Castro’ quizás se vea en condiciones de poder buscar escapadas ante la probable imposibilidad del Ineos de luchar por la victoria final.
 

De los cuatro que quedan, Marc Soler (UAE) deberá supeditarse a Tadej Pogacar, aún con la esperanza de poder explotar su poderío en beneficio propio en alguna ocasión; algo parecido a la obligación con Mas de Antonio Pedrero, quien ya ha dejado algún destello.
 

Por último, David de la Cruz y Juanpe López buscarán fortuna en alguna etapa si es que sus equipos, Astana y Trek, no encuentran alguien que luche por la general.

Enric Mas, principal baza de la representación española

Te puede interesar