España, EEUU y Eslovenia jugarán un torneo en Málaga por el centenario de la FEB
lll
17º-23º

España, EEUU y Eslovenia jugarán un torneo en Málaga por el centenario de la FEB

España, EEUU y Eslovenia jugarán un torneo en Málaga por el centenario de la FEB
Presentación de las actividades que se van a celebrar en Andalucía del Centenario de la Federación Española de Baloncesto

Usuario

 Las selecciones de España, vigente campeona del mundo, Estados Unidos y la Eslovenia de Luka Doncic disputarán un torneo masculino en Málaga del 11 al 13 de agosto con motivo de los actos de conmemoración del centenario de la Federación Española de Baloncesto (FEB) que se celebrarán en Andalucía durante este año.


La cita servirá de preparación para el Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón y llegará un día después de que se celebre también en dicha ciudad la gran gala centenario del baloncesto español. Los actos tendrán continuidad con otro torneo previo a la cita mundialista, el 17, el 18 y el 19 de agosto en Granada, en el que jugarán los combinados de España, Argentina y Canadá.


Previamente la selección española femenina competirá en Córdoba del 2 al 4 de junio contra Bélgica y Turquía mientras que Sevilla acogerá en octubre la gran gala del Hall of Fame (Salón de la Fama) del centenario y en marzo, entre el 16 y el 18, la comunidad andaluza albergará la reunión del bureau de la ejecutiva de la Federación Europea.


“Hace unos meses en Huelva, con motivo de un partido de las ventanas, anunciamos la figura de la Junta de Andalucía como socio institucional del centenario de la Federación. No era una mera declaración de intenciones, era una consecuencia de un trabajo de largo plazo desde hace mucho tiempo”, explicó Jorge Garbajosa, presidente de la FEB en rueda de prensa.


“Entendíamos que era el socio perfecto para el año más importante de nuestro futuro, en el que queremos que se dé el impulso definitivo al baloncesto español. No podemos afrontarlo de mejor manera viendo el momento de nuestras selecciones”, añadió.


De esta manera la comunidad será el epicentro de los actos relacionados con la efeméride: “El gran núcleo de actividades de promoción y de torneos deportivos se celebrarán en Andalucía. Queremos que sea el año más importante del futuro del baloncesto en nuestro país. Somos clásicos organizando eventos deportivos de primer nivel y hasta el 97% del dinero que recibimos de las administraciones se reinvierte en empresas locales. El esfuerzo que realiza la Junta intentamos que se devuelva de una manera muy directa” destacó.


Por su parte Arturo Bernal, Consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte indicó: “Andalucía es un destino privilegiado para acoger citas deportivas nacionales e internacionales. Nos permite fortalecer el posicionamiento de nuestra comunidad como un destino único a través de acontecimientos deportivos de primer orden. Sentimos que la Federación confía en la capacidad de la región para recibir y participar en la celebración grandes eventos”.


“En las federaciones en España ya no se discute en qué comunidad se va a celebrar un campeonato sino en que ciudad de Andalucía toca este año. No es un logro puntual, es un logro de un gran equipo y de la forma en la que nos relacionamos con las federaciones de una manera leal y confidente”, apuntó.


Bernal defendió la labor que están realizando en los últimos tiempos: “En el 2022 hemos celebrado 140 eventos deportivos de altísimo nivel. Es una apuesta que hacemos con compañeros de viaje con los que queremos tener una tradición y un soporte de largo plazo. El centenario posiblemente sea la efeméride más importante y nuestra posición ahí era obligada. Me invita mi amigo a un cumpleaños y dejo todo lo que estoy haciendo y voy”.


“Ese ha sido el planteamiento fundamental. La selección española de baloncesto es la que nos ha dado las mayores alegrías a este país en los últimos años, no tiene nada que envidiar a cualquier otro deporte de equipo. Es un deporte de referencia para nosotros que transmite los mejores valores”, añadió.


Asimismo felicitó a la FEB porque afronta su aniversario “en un estado de salud extraordinario”, resaltó la relevancia internacional que tendrá la visita de Estados Unidos y Eslovenia a Málaga y expuso la intención de aumentar el deporte en las aulas: “Queremos que se eleve el número de horas que los colegios dedican al deporte. Fue un gran reto y un gran éxito que consiguió también Javier Imbroda en la pasada legislatura. Queremos que al término de esta haya cinco horas de deporte a la semana”.


Junto a Garbajosa y Bernal estuvieron también presentes la Directora de Competiciones de la FEB, Elisa Aguilar; y el Secretario General para el Deporte del Gobierno andaluz, José María Arrabal. Este último se refirió al presupuesto que se dedica a la conmemoración del centenario.


“Hay una serie de partidas que están ya consolidadas como el fee de algunos participantes y otras que ya se están definiendo como los viajes, el detalle de los desplazamientos... La Junta, al igual que cualquier otra institución pública, está sometida a criterios transparencia. Cuando se consoliden todos esos gastos, se colgará la información en el portal de transparencia o se compartirá ante cualquier solicitud”, completó.

España, EEUU y Eslovenia jugarán un torneo en Málaga por el centenario de la FEB

Te puede interesar