Kenia premia con 33.000 euros a la atleta Faith Kipyegon tras batir dos récords mundiales
lll
17º-23º

Kenia premia con 33.000 euros a la atleta Faith Kipyegon tras batir dos récords mundiales

Kenia premia con 33.000 euros a la atleta Faith Kipyegon tras batir dos récords mundiales

Usuario

El presidente de Kenia, William Ruto, felicitó este martes a la atleta Faith Kipyegon tras batir los récords mundiales de 1.500 metros en Italia y 5.000 en Francia, por lo que el Gobierno del país la premiará con 5 millones de chelines kenianos (más de 33.000 euros).


"Esta mañana es una buena mañana porque recibimos a Faith Kipyegon. Celebramos dos récords históricos conseguidos por Faith en una semana", afirmó hoy Ruto durante una recepción en la State House (sede de la Presidencia) en Nairobi, a la que acudieron la premiada y otros atletas kenianos.


Kipyegon y su familia desayunaron con el presidente esta mañana, tras la invitación del mandatario para "celebrar no solo lo que hizo por ella misma, sino lo que hizo por la nación de Kenia".


Este premio es el primer ejemplo de una nueva iniciativa de las autoridades kenianas desvelada hoy por Ruto para motivar a los jóvenes deportistas del país.


"Hemos decidido que el Gobierno keniano va a conceder 5 millones de chelines a cualquier keniano que participe en un acontecimiento mundial y bata un récord mundial. Y hoy vamos a empezar con Faith", explicó el presidente.


La atleta, además, recibirá una casa valorada en 6 millones de chelines kenianos (cerca de 40.000 euros) por haber batido dos récords en una sola semana.


"Faith ha hecho que Kenia se sienta increíblemente orgullosa. Es todo un modelo de constancia, disciplina, trabajo duro, y de familia", agregó Ruto.


El mandatario felicitó hoy también a los atletas kenianos Emmanuel Wanyonyi (ganador de los 800 metros) y Ferdinand Omanyala (segundo en los 100 metros) por sus éxitos en París.


Kipyegon sumó el pasado viernes su segundo récord del mundo en los últimos siete días, tras fijar una nueva plusmarca universal de los 5.000 metros al imponerse en la reunión de la capital francesa, cuarta cita de la Liga de Diamante, con un tiempo de 14:05.20 minutos.


Así, la deportista keniana rebajó en 1.42 segundos el récord del mundo de los 5.000 que poseía la etíope Letesenbet Gidey desde octubre de 2020 con un crono de 14:06.62.


El viernes anterior, la atleta se había convertido en la primera mujer en la historia en bajar de la barrera de los 3:50 minutos en los 1.500 metros, tras correr en 3:49.11 en Florencia (Italia).


Nada parece imposible para Faith Kipyegon, quien a sus 29 años parece dispuesta no solo a dominar con puño de hierro los 1.500 metros, distancia en la que la keniana es la vigente campeona olímpica y mundial, sino a ampliar su territorio a los 5.000 metros.

Kenia premia con 33.000 euros a la atleta Faith Kipyegon tras batir dos récords mundiales

Te puede interesar