Traemos hoy a estas páginas los recuerdos del fútbol aficionado coruñés, reflejados en uno de los clubes pioneros surgidos a partir de principios del siglo XX. Nos referimos al Vioño C. F., equipo que está entre los cuatro o cinco más antiguos de nuestra ciudad, de entre los que todavía permanecen activos. Este club ya celebró su ciento cinco aniversario el pasado año, como si hubiese sido creado en 1918. Al carecer de datos fiables ponemos en duda la exactitud de dicha fecha, por varias razones: la primera es que siempre se dijo en el fútbol modesto que el Sin Querer era el club “decano” y su fecha de creación es del año 1922; otra razón sería que el Vioño no aparece en las competiciones oficiales hasta la temporada 41/42.
Sea cual sea su año de creación, lo que sí podemos decir es que se trata de un club casi centenario, que durante el pasado siglo alcanzó grandes éxitos deportivos. Sus primeros encuentros los celebraban en los campos de la Fortaleza, enfrentándose a los equipos del Sin Querer, Fabril, Hospicio, etc., de cuya época se recuerdan los nombres de jugadores como Cela, Caamaño, Recaredo, Seoane, Ricardo o Vázquez. Evaristo Suárez figura como su primer presidente, al que le seguirían incondicionales como Ricardo Boedo, Manolo Arias, Lolo, Ramón, Otero, Jesús Vázquez o Manuel Gómez. Debemos destacar también a dos directivos de los primeros años: Jacobo González y Enrique Hernández, que trabajaron denodada mente por este club. Años después, otro entusiasta encargado de material, Manuel Pensado, colaboró durante cincuenta años con el Vioño.
Por datos recogidos en las hemerotecas, el Vioño comienza su participación en la Segunda División del fútbol modesto en la temporada 41/42, encuadrado en el grupo A con los equipos del Galicia Gaiteira, Unión de San Pedro de Visma, Galaico, Fabril y Sin Querer. Como casi todos los equipos ha tenido ascensos y descensos. Así, en la temporada 45/46 militaba en la Primera División. Volvió a descender para ascender a la Primera División en la temporada 59/60 y a partir de ahí alcanzó una progresión que le permitió ganar la Liga, la Copa de La Coruña en dos ocasiones y llegar a la final en otras dos, a lo largo de los años sesenta. Por esas fechas ya tenía equipo de juveniles y en diciembre de 1958, el seleccionador gallego de juveniles Eduardo González Valiño “Chacho”, incluía al defensa del Vioño Ricardo González “Richard”, en la lista de seleccionados.
El 18 de septiembre de 1960 vencía al Oza Juvenil y conseguía su primera Copa, con un equipo en el que figuraban los Joaquín, Poli, Floreal, Maniches, Vernet, Mosquera, Beta, o Gelucho. Este triunfo se repetiría en 1964 al vencer al Liceo de Monelos, ahora con un equipo que los buenos aficionados recordarán de memoria por tratarse quizá del mejor que ha tenido el Vioño en su larga historia. Jugaron aquel día los Otero en portería; Poli, Miguel y Richard en defensa; Chito, Manel como eterna linea medular; y una delantera formada por Suso, Platas, Mundito, Gelucho y Julito Mera. Entrenaba a ese equipo Justo Lafuente.
En 1976, siendo presidente el citado Manuel Gómez Yáñez, el club tenía mas de 500 socios y equipos de modestos, juveniles, cadetes e infantiles. Como ocurre tantas veces, la pertenencia a un barrio se va diluyendo y aunque el club permanezca en su entorno natural, la aparición de otros clubes y otros deportes hacen cada día más difícil la captación de jóvenes jugadores, lo que los ha llevado a participar actualmente con un solo equipo senior en la Tercera Galicia y otro en la Liga de Veteranos.