Nuestros antepasados coruñeses siempre fueron muy aficionados a la natación y de forma especial a la natación en aguas de la bahía y playas que rodean la ciudad, entre otras razones porque entonces no había piscinas. Hemos de recordar que la de La Solana, que fue la primera, se inauguró en julio de 1942.
Fue el Real Club Náutico el primero en organizar una travesía con salida de la playa de Santa Cristina y llegada a las inmediaciones del propio club.
Esto sucedía por primera vez el 30 de septiembre de 1928, y se repetiría durante muchos años como Travesía a la Bahía, en la que participaron conocidos coruñeses como Leopoldo Bremón -ideólogo de la prueba- los hermanos Armando y Luis Casteleiro, Fernando Martínez Morás, Manuel López Companioni, Eduardo Mosquera Dans, Leonardo de Paz o José Samaniego, entre otros.
Como dato curioso diré que en la XII edición participaron por primera vez “dos señoritas”, las jóvenes María Victoria Martínez Berea y Lolita Rimbau.
Pero vayamos a San Amaro y a la prueba organizada por el Club del Mar. La primera travesía a la ensenada de San Amaro se celebró en septiembre de 1935 y en aquella ocasión se anunciaban una pruebas preliminares que eran diferentes para mujeres y hombres, a saber: “Señoritas, 50 metros crawl y 100 metros libres. Hombres 100 metros crawl, 200 metros libres y 400 metros braza de pecho”.
En esa primera edición se clasificaron por este orden Jesús Vasco, Cayetano Martínez, Federico Suárez y Carlos Mejuto. La segunda edición tuvo que demorarse hasta el año 1939, continuando su celebración hasta nuestros días.
Fueron ganadores sucesivamente, los Eduardo Mosquera, Fernando del Castillo, Modesto López, Emilio del Castillo, Rodolfo Varela, todavía en edad infantil, Fernando Bremón, Manuel López “Tito II”, y desde los años 50 el joven José Manuel Fernández Powel se alzó con el triunfo durante cuatro años seguidos. En esos años también participaban mujeres, entre las que destacaban Maricarmen Carreras, Sarita del Rio o una jovencísima Encarnita Caamaño.
La competición se realizaba en un triángulo formado por la salida desde la playa, a la entonces punta del Cementerio, de esta a la del Polvorín, y llegada de nuevo a la playa de San Amaro.
A partir del año 55 se creó la competición por equipos siendo necesario obtener el título en propiedad si se conseguía dos años seguidos o tres alternos.
En esa primera ocasión lo había conseguido el club organizador. En el año 58 se batió el récord de participantes con 63 nadadores, procedentes de los equipos del Club Natación Coruña, Club del Mar, Orzán S.D., Reunión R. de Artesanos y O.A.R. Ciudad, junto a la Empresa Nacional Bazán de Ferrol. Ganó la prueba de 1.200 metros de recorrido el nadador Juan Ángel García, seguido del infantil Manuel Losada y del juvenil José Ignacio Fernández Molina. Como nota curiosa, ese año actuó en la piscina un ballet acuático femenino.
Al año siguiente se repetiría la victoria de Juan Ángel García en hombres, y de Aurora Pereda en ‘damas’, en una competición que contó con 25 hombres y 11 mujeres.
Llegados a los años 60 aparecen otros nadadores que se alzan con el triunfo de la prueba: el entonces Carlitos Bremón en varias ocasiones. Fernando Gómez Reino o Manuel Dopico en hombres, y Aida Carballal, Nanda del Castillo o María Cristina Leirachá en mujeres. Con el cambio de década, se produce un aumento de equipos participantes y podemos ver como en 1970 los campeones fueron los nadadores del Club Pueblo Nuevo de Barcelona, seguidos del Canoe madrileño, Club Natación Coruña y CN de Vigo.
Si nos atenemos a las estadísticas, la travesía se inició en 1935, pero no pudo celebrarse en el 36, 37 y 38, por lo que este año está prevista la LXXXII edición, que por causas totalmente ajenas a la organización, como son la aparición de ‘carabela’” en la costa coruñesa, ha tenido que aplazarse.