Teresa Herrera y Pedrosa
lll
17º-23º

Teresa Herrera y Pedrosa


Usuario

El comentario de hoy no es solamente de índole deportiva, sino que mas bien trata de dar a conocer la biografía de la persona que da nombre al decano de los trofeos futbolisticos españoles. Teresa Herrera y Pedrosa fue una ciudadana coruñesa,  feligresa de la parroquia de San Nicolás, que vivía en la plaza del Consulado, en la conocida como casa de Padín. Una mujer generosa, caritativa y preocupada por los pobres, que decidió dejar su pequeña fortuna a la Venerable y Real Congregación del Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores, de la cual era congregante, para que se construyera un hospital que atendiera a las personas pobres de la ciudad.
 

El 22 de noviembre de 1789, con motivo de una Junta General de la citada Congregación, la mencionada señora se presentó y entregó un memorial por el cual dejaba a su muerte y a la de su hermana, todos sus bienes para que la Congregación fundase un hospital que había de establecerse en la zona de la Pescadería. Así se hizo y con la aportación de donativos de los coruñeses se consiguió adquirir un solar e iniciar la citada construcción.
 

Aunque ella no pudo ver terminada la obra, ésta se levantó detrás del Convento de las Capuchinas en la después conocida como calle del Hospital, diseñada por el prestigioso arquitecto Fernando Domínguez y Romay, la cual fue inaugurada el 21 de septiembre de 1794 como hospital, inclusa y sala de partos. Al principio era regentado por la citada Congregación hasta la época de la Desamortización, que pasó a propiedad municipal.
 

Teresa Herrera fue enterrada en la Capilla de la Congregación, y en 1962 se colocó una lápida con una inscripción, que es donde tradicionalmente, excepto en los años de gobierno municipal de la Marea, los representantes municipales junto a los directivos  del RC Deportivo como equipo organizador, y de los miembros de los equipos participantes en el trofeo -tal día como hoy- hacen una ofrenda floral en la tumba de la benefactora.
 

El resto ya es conocido. Transcurría el año 1945 y el Ayuntamiento coruñés, a cuyo cargo estaba el costoso mantenimiento del Hospital de Caridad, decidió crear un torneo de fútbol para reunir fondos para dicho hospital, y muy acertadamente bautizar el Trofeo con el nombre de Teresa Herrera. El éxito fue inmediato con la organización del primer partido entre el Sevilla y el Athletic de Bilbao, que continuaría con una larga lista de famosos equipos que ya  forman parte de la historia del Trofeo y que, 78 años después, sigue disputándose durante las fiestas de agosto.
 

El Trofeo Teresa Herrera ha sido el mejor exponente del fútbol mundial en nuestra ciudad, y los mayores recordamos aquel Santos vs Botafogo de 1959 plagado de jugadores campeones del Mundo. Pero después han pasado por Riazor grandisimos jugadores y excelentes equipos que todos tenemos en la memoria. Curiosamente hoy serán otros dos campeones del Mundo los homenajeados, los deportivistas Bebeto y Mauro Silva. Como todos conocen, en diferentes momentos se han ido incorporando diversas especialidades deportivas al Teresa Herrera como la hípica, el baloncesto o las regatas de traineras, y desde hace una década se organiza también el Teresa Herrera femenino de fútbol.
 

Por todo ello nuestro reconocimiento a las Corporaciones municipales que en un principio lo hicieron posible y a las Directivas deportivistas que han seguido después manteniendo la llama de dicho trofeo y el recuerdo de la dama coruñesa Teresa Herrera.

Teresa Herrera y Pedrosa

Te puede interesar