El año que comienza nos trae recuerdos del fútbol modesto de otros tiempos y en concreto hoy del Club Sporting Coruñés que pronto cumplirá los 90 años de existencia. Corría el año 1930 y un grupo de jóvenes del entorno del Campo de Artillería capitaneados por el señor Formoso, decidieron crear un equipo infantil, entonces con menores de 16 años. El nombre elegido era muy corriente en aquellas fechas, baste citar al Sporting Ciudad, Sporting Burgo o Sporting Sada, entre otros. Los colores elegidos fueron el blanco y azul, simbólicos de A Coruña. En la ciudad ya existían equipos de fútbol en los diferentes barrios, algunos que todavía continúan como el Sin Querer, la Unión Sportiva o el Sporting Ciudad, y otros ya desaparecidos pero que con sus nombres ilustran su procedencia, como fueron el “Once Gallego” de la calle de las Bombas (Varela Silvari), “La Unión Juvenil” de Los Castros, el “Racing Galera”, el “Sparta F. C.” o el “Independencia F. C.”, con los que se enfrentan en diversos torneos y partidos amistosos, e incluso se organiza una excursión a Santiago para jugar contra un segundo equipo del Compostela.
Pero sería en el año 1934 cuando se inicia la andadura oficial del club. La primera referencia que encontramos en la prensa se produce en el mes de septiembre cuando el Sp. Coruñés se enfrenta al “Flecha” en el campo de la Estrada, al que vence por seis goles a uno. Poco después, en el mes de noviembre el Club organiza un campeonato infantil, invitando a otros equipos de la zona, y en diciembre “reta” al reserva del “Miguel de Cervantes” para jugar un amistoso el domingo 2 de diciembre, partido que finalizará con la victoria del Sporting por cinco a tres.
Transcurre un tiempo y en julio de 1939 el Sporting Coruñés se proclama campeón de la Liga local al vencer en la última jornada al Armeros (2 – 0), con un equipo formado por Acuña; Suárez, Lucho Barros; Reboredo, Manolo, Juanito; Mundo, Luis, Pepe, Celerino e Hilario. Ese mismo año, en el mes de agosto, se desplaza a Vegadeo para enfrentarse a una selección local a la que vence (3 – 1). Participa en la Liga de modestos de Segunda División y en la 67/68, consiguen el ascenso a la Primera División de la mano del entrenador Cantero, con una plantilla formada por los Poncela, Mata, Geni, Cholo, los hermanos Fraga, Alfonso, Viñas, Sindo, Luis y su capitán Carlos.
Como otros muchos clubes modestos, sufrió épocas buenas y menos buenas, militando en Segunda hasta volver a Primera en la temporada 72/73, una de las mas brillantes, y en la que contaba con un conjunto juvenil que llegó a la final del campeonato gallego enfrentándose al Choco, con el que perdió en Redondela (2 – 0) y ganó aquí (3 – 1), pero cuyo desempate dio el triunfo a los “redondelanos” por el criterio de los goles en campo contrario.
Por este club han pasado magníficos jugadores desde los iniciadores Pepe Borbolla, Carrique o Chavalier, pasando por un joven de 12 años apodado “Xanetas” -Juan Acuña- el deportivista Manolo Loureda que se inició en los juveniles del Sporting, Aneiros o Guitián que también pasaron por el Fabril y Deportivo, así como los Bautista, Cantero, Pani, Pichi o Loliño en los años sesenta y los Cholo, Viñas, Sindo y otros muchos en los setenta y ochenta.
Ha tenido también entusiastas directivos como Pepe Borbolla o Eduardo Poisa, y abnegados presidentes como Ramón Suárez, Secundino Roca o el actual Santiago Veiga. En el año 61 inaugura un local en la calle del Tren, en el que ha permanecido mucho tiempo, hasta pasar al actual local en la calle Justicia. Actualmente goza de una gran actividad con equipos en todas las categorías desde prebenjamines a modestos. Nuestros mejores deseos para este club y que podamos verlo celebrar su centenario.