Las manos
lll
17º-23º

Las manos


Usuario

Tal es el lío que existe en el mundo del fútbol con respecto a las manos dentro del área que ni siquiera los propios árbitros saben a qué atenerse. Así, en las últimas horas se ha sabido que los propios colegiados han pedido al organismo correspondiente una mayor claridad en la vigente legislación.


Parece ser que las normas actuales las ha dictado la International Board y que tendría que ser este mismo organismo el que las cambiase. Hace ya unos cuantos años se decía que si la International Board aprobaba algo iba a ser inamovible, pues este grupo, entre otras cosas, se reunía en contadas ocasiones. 


Ahora, la situación es distinta y se sigue el fútbol con mayor detalle, pero de lo que sí estamos seguros es que los miembros de esa asociación permanecen casi tan alejados de la realidad balompédica como entonces.


Entretanto, el nuevo presidente de los árbitros, Medina Cantalejo, ha reconocido la dificultad de legislar lo de las manos: “La redacción es compleja”, ha dicho, y aprovechó para tirar para casa diciendo también que “hay que reconocer que nuestros árbitros aciertan casi siempre”.


También dice Medina Cantalejo que los árbitros españoles “tienen la conciencia tranquila”, y no lo dudamos porque puede ocurrir eso después de haber tenido errores muy gordos. Y se nos viene a la cabeza el árbitro del pasado Deportivo-Racing de Ferrol, que pasó por alto aquel “paradón” del defensor verde. Seguro que durmió a pierna suelta, pero al ver la repetición de la jugada algo de vergüenza sí habrá sentido.


Y ya que estamos comentando las labores arbitrales, hay que ver las facilidades que el VAR da a los colegiados de campo. Ahora se “mojan” pocas veces con decisiones firmes, a la espera del apoyo del aparato electrónico de turno, pese a que ellos se encuentren a pocos metros de la jugada. Un nuevo motivo para eximir al colectivo arbitral de cualquier responsabilidad en sus decisiones sobre el terreno de juego, terreno en el que siempre se desenvolvieron muy hábilmente y donde han encontrado la fórmula ideal: cobrar bien y enviar la capacidad de decisión a otro, que no da la cara.


Finalmente, debemos de comentar el hecho de que el riojano Soto Grado sea el colegiado que más partidos arbitrados lleva en la Liga. Es, además, un ´”árbitro FIFA”, categoría que estrena esta temporada y al que seguimos de cerca porque parece que es uno de los favoritos del Comité Técnico, pese a su poca experiencia en la máxima categoría.

Las manos

Te puede interesar