Carta a los Reyes Magos
lll
17º-23º

Carta a los Reyes Magos

Carta a los Reyes Magos

Usuario

La masa social del Básquet Coruña todavía no se ha recuperado de la noticia que confirma el final de la trayectoria de la actual Junta Directiva, pero si alguien entiende esa decisión es un expresidente que luchó seis años para mantener vivo este proyecto.


Hagamos un poco de historia. El Club Básquet Coruña nació en 1996 de la unión del equipo de Liga EBA de Arteixo y del Club Baloncesto Ventorrillo de A Coruña. El primer presidente, Quique Caruncho, tuvo el acierto de nombrar vicepresidente a Carlos Devesa, un todoterreno que se convirtió en el motor del proyecto y que lo llevó en 8 años a un ascenso hasta la segunda división del baloncesto español.


En 2004 se produce un injusto descenso administrativo hasta la quinta división y se organiza otra directiva, en la que tuve el honor de ser presidente. El nuevo proyecto creció, primero con el apoyo de Ferroplast y más tarde con el de Jesús Lence y la empresa Leyma. Se volvió a empezar y en el primer partido asistieron 160 espectadores y en los siguientes seis años se logró pasar de 70 jugadores en la cantera a más de 600, consolidar un sólido proyecto social y subir al primer equipo tres categorías hasta tercera división.


A partir de 2011, entra una nueva directiva, con Carlos Lamora de presidente, que consigue el ascenso a segunda división y da el salto al Palacio de los Deportes de Riazor, llegando a disputar el playoff de ascenso, donde estuvo a punto de subir a la ACB y se llenó la instalación con 4.400 espectadores.


Más tarde, en 2014, Juan Carlos Fernández asume el timón y lleva al club hasta esta última etapa, que comenzó en 2018, con Roberto Cibeira a la cabeza, en la que se logró el ansiado ascenso a la ACB la pasada temporada. Es decir, 28 años después de comenzar el camino, se pudo disfrutar del primer partido en ACB con un lleno hasta la bandera en el Coliseum, y asistir al milagro de ganar al poderoso Real Madrid con una canasta imposible en los últimos segundos.


Ahora, en noviembre, toca encontrar un relevo que permita garantizar la sostenibilidad del proyecto en ACB, un reto que no parece fácil. Es vital consolidar la estructura profesional del club y seguir creciendo en apoyo de patrocinadores. También es fundamental que se logre cubrir la ampliación de capital y en este objetivo podemos colaborar todos, en la medida de nuestras posibilidades.


A la nueva Junta Directiva les deseo que, por primera vez, puedan sentir el calor y el apoyo decidido del Ayuntamiento y de la Diputación, algo que no se ha logrado en estos 28 años y esto, seguramente, ha sido una pesada losa que ha agotado la paciencia de muchos directivos.


Les deseo que tengan una instalación digna donde puedan entrenar todos los días y disputar los partidos sin compartir con otros eventos, como sucede en el resto de ciudades ACB. Les deseo que puedan presumir de patrocinios de instituciones que valoran el retorno económico y en imagen de la ciudad, como sucede en Lleida, Granada o Lugo, o como sucedía con Fuenlabrada o Palencia cuando militaban en ACB. Ese apoyo que reciben otros equipos les permite jugar “en otra liga” diferente al Básquet Coruña que, por ejemplo, lleva demasiados años recibiendo cero euros de la Diputación, aunque este año parece que empieza a desperezarse, y que sigue con el convenio municipal congelado, a pesar de pasear el nombre de la ciudad y de la provincia por las televisiones nacionales e internacionales.


Y a la Junta Directiva saliente, y en concreto a Roberto Cibeira y a Juan Carlos Fernández solo puedo darles las gracias por tantos años de esfuerzo, desvelos, dedicación, preocupaciones y sinsabores que, a veces, se compensaban con los éxitos deportivos. Gracias por hacernos felices a los que nos gusta ver al Básquet Coruña, por fin, en ACB.

 

Julio Flores
Presidente del Básquet Coruña entre 2005 y 2011
Artículo publicado en el blog de Nordés Naranja para el boletín de la jornada 4

Carta a los Reyes Magos

Te puede interesar