Árbitros coruñeses de Primera División
lll
17º-23º

Árbitros coruñeses de Primera División


Usuario

L a próxima temporada seguiremos contando con un árbitro gallego en la Primera División del fútbol español. El eumés Javier Iglesias Villanueva consiguió ascender a la primera categoría nacional, donde ya había destacado su hermano Ignacio, actualmente actuando como árbitro del VAR.


Son varios los colegiados coruñeses que han alcanzado la máxima categoría del arbitraje español a lo largo de los años. Los aficionados veteranos recordarán a Manuel García Rodríguez, apodado ‘el Coyote’ -seguramente por su bigote- que llegó a arbitrar en Primera División en las temporadas 63/64 a la 66/67. En su primer partido en Primera, nada menos que un Atlético  de Madrid-Levante, el periodista madrileño Ramón Melcón enjuiciaba así su labor: “Dirigió la contienda el coruñés García Rodríguez, que demostró poseer excelentes condiciones de serenidad, energía y autoridad, además de un buen criterio de la apreciación de las faltas, así como en aplicar la ley de la ventaja”.  Todo un compendio de lo que debería ser un buen arbitraje para cualquier colegiado actual.


Una década después fue el amigo José Carreira Abad el que alcanzó la Primera División en la temporada 75/76, permaneciendo en la misma hasta la 79/80.


Justo en la temporada siguiente ascendería Raúl García de Loza, lucense de nacimiento pero coruñés de adopción, que permaneció catorce años en la élite, en los que dirigió 160 partidos de Primera División, llegando a obtener la internacionalidad, a pesar de algunas actuaciones algo polémicas como aquella final de Copa entre el Barcelona y el Real Madrid, llena de tarjetas y la expulsión de Hierro.


Otros colegiados coruñeses se quedaron a las puertas, como Óscar Medín, que actuó en Segunda División desde finales de los 70 a mediados de los 80, pasando después a ostentar la presidencia del Comité Gallego de Árbitros, por elección de los propios colegiados y que actualmente forma parte como vicepresidente del Comité Nacional.


También deberíamos recordar a aquellos árbitros asistentes que alcanzaron la máxima categoría del arbitraje, como el después delegado del Deportivo Barros Botana, entre otros. La pasada temporada dos árbitros coruñeses han destacado como asistentes habiendo recibido el premio de la Federación Española. Se trata de Diego Sánchez Rojo en Primera, que en su momento había sido el más joven en la máxima categoría y este año será nuevo árbitro asistente FIFA, y Fabián Blanco Rodríguez en Segunda, que asciende también a Primera.


Dicho esto, a nosotros nos parece un balance algo escaso y a pesar de los esfuerzos de presidentes como Medín Prego o García Cabreros, la promoción de nuestros árbitros no parece tan exitosa como nuestra Territorial merecería. ¡Ánimo a los jóvenes árbitros masculinos y femeninos, que los ascensos tienen que llegar

Árbitros coruñeses de Primera División

Te puede interesar