Aquellos Extra Liga
lll
17º-23º

Aquellos Extra Liga


Usuario

E ste jueves pasado me compré uno de los ‘extra liga’. Se trata de la guía que saca todos los años desde 1995 el Marca y que es una de las dos guías que me compro actualmente al inicio de la temporada. La del As, que es la otra que adquiero, suele salir cuando el mercado se fichajes se ha cerrado y así presumen de ser ‘la más actualizada’. Es lo que tiene el márketing, unos presumen de ser los primeros y de tener la guía más completa (que lo es, ciertamente) y los otros de tenerla actualizada. Pues bien, desde 1995 en que estos dos diarios sacaron estas guías me he ido comprando las dos todos los años. Las del Marca las conservo, pero de las del As me faltan dos que se debieron de perder en alguna mudanza  que he hecho. El caso es que hubo un tiempo en el que el mes de agosto era para mí un continuo ir y venir al kiosco en busca de todas estas publicaciones. Me las compraba todas o casi todas. Cada revista que viese que pusiera ‘Extra Liga’, ‘Especial Liga’, ‘Guía de la Liga’ o lo que fuese, allá que iba a comprarlo.


Aparte de las dos nombradas, a finales de los 90 y principios de este siglo también compraba la de los diarios deportivos catalanes, pero luego lo dejé porque no venían tan completas y se les veía demasiado el plumero blaugrana. Tengo aquí delante una de ellas del verano de 1999 donde, refiriéndose al Barça, decía que “con Rivaldo, Kluivert y Figo se asegura el 70% de los puntos” y que “cabe preguntarse quién es el valiente que se atreve a quitarle al FC Barcelona la próxima Liga”. Bueno, pues en mayo de 2000, cuando acabó aquella liga, todos nos acordamos de quien fue ese valiente. En fin, que desde 2003 o 2004 ya no compraba las cuatro publicaciones porque me parecía demasiado.


Y antes que las guías de estos diarios deportivos madrileños y catalanes estaba el famoso Extra Liga de la revista Don Balón. Ese nunca faltó a mi colección hasta su desaparición en 2011. Recuerdo el primero que me compré en 1983, que salía en la portada Maradona con el Barça, Lozano con el Real Madrid, Hugo Sánchez con el Atleti, Arconada con la Real, Goikoetxea con el Athletic y Carmelo con el Betis. Costaba 250 pesetas. Ese mes me dejé ahí la paga que me daba mi padre. También hubo otras dos publicaciones efímeras que desaparecieron a finales de los 80. Una se llamaba ‘Futgol’ y duró dos años nada más y la otra era ‘Campeones’, que era la revista paralela a Gigantes del Basket, pero que no tuvo el éxito de la publicación baloncestística.


Y ya por fin, estaban las publicaciones de bolsillo. La más popular, sin duda, el Super Dinámico, que empecé comprando desde muy niño y hasta que desapareció hace solo un par de años. Miles y miles de datos en un pequeño tomo al que internet le dio la puntilla el año pasado. También estaba una publicación muy curiosa que se llamaba la ‘Agenda Estadística de Fútbol’. Salía todos los veranos y era un calendario de Primera y Segunda donde te venía el pronóstico para cada partido (1, X o 2), los resultados de los últimos 8 años y un resumen de enfrentamientos de cada partido. Pues otra publicación que me compraba todos los veranos y que en 2013 salió por última vez. En 2014 por más que preguntaba no la encontraba. Y ya nunca más. Un montón de revistas, un montón de recuerdos y una estantería que tengo en casa llena de estas publicaciones. Y no me canso de releerlas una y otra vez, en serio

Aquellos Extra Liga

Te puede interesar