Aquel Chaston de fútbol sala
lll
17º-23º

Aquel Chaston de fútbol sala


Usuario

En la época dorada del fútbol sala coruñés, apareció un equipo que se destacó de los demás, consiguiendo éxitos impensados para un deporte de aficionados. La irrupción de este equipo en el año 1979, presidido por un joven empresario coruñés -el recordado Miguel Mosquera- hijo de los propietarios de la cafetería Rima en la calle Feijóo,  y propietario de la discoteca que le dio el nombre al club, hizo del Chaston uno de los mejores equipos españoles de esta modalidad. Enseguida se reforzó con antiguos jugadores de fútbol y consiguió el fichaje de Denís, que sería el primer jugador brasileño que jugó en el fútbol sala español. En el año 79 el Chaston ya compite en la Primera División nacional.

En la temporada 80/81 alcanza la fase final del Campeonato de España celebrado en A Coruña, cayendo en la semifinal nada menos que ante el potente Interviu Hora XXV de José María García que contó con Amancio para dicha fase, pero consiguiendo un honroso tercer puesto al vencer al equipo del Disco Centro valenciano. Al año siguiente, el jugador Vituco debutó con la Selección española en el primer partido disputado por la Selección, y posteriormente el portero Julio Fernández llegó a ser el capitán de dicha Selección.

Pero la primera gran hazaña del EGASA Chaston se produce en la temporada 83/84, cuando el club conquista la Liga española. El 15 de abril de 1984 -se cumplen ahora cuarenta años- vence al Unión Sport de Madrid por tres a cero en el Palacio de los Deportes coruñés, después de haber obtenido la ventaja de dos a tres en el partido de ida celebrado la semana anterior en Alcorcón. Formaban aquella plantilla, Julio, Vituco, Rustchi, Pibe, Denis y Olaiz, dirigidos desde el banquillo por Bebucho.

Esta brillante actuación se repetiría al año siguiente al volver a proclamarse Campeón de Liga tras enfrentarse al mismo equipo del año anterior, ahora con el nombre de Mailing Center, que venció en el partido de ida por 2 – 1, pero fue superado por el Chaston por 4 – 1 en el Palacio de los Deportes coruñés ante dos mil espectadores, y en aquella ocasión con el patrocinio en las camisetas de Caixa Galicia. Años después todavía conseguiría otro sub campeonato de Liga  y obtendría la Copa del Rey en tres ocasiones seguidas: 1986, 1987 y 1988.

Su primera Copa la había conseguido en Las Palmas venciendo en la final al equipo barcelonés La Palma por un contundente 3 - 0, goles marcados por el brasileño Ricardo, fichado aquel año por el Chaston. Los héroes de aquella gesta habían sido Julio; Castillo, Vituco, Da Silva y Ricardo, equipo inicial, junto a Martí, Pancho García, Iglesias y Cortés, dirigidos por el entusiasta Lolo Gantes, que se había hecho cargo del equipo aquel año junto a Manuel Pombo que se encargaba de la preparación física.

Otra gesta memorable de este club había sido la participación, en enero de 1985, en el Torneo de Campeones -oficiosa primera Copa de Europa- en Italia, compitiendo con los equipos campeones de Bélgica, Holanda, Italia y España. El Chaston se enfrentó al Krus Bois holandés en la primera eliminatoria, saliendo derrotado por 3 – 1, y en el partido por el tercer puesto se impuso al Roma, campeón de Italia, por 4 – 2, con una gran actuación de los coruñeses.

Sirvan estas líneas para recordar los méritos del equipo presidido por Mosquera, y de todos los jugadores que a lo largo de su historia jugaron en el Chaston.

Aquel Chaston de fútbol sala

Te puede interesar