No se les olvidará fácilmente a los seguidores del Atlético Mineiro este año 2021. Después de unas cuantas fechas sin éxitos se han adjudicado los dos títulos más importantes del país: el Brasileirao y la Copa de Brasil. Y con una estrella refulgente a sus 35 añitos: Hulk, que ha vuelto a su país después de muchos años jugando en Portugal, Rusia y China. Ha anotado nada menos que 36 goles en las competiciones oficiales (19 en Liga, 8 en Copa y y 7 en Libertadores) y todavía le queda un año de contrato.
Hacía nada menos que 50 años que el Atlético Mineiro no ganaba la competición liguera. Lo cierto es que su superioridad ha sido total de principio a fin. Se destacó ya en las primeras jornadas y no flaqueó, con lo que las esperanzas de Flamengo y, al final, Palmeiras nunca estuvieron basadas en la realidad. Además del citado Hulk, los pilares de semejante triunfo de los blanquinegros han sido los centrocampistas Nacho Fernández, Savarino y Zaracho, a los que hay que unir el brillante Keno, con un final de temporada verdaderamente notable. Todos ellos dirigidos por Cuca, que no fue cambiado en el banquillo en toda la temporada.
Además de los mencionados, otros elementos destacados durante el Brasileirao han sido Artur (Bragantino), Gustavo Scarpa y Raphael Veiga (Palmeiras), Michael, Vitinho y Gabriel (Flamengo), Ricardo Bueno (Juventude), Marcos Leonardo (Santos) o Yuri Alberto (Internacional), dentro de un campeonato bastante flojo y con muchos menos goles que en las ediciones anteriores.
Pero otra de las grandes noticias ha sido el descenso del Gremio, que acompañará en Segunda la próxima temporada a otros históricos como el Vasco da Gama o el Cruzeiro. A cambio ha ascendido el Botafogo, que sólo ha permanecido un año en la categoría de plata. A éstos acompañarán en Primera Goiás, Coritiba y Avaí. Acompañando al Gremio figuran el Sport de Recife, el Bahía y el Chapecoense, aquel equipo del accidente aéreo.
Otro “clásico” es el relevo de entrenadores. Sólo cinco técnicos han aguantado toda la temporada en el banquillo: además del citado Cuca, Mauricio Barbieri (Bragantino), Sylvinho (Corinthians), Juan Vojvoda (Fortaleza) y Abel Ferreira (Palmeiras). Y nada menos que siete técnicos entrenaron dos equipos.
Para finalizar hay que hacerse eco de los intensos rumores que circulan por Brasil, por los cuales colocan al Fluminense en manos de los árabes. Esperaremos acontecimientos. Y mientras tanto deseamos a nuestros lectores una feliz Navidad.