El Victoria quiere certificar su regreso a Preferente por la vía rápida. Tan solo un año después de bajar a Primera Futgal, uno de los clubes más míticos de A Coruña tiene la opción de recuperar la categoría perdida.
El equipo albinegro llega al choque contra el Olímpico dependiendo de sí mismo para hacerse con el ascenso directo. Han sido capaces de aprovechar los pinchazos del Cultural Maniños en las últimas semanas para llegar a la jornada decisiva en la posición de que una victoria les asegura el objetivo.
“Habríamos firmado esta situación a principio de temporada. Es una suerte poder jugar un partido así donde dependes de ti mismo”, afirma su entrenador, Miguel Taibo.
“Algo de nervios siempre hay. Al final, te la estás jugando, es como una final, si ganas eres campeón”, admite por su parte Óscar de Castro. En el partido de ida, el Victoria se impuso en Visma por dos a cero gracias a los goles de David Bandera y Xabier Souto, un resultado que buscarán repetir hoy.
Enfrente tendrá a un Olímpico de Rutis que también se juega mucho. El equipo de Culleredo es tercero y ocupa la última plaza de playoff de ascenso, a la que quiere opositar también el Orillamar. El Orilla esperará un favor del Victoria para poder colarse, siempre y cuando gane su partido contra el Marte. “El Olímpico es el rival que más problemas nos ha creado, un equipo muy unido, muy vertical y con una magnífica afición”, reconoce Taibo. Un análisis que comparte Óscar: “complicado va a ser, y más jugando allí. Ellos meten a mucha gente que se va a notar en el campo y es un equipo que, a mí personalmente, me gusta mucho. Nosotros vamos a salir a ganar”.
En caso de no ganar, el Victoria debería esperar a una derrota o un empate del Maniños para ascender directo. En caso de empate a puntos (les separa uno), subirían los ferrolanos.
En el resto de la jornada, el Orillamar buscará colarse en playoff y aprovechar un hipotético favor del Victoria contra el Marte en la Torre. El Relámpago, y el Oza Juvenil, todos ellos ya sin nada en juego, se medirán a Eume Deportivo y Cultural Maniños. Los dos equipos restantes, Torre y Ural, se enfrentarán en Visma con el equipo uralista tratando de certificar la permanencia una temporada más en Primera Futgal.
La última jornada de Preferente solo deja a Sofán y San Tirso con cosas en juego. Ambos están empatados a 57 puntos en la clasificación y tratarán de quedar lo más arriba posible en la tabla para tener factor cancha favorable en la primera eliminatoria del playoff de ascenso. El San Tirso tiene de cara al rival, ya que visita a un Arzúa ya descendido. Por su parte, el Sofán se medirá a un Ribadeo que buscará la salvación in extremis. Sofán y San Tirso podrían llegar a enfrentarse entre sí en esa primera eliminatoria si la clasificación termina tal y como está en estos momentos, aunque el Lalín tratará de aprovechar el pinchazo de alguno de ellos.
El Montañeros, ya con el ascenso a Tercera Federación asegurado desde hace varias semanas, recibe en Visma al Negreira, segundo clasificado con margen de sobra sobre el tercero, por lo que será un choque tranquilo para ambos. El Paiosaco se quedará en mitad de tabla pase lo que pase en su partido contra el Cidade de Ribeira, que será el último de Diego Armando García en el banquillo de A Porta Santa en competición liguera, aunque les queda la Copa.