El esprint final en Tercera Federación
lll
17º-23º

El esprint final en Tercera Federación

Faltan diez jornadas y hay muchos frentes abiertos: dos aspirantes al título, siete para tres plazas de ‘playoff’ y un puñado de equipos que luchan por la salvación
El esprint final en Tercera Federación

Usuario

Faltan diez jornadas para que termine la liga regular en el grupo 1 de Tercera Federación y todavía hay muchos (muchísimos) frentes abiertos: dos aspirantes a un título para que es favorito el Bergantiños porque tiene una ventaja de cinco puntos sobre el segundo, siete conjuntos para tres plazas de ‘playoff’ restantes –una será de Bergan y Gran Peña– y un puñado de equipos que luchan por la salvación más cara de las últimas temporadas.


Aunque ya ha pasado al Gran Peña, con el que tiene perdido el golaveraje, el líder Bergantiños, principal candidato al título, jugará contra tercero (Arosa en casa), cuarto (Arteixo fuera), quinto (Alondras también a domicilio) y séptimo  (Silva en A Grela) en las diez últimas jornadas. No se enfrentará al colista Arzúa, al que ya ganó en O Viso en la segunda parte de la temporada.


El único rival que podría arrebatarle el primer puesto y, por tanto, el ascenso directo al Bergantiños sería el Gran Peña, que experimentará un cambio de entrenador de forma inmediata por la promoción de Fredi Álvarez al Celta B –Claudio Giráldez ha dado el salto al primer equipo para relevar a Rafa Benítez–. El tercer equipo del Celta jugará, en las diez últimas fechas, ante rivales de la parte baja excepto Arteixo, cuarto, y Silva, séptimo.

 

5 PUNTOS  

El Gran Peña, único adversario del Bergan en la lucha por el título, tiene cinco puntos menos. 


En la tercera posición pero a 13 puntos –parecen insalvables con sólo 30 en juego– del líder está un Arosa que ha decepcionado en buena parte de la temporada lo que le obliga a no relajarse en las diez últimas jornadas si no quiere ver peligrar su presencia en la fase de ascenso a Segunda Federación. La escuadra que dirige Luisito Míguez, que el pasado fin de semana doblegó (1-0) a un Silva que, de ganar en A Lomba, podía adelantarle, tiene tres puntos de ventaja sobre el sexto.

 

 

Promoción de ascenso


El Arosa, tercero, será uno de los pocos equipos que dispute seis partidos como visitante en las diez últimas jornadas de liga: Betanzos, Paiosaco, Bergantiños, Ourense, Somozas y Viveiro. En casa jugará ante Alondras y Arteixo, rivales directos en la lucha por el ‘playoff’. El Arteixo tiene un calendario nada fácil porque deberá enfrentarse a los tres primeros clasificados –Gran Peña y Arosa fuera y Bergantiños en casa–, pero cualquiera no cree en este equipo que enlaza ya cinco victorias.


Cerrando la lista de equipos que figuran en zona de fase de ascenso a día de hoy está el Alondras. La escuadra de Gonza Fernández, irregular en la segunda vuelta, tendrá un poco de todo en las diez últimas jornadas. Jugará ante Bergan y Arosa, primero y tercero, pero también frente a equipos de la parte baja de la tabla.


A partir de ahí figuran una lista de cuatro equipos que bien podrían acceder a una de las posiciones de fase de ascenso a final de temporada. El que más cerca está es el Ourense porque tiene exactamente los mismos puntos (37) que el Alondras, que es quinto. De los rivales realmente difíciles, el conjunto que prepara Jorge de dios se ha sacado de encima al Gran Peña y al Atlético Arteixo, pero le queda Arosa en casa y, como visitante, tendrá que enfrentarse al Silva en A Grela, al Bergantiños y al Alondras. Las opciones del Silva (séptimo a dos puntos) de colarse en el ‘playoff’ siguen intactas a pesar de la derrota (1-0) ante el Arosa. Calendario duro recibiendo a los dos primeros y al Ourense. El equipo de Iván Sánchez echando un ojo a la zona peligrosa, ya que está a nueve del descenso que marca el Betanzos.


Más lejos están la Sarriana y el Rápido de Bouzas, seis puntos por encima de la zona de descenso y a cinco del ‘playoff’. En el limbo, el cuadro de Jorge de Dios deberá jugar contra cinco de los seis primeros y sólo ante Bergantiños y Unión Deportiva Ourense en casa. El calendario del Rápido parece más propicio. Sólo tendrá que enfrentarse a uno de los seis primeros: el Gran Peña.


A partir de ahí, ocho equipos en una situación delicada que podrían ser hasta diez de dormirse los ya citados Sarriana y Rápido. El Somozas, décimo a cuatro puntos del descenso directo, el Estradense y el Polvorín, a tres y el Viveiro, el Barbadás y el Paiosaco, a sólo uno del Betanzos, competirán con el cuadro que dirige Noé López y con el Pontevedra B, que está a siete de la permanencia, por evitar el descenso a Preferente en unas diez últimas jornadas que serán frenéticas. 

 

CANDIDATOS AL Tu00cdTULO

 

 

Candidatos al playoff
Candidatos al playoff2

 

Candidatos al playoff3

 

 

 

 

Lucha por la permanencia

 

Lucha por la permanencia2

 

Lucha por la permanencia3

 

 

 

El esprint final en Tercera Federación

Te puede interesar