La Federación Galega de Fútbol (Futgal) ha hecho público el listado de equipos con derecho a participar en la Copa Federación de este año, que puede terminar dando acceso a la Copa del Rey. De él se excluyen los equipos ya clasificados para el torneo del K.O. (Racing de Ferrol, Pontevedra y UD Ourense), así como los filiales de Dépor, Celta y Lugo.
En total son veintitrés los equipos gallegos que tienen derecho a jugarla, aunque dos de ellos, atendiendo a criterios de categoría y clasificación de la temporada pasada, acceden de manera directa a la fase nacional, siendo este el caso del Bergantiños y del Estradense, habiendo confirmado ambos que sí la disputarán.
La fase autonómica da derecho de participación a veintiún equipos, entre los que están Silva, Atlético Arteixo y el recién ascendido a Tercera Montañeros. El Silva sí participará en la competición, mientras que el Arteixo ha decidido renunciar a su plaza y el Monta tomará la decisión este jueves en una reunión de la directiva.
Los equipos tienen de plazo hasta este viernes para renunciar a su plaza. En caso de que haya renuncias, como va a ser el caso, no se incluyen nuevos equipos, sino que se adapta la competición al número de participantes restantes.
La lista de equipos la completan de Primera Federación Ourense CF, Arenteiro y Lugo; de Segunda Federación Coruxo y Compostela; de Tercera Sarriana (ascendido a Segunda, pero se tiene en cuenta la categoría de la temporada pasada), Racing Vilalbés, Noia, Arosa, Alondras, Boiro, Somozas, Gran Peña, Viveiro, Barbadás; y de Preferente ascendidos ya a Tercera Barco, Céltiga y Juevntud Cambados.
La fase autonómica de la Copa Federación contará, en un principio, con cinco eliminatorias a partido único que darán comienzo entre el 31 de julio y el 3 de agosto. Los octavos, cuartos y semifinales se disputarán a lo largo del mes hasta llegar a la gran final, con fecha por determinar entre el 18 y el 24 de agosto. El equipo que resulte campeón obtendrá su billete para la fase nacional.
La primera eliminatoria o ronda previa buscará reducir el número de participantes hasta los dieciséis enfrentando a los clubes de mayor categoría (Primera y Segunda Federación) entre sí, atendiendo a criterios de proximidad por provincias. El resto del cuadro, a partir de octavos de final, será por sorteo puro, aunque se tratará de atender, siempre que sea posible, a criterios de proximidad geográfica.
Los partidos se jugarán en el campo del equipo que disputara una categoría inferior durante la temporada 2024-25. En caso de que ambos equipos estuviesen en la misma división, el encuentro tendrá lugar en la instalación del conjunto que quedase mejor clasificado. Por su parte, la gran final se celebrará en una sede neutral que será elegida por la Federación.
Los clubes deberá ponerse de acuerdo para fijar las fechas de los partidos dentro de los márgenes otorgados por la Futgal. En caso de no llegar a dichos acuerdos, el ente federativo determinará la fecha y hora del encuentro. El horario será siempre el de las 20.00 horas. Calendario: ronda previa (31 de julio - 3 de agosto), octavos de final (4-6 de agosto), cuartos de final (7-10 de agosto), semifinales (11-17 de agosto), final (18-24 de agosto).
Se trata de una competición eliminatoria a partido único en la que no habrá ni empates ni prórrogas, por lo que, si se llega al final de los noventa minutos reglamentarios con el marcador igualado, el choque se resolverá desde el punto de penalti.