¿Qué le está sucediendo al Bergantiños como local en este comienzo de liga? El campo de As Eiroas, que siempre ha sido un escenario incómodo para los equipos visitantes, se ha vuelto en contra del conjunto carballés, que está protagonizando el peor inicio de liga en casa de la última década.
El Bergan ha disputado hasta el momento cinco partidos del campeonato liguero en el grupo 1 de Segunda Federación en As Eiroas y únicamente ha logrado sumar una victoria, mientras que el resto de compromisos ante su público se han saldado con derrotas.
Cayó en la jornada inaugural ante la Gimnástica de Torrelavega (1-2), pareció recobrar el rumbo en su siguiente partido en As Eiroas con un triunfo contra el Real Avilés (3-1), pero posteriormente ha encadenado tres derrotas ante Valladolid Promesas (0-1), Rayo Cantabria (0-1) y Compostela (1-2).
En las últimas diez temporadas, el Bergantiños siempre había sumado cinco o más puntos en sus primeros cinco encuentros en As Eiroas. De hecho, en varios cursos superó la decena de puntos tras cinco partidos en casa.
La última vez que el cuadro carballés sufrió tanto como local en el comienzo de liga sucedió en la temporada 2012/13 cuando pasaron cinco jornadas en Tercera División y no había sumado más que dos puntos con dos goles a favor y siete en contra.
De hecho, esa campaña fue la última en la que el Bergantiños sufrió un descenso a Preferente tras un campeonato condicionado por un mal arranque en el que se situó como colista.
Cabe destacar que la exigencia a la que se enfrenta el Bergantiños es mayor en la actual Segunda Federación, debido a la reciente reestructuración de las categorías del fútbol español, que en la última década en las temporadas en las que militó en Tercera División y Preferente.
No obstante, sin ir más lejos, el Bergantiños sumó nueve puntos en cinco jornadas como local en su campaña de debut en Segunda Federación.
Más allá de los registros del pasado curso, el conjunto carballés también se mostró sólido en As Eiroas en los inicios de las temporadas 2020/21 (11 puntos), 2018/19 (13), 2017/18 (12), 2016/17 (10), todos ellos en Tercera, además del comienzo en Preferente en la 2013/14 (13).
Además, el Bergantiños también sufrió otra derrota en casa en este inicio de temporada. Sucedió en la fase nacional de la Copa RFEF cuando el equipo dirigido por José Luis Lemos cayó en casa ante el Zamora (2-3) en una eliminatoria que se fue a la prórroga y estuvo repleta de polémica.