Óscar Gilsanz: “Debemos aprender de las derrotas con humildad”
lll
17º-23º

Óscar Gilsanz: “Debemos aprender de las derrotas con humildad”

Óscar Gilsanz: “Debemos aprender  de las derrotas con humildad”
Óscar Gilsanz, entrenador del Fabril, el pasado domingo | Patricia G. Fraga

Usuario

Óscar Gilsanz, entrenador del Fabril, encajó la derrota contra el Rayo Cantabria desde la autocrítica y asumiendo que el rival fue superior, que mereció llevarse los tres puntos, que dominó desde aproximadamente el minuto 20. La lectura positiva es que la derrota debe ayudar a mejorar a todos.

 

1. Análisis de la primera parte ante el Rayo

El míster del Fabril empezó diciendo que “en los primeros 20 minutos entramos bien en el partido y éramos capaces de jugar en campo contrario, incluso de controlar bastante bien el juego del rival. A partir del minuto 20 o incluso un poco antes el rival se fue imponiendo cada vez más. Para nosotros era cada vez más difícil impedir su conexión con los puntas, que alargan mucho a nuestro equipo, y por dentro recibía sobre todo Neco, que nos hizo mucho daño. Intentamos ajustar pero aún así no fuimos capaces y nos vimos en la obligación de intentar juntarnos un poco más y en esos 25 minutos que quedaban de la primera parte, el Rayo Cantabria fue muy superior. La pena fue el gol cerca del descanso, que era justo, pero el empate nos permitiría ajustarnos desde otro prisma”.

 

2. Un filial hecho contra un bizoño

Óscar Gilsanz añadió que “en la segunda parte lo intentamos con más corazón que cabeza, sobre todo porque teníamos enfrente a un rival que en los duelos y en las disputas, a pesar de ser un filial, es un equipo muy fuerte. En la parcela central tienen jugadores muy físicos y en ningún momento daba la sensación de que nos podíamos imponer. La valoración es que hay que aprender de la categoría. Se vio a un equipo filial hecho y que compitió muy bien y a otro equipo filial un poco bisoño. Tenemos que tratar de corregir eso y tratar de competir porque este equipo lo puede hacer”.

 

3. Saber cómo competir en la categoría

El técnico betanceiro del filial del Depor hace autocrítica. “Tenemos un equipo muy joven y tenemos que trabajar en esa dirección. Este partido nos va a servir para saber cómo es la categoría y cómo hay que competir. Esperemos que las lecturas positivas que se pueden sacar de esta derrota nos sirvan para corregir errores y, a partir de ahí, ir mejorando, que debe ser nuestro objetivo: mejorar la capacidad competitiva del grupo”.

 

4. La superioridad del Rayo Cantabria

Sobre el dominio del rival dijo que “el fútbol es un deporte en el que se enfrentan dos equipos. Cuando uno está bien es porque el otro no le permite hacer el juego que está acostumbrado a hacer. Fuimos inferiores durante 70 minutos y cuando quisimos apretar, en las contras también sufrimos como en el tercer gol. Es un cómputo de todo. Cuando un rival es superior hace que tú seas también inferior en el juego y que no tuviésemos la oportunidad de meter mano a este Rayo Cantabria que es un equipo muy hecho para la categoría. Como filial que somos tenemos que imprimir carácter competitivo en la mejora de los futbolistas”.

 

5. El Fabril fue desactivándose

El Rayo Cantabria fue superior en las disputas pero “no era sólo en los duelos sino también corrigiendo el posicionamiento en el segundo balón, con Brais y a los laterales para las vigilancias a los puntas y a Neco, que se metía dentro. A veces no eres capaz y, aunque intentamos variar la forma de vigilar al rival, no fuimos capaces. El Rayo Cantabria hizo una buena alternancia de las situaciones de contraataque y del control del partido. Nos fue desactivando en todos los aspectos, incluso en el ritmo en la segunda parte cuando parecía que podíamos atacar”.

 

6. Los errores en los goles encajados

“Los goles siempre tienen una parte de que se pueden evitar. El segundo gol fue una jugada combinativa del rival en la que no fuimos capaces de apretar bien arriba ni de ajustarnos atrás y juntarnos. Los goles siempre son analizables para intentar corregirlos”.

 

7. Equipo acostumbrado a ganar mucho

El Fabril era un equipo acostumbrado a ganar la pasada temporada. “Eso pasa muchas veces cuando un equipo asciende de categoría porque es otro contexto y otra dinámica. Es mejor que los futbolistas se acostumbren a ganar pero son inteligentes y ven que las dinámicas de competición de las categorías. Debemos aprender de las derrotas, manejadas con la humildad que da saber que fuimos inferiores, pero con la ambición y la ilusión de mejorar para ser cada vez mejores”, detalla.

 

8. Bajas de jugadores con el primer equipo

Por último apuntó que “nuestra razón de ser como filial es aportar el mayor número de jugadores al primer equipo y estamos cumpliendo esa función. Estamos contentos con esa parte que significa ser un filial. El Rayo Cantabria también alterna jugadores. Debemos tener la satisfacción de que si hay jugadores que están preparados para estar con el primer equipo es algo positivo”.

Óscar Gilsanz: “Debemos aprender de las derrotas con humildad”

Te puede interesar