¿Cómo puede evitar el Depor Abanca la promoción de permanencia en la última jornada?
lll
17º-23º

¿Cómo puede evitar el Depor Abanca la promoción de permanencia en la última jornada?

¿Cómo puede evitar el Depor Abanca la promoción de permanencia en la última jornada?
Paula Gutiérrez, recientemente renovada por el Depor hasta 2024, conduce el balón en un partido ante el DUX Logroño en Riazor | Patricia G. Fraga

Usuario

El Deportivo Abanca afronta una última jornada de infarto en Reto Iberdrola con la intención de escapar de los puestos de promoción de permanencia. El equipo coruñés no depende de sí mismo para librarse de la fatídica eliminatoria pero la clasificación está tan igualada que no se puede descartar la salvación blanquiazul el próximo fin de semana tras el partido en Riazor ante el Atlético de Madrid B.

Barcelona B, DUX Logroño, Deportivo Abanca y AEM lucharán en la última jornada por los dos puestos de permanencia que quedan sin dueño. El filial azulgrana parte con ventaja porque está situado en la cuarta plaza con 51 puntos. Le siguen el DUX Logroño (5º), con 50; el Depor Abanca (6º y ya en zona de promoción), con 50, y el AEM (7º), con 49.

En la última jornada, el Depor se enfrenta en Riazor a un Atlético B que ya está descendido matemáticamente a Tercera RFEF. Por su parte, el Barcelona B visita a un Zaragoza (9º) que jugará la promoción de permanencia pero que peleará por asegurarse el mejor puesto posible de cara a esa eliminatoria. El DUX Logroño se desplazará al feudo del colista Seagull, descendido a Primera Nacional. Y el AEM visitará a un Osasuna que el pasado fin de semana dijo adiós a sus opciones de ascenso.

Repasado el contexto de cada equipo, es hora de analizar las opciones de permanencia matemática del Deportivo en la última jornada del campeonato liguero.

Si el equipo coruñés es capaz de vencer al Atlético B, necesitaría que Barça B o DUX Logroño no ganasen a sus rivales para certificar la salvación.

Si por el contrario el Depor Abanca pierde en Riazor, no tendría posibilidades de salvarse de disputar la promoción y su puesto final dependería del resultado del AEM.

Un posible empate del Depor Abanca dejaría a las coruñesas con pocas opciones. No obstante, es necesario repasarlas ya que algunas son un tanto rocambolescas.

En caso de empate, el Depor necesitaría una combinación de resultados favorables para salvarse. Le valdría una derrota del DUX Logroño sumada a un tropiezo del AEM.

También le serviría un posible empate a 51 puntos con Barcelona B y Dux Logroño siempre que el AEM no gane su partido en Pamplona, ya que sería el filial azulgrana quien caería a la zona de ‘playout’.

Por último, la salvación matemática también podría depender de un empate a puntos con el Barcelona B sin DUX Logroño ni AEM en la ecuación. Esta posibilidad podría darse si gana el DUX, pierde el Barça B, empata el Depor y no gana el AEM. En ese caso, el quinto y sexto puesto, la diferencia entre jugar promoción o no, se dilucidaría entre catalanas y gallegas.

El golaveraje particular entre estos dos equipos está igualado (2-1 en Abegondo y 2-1 en la Ciutat Esportiva Joan Gamper), por lo que habría que acudir al golaveraje general. En estos momentos es favorable al Barça B, que tiene un balance de +21, mientras que el Depor cuenta con un +20. Así que la amplitud de la derrota culé determinaría si el Depor adelanta al equipo catalán en ese criterio o también queda igualado, en cuyo caso se acudiría a los goles marcados a favor (51 el Barça B y 47 el Depor).



Eva Dios, con la sub-20


La atacante Eva Dios, jugadora del Depor Abanca, inició ayer la concentración con la selección española sub-20 para realizar unos entrenamientos en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) hasta mañana miércoles.

La de A Illa, que disputó el pasado domingo los 90 minutos como lateral izquierda en el triunfo ante el Oviedo (2-3), llegará a tiempo para disputar el duelo ante el Atlético B. 

¿Cómo puede evitar el Depor Abanca la promoción de permanencia en la última jornada?

Te puede interesar