Una resolución de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmo que, a menos que deseen renunciar a ese derecho, el Viveiro y el Arzúa formarán parte de los 18 equipos del Grupo I de Tercera Federación en la temporada 2023/24.
“La Base Primera de competición, relativo a los equipos participantes, establece que la competición se desarrollará distribuyéndose los equipos participantes en 18 grupos de 18 equipos cada uno. Esta regulación supone el incremento de dos equipos participantes más por grupo respecto a las Bases de la misma competición correspondientes a la temporada 2022/2023”, comienza la RFEF el escrito, a modo de contexto.
A continuación, señala las implicaciones del paso de 16 a 18 clubs: “El incremento de dos equipos participantes más por grupo determina la necesidad de establecer la correspondiente cobertura de vacantes generada por el precitado incremento del número de equipos participantes en la competición en la temporada 2023/2024”.
La clave está en el siguiente párrafo: “En consecuencia, de conformidad con el precepto transcrito, estas dos vacantes podrán ser ocupadas, con criterio de prioridad, por los equipos de este mismo grupo de Tercera Federación con mejor mérito deportivo de entre los que ocuparon plaza de descenso al término de la competición de la temporada 2022/2023”.
Por tanto, el Viveiro (13º clasificado y descendido por arrastres), y el Arzúa (14º y cuya pérdida de categoría había sido reglamentaria), continuarán un año más en Tercera Federación a menos que suceda lo siguiente: “si los equipos que ocuparon plaza de descenso no estuvieran interesados en su cobertura o, si estando interesados, no cumplieran los requisitos exigibles”.
Se mantienen a la espera el Barco (15º clasificado) y el Choco (que cerró la tabla).