En el grupo 1 de Tercera Federación hay 16 equipos, ocho de la zona norte (provincias de A Coruña y Lugo) y ocho de la zona sur (Ourense y Pontevedra). El parón por la Copa del Rey es buen momento para hacer repasos y análisis. Esos que creen que hay más nivel en el sur o viceversa no lo tendrían fácil para justificarlo esta temporada. Los equipos del norte han conseguido más puntos después de ocho jornadas. Solo tres más.
¿Es real la rivalidad entre los equipos del norte de Galicia y los del sur? Hace dos temporadas, la posterior a la que se interrumpieron las ligas por el COVID-19, se acentuó esa rivalidad o confrontación amistosa. El plan competicional de la Tercera División dividió la competición en una primera fase en la que los equipos de las provincias de A Coruña y Lugo competían en un grupo y los de Ourense y Pontevedra en otro. Los del sur –acabaron ascendiendo Arenteiro y Arosa– presumían ante los del norte –subió el Bergantiños–.
Los tres mejores equipos de la liga después de ocho jornadas son el Deportivo Fabril (A Coruña) con 18 puntos, la Unión Deportiva Ourense (Ourense) con 17 puntos y el Racing Villalbés (Lugo), también con 17 puntos En la parte baja de la clasificación también están repartidas las posiciones entre conjuntos del norte y del sur de Galicia. El colista es el Paiosaco (A Coruña) con cinco puntos, mientras que el Choco (Pontevedra) es antepenúltimo con siete. Por encima de ellos hay tres equipos empatados a ocho puntos: Gran Peña-Celta C (Pontevedra), Barco (Ourense) y Atlético Arteixo (A Coruña).
Los ocho clubes del norte de Galicia –Fabril (18), Villalbés (17), Somozas (12), Silva (10), Arzúa y Viveiro (9), Arteixo (8) y Paiosaco (5)– suman un total de 88 puntos después de ocho jornadas de campeonato. Por su parte, los ocho del sur –UD Ourense (17), Arosa (14), Estradense y Rápido de Bouzas (11), Alondras (9), Gran Peña y Barco (8) y Choco (7)– reúnen un 85 puntos en las ocho primeras fechas.