Manuel Pablo: "Las plantillas son de 25 y puede que quede un espacio para jugadores de cantera"
lll
17º-23º

Manuel Pablo: "Las plantillas son de 25 y puede que quede un espacio para jugadores de cantera"

Manuel Pablo: "Las plantillas son de 25 y puede que quede un espacio para jugadores de cantera"
Manuel Pablo, entrenador del Juvenil A del Deportivo, durante la rueda de prensa | Foto: Mónica Arcay

Usuario

Manuel Pablo, entrenador del Juvenil A del Deportivo, compareció en rueda de prensa para analizar la semifinal de la Copa del Rey Juvenil que enfrentará mañana (20.00, YouTube de la RFEF) en el estadio El Reino de León al equipo coruñés con el Almería. El técnico detalló las características del rival y también habló de las posibilidades de promoción tanto de los jugadores como de los entrenadores de la casa.

1. Momento de forma y anímico del equipo:

"Veo a los chicos tranquilos y cansados porque este fin de semana tuvimos un partido muy difícil contra el Bansander y el Fabril también jugó contra el Celta C. Más que nerviosos, los he visto cansados, pero sé que están muy ilusionados con este campeonato y ya están pensando en ello. La ilusión supera todo eso".

 

2. Características del Almería:

“Es un equipo muy competitivo, este fin de semana ha empatado contra el líder, contra el Betis. Físicamente es fuerte, gana muchos duelos y es un equipo muy compacto, con velocidad y tienen mucha verticalidad jugando con espacios. Sobre todo eso, que es un equipo compacto y difícil porque físicamente son fuertes en los duelos, pero creo que también tienen situaciones que podemos aprovechar. Es un gran rival. Tenemos que estar preparados, tenemos que asumir riesgos, pero tenemos que competir igual que contra los otros, siendo nosotros mismos. Tenemos que intentar empequeñecer esas fortalezas que tiene el rival y después mostrarnos como nos hemos mostrado siempre, intentando ir a por el partido, sea el rival que sea".
 

3. Centrarse en la semifinal y no mirar más allá a una posible final:

"Todavía no hemos hablado porque entrenamos ayer y todavía estábamos un poco en proceso de recuperación, pero esa es una de las cosas que tenemos que tener claro. Lo que hay que mirar es lo más cercano y no pensar más allá. Hay que centrarse en lo que tenemos cerca porque el rival nos va a poner en dificultades. No lo hemos hablado aún, pero sí que es una cosa que hay que hablar porque a veces la ilusión te lleva a mirar mucho más lejos de lo que tienes en mente. Hay que tener claro que solo tenemos que pensar en el rival de mañana".


4. El valor de una cantera que compite contra clubes 'top':

"Lo valoro mucho. No solo por lo que dices del título (de Copa de Campeones de la 2020/21), sino porque el año pasado, que hubo un cambio generacional, nos pudimos meter también en la Copa de Campeones, como mejores segundos, y este año estamos en la ‘final four’ de la Copa. Los chavales están haciendo un trabajo muy fuerte e intentamos sacar, como todos los entrenadores y como todas las canteras, lo mejor de cada uno. Intentamos elegir el mejor de los contextos para que compitan lo mejor posible y ellos lo están interpretando muy bien. Han dado un paso adelante también en esa creencia, tal vez por ese título conseguido. Se han creído un poco más que pueden competir contra los mejores. Ya te digo que valoro muy alto lo que se está haciendo por parte de todos".


5. Competir contra rivales más poderosos y derribar la puerta:

“Han dado un paso adelante en todos los sentidos y el trabajo también se está viendo desde hace muchos años. Eso es lo importante. Nosotros lo que tenemos que hacer es eso, que consigan rendir, e incluso que haya chavales que derriben antes la puerta de equipos superiores (en el mismo Deportivo). Es lo que estamos consiguiendo. Siempre he dicho que el club es un poco el que tiene que dar ese paso para que esos chavales tengan su oportunidad. Entiendo las necesidades del club, que ya hemos hablado, con la urgencia que tiene, pero yo creo que siempre puede haber un pequeño espacio para esos chavales que están llamando a la puerta".

 

6. El carácter del Juvenil A para tirar de épica en situaciones difíciles:
"Lo que buscamos , desde el primer momento, es hacer un equipo competitivo. Tomamos riesgos a veces y a veces no nos sale bien, pero siempre somos un equipo que quiere ir a buscar al rival arriba. Siempre buscamos tener nuestro protagonismo, pero  a veces no sale bien. Es un tema también de los propios compañeros, del día a día, del trabajo constante y de ser exigente. Y que no solo lo hagan los que están en el once inicial, sino que los que pueden salir durante el partido también apoyen y ayuden a cambiar las cosas. En ese sentido es un trabajo constante para que no bajen el nivel y para que estén siempre metidos en el entrenamiento. Yo creo en eso. Si eres constante en el entrenamiento, también vas a ser constante en los partidos. Creer hasta el final y por lo menos intentarlo".


7. Oportunidades para que los entrenadores de la casa promocionen dentro del club:

"Ese tema sabemos que es difícil en todos los sentidos por la urgencia que tiene el Depor. Le pasa tanto a jugadores como le puede pasar a entrenadores de la casa. Está Óscar (Gilsanz) ahí, que ha hecho un gran trabajo y está haciendo un gran trabajo. Es difícil. Nosotros nos sentimos arropados y nos sentimos contentos. Yo, que llevo poco en ese sentido, me siento muy feliz con lo que me ha tocado, con este Juvenil A, tanto el del año pasado como el de este año. Estamos intentando hacer las cosas bien, estamos intentando mostrarles el camino a seguir y después es esperar, es estar tranquilo, y son decisiones que no las tienes que tomar tú. Creo que es más factible darle ese momento a los jugadores, que creo que se lo están ganando, que al entrenador. Al final en cada equipo hay un entrenador, pero las plantillas son de 25 y ahí sí que puede que quede un espacio para los jugadores de la cantera".


8. ¿Seguir en la cantera o dar el paso a dirigir en el fútbol profesional?

"Me siento feliz en cómo estoy trabajando y en lo que estoy trabajando con los chavales. Lógicamente cada uno quiere crecer, pero no me pongo aspiraciones inmediatas ni nada. Si trabajas bien, cada cosa llegará. Más tarde o más temprano. Por eso no me pongo ni fechas ni nada. Quiero ser feliz en donde estoy, hacerlo bien, demostrar que las cosas salen con trabajo y ya está. Y sobre todo quiero intentar aconsejarles lo mejor que pueda, ya que están en una categoría importante, y transmitirles que esto fútbol y es exigencia y es competición. En el día a día hay que exigirles para que den lo mejor de cada uno y puedan progresar en cualquier lado".

Manuel Pablo: "Las plantillas son de 25 y puede que quede un espacio para jugadores de cantera"

Te puede interesar