Manuel Pablo: "Damos más importancia a las sensaciones que a los resultados en sí”
lll
17º-23º

Manuel Pablo: "Damos más importancia a las sensaciones que a los resultados en sí”

Manuel Pablo: "Damos más importancia a las sensaciones que  a los resultados en sí”
Manuel Pablo García, técnico del Juvenil A del Deportivo, en un partido de esta temporada en Abegondo | Patricia G. Fraga

Usuario

Terminada la primera vuelta, el Deportivo es líder del grupo 1 de División de Honor Juvenil. Es uno de los máximos aspirantes al título, pero Manuel Pablo es cauto. Con el Sporting y el Celta a un partido, el míster del Depor sigue totalmente centrado en el crecimiento tanto individual como colectivo de su equipo, que apunta buenas maneras.

 

El Deportivo despide el 2022 como líder. ¿Qué grado de importancia le da?
No mucha, pero es una realidad que la clasificación indica que estamos compitiendo bien y eso ha permitido acabar líderes antes de este parón, aunque somos conscientes de que hay dos rivales que también lo están haciendo muy bien y que están cerquita. Queda mucha liga.

 

¿Ha sido el suyo el mejor equipo de la liga hasta el momento?
Estamos compitiendo bien, pero hemos fallado contra dos equipos de la zona baja de la clasificación. Nos ha costado encarar esos partidos sobre todo en casa, donde deberíamos ser más contundentes. En los duelos directos, aunque han sido partidos igualados que han podido caer para cualquier lado, hemos estado muy fuertes. Cada uno hace merecimientos para ocupar la posición en la que está.

 

Los tres partidos que no han ganado han sido en casa. ¿Le ha costado más de lo esperado al equipo en Abegondo?
Fueron partidos que, tal vez, no afrontamos con la seriedad o con la concentración que merecían e incluyo al cuerpo técnico en esto. Quizá pensábamos que podíamos sacar esos partidos haciendo muchos cambios y la realidad es que esos puntos se escaparon contra equipos de la zona baja. El otro empate fue contra el Sporting con un gol en el minuto 98, pero ante los rivales que deberíamos ser fuertes y contundentes, nos ha costado más de la cuenta por falta de seriedad o consideración.

 

Los tres primeros equipos, en solo dos puntos. ¿Será la liga cosa de Deportivo, Sporting o Celta?
A mí también me gusta mucho el Racing de Santander. No empezó muy bien la temporada, pero después cogió una racha buena y llegó a estar en un gran momento. Fue un rival al que nos costó ganarles. Aparte de los tres que estamos ahí, que venimos haciendo un trabajo muy serio y constante, creo que el Racing puede llegar.

 

Lo más destacado es que el Depor no ha perdido ningún partido. ¿Ha construido su equipo desde la solidez defensiva?
El nuestro es un equipo que se ha construido con la intención de presionar arriba, de arriesgar, de que las distancias sean cortas. Por aciertos propios o desaciertos del rival los resultados han caído de nuestro lado, pero no somos un equipo que piense más en el aspecto defensivo. Es más, uno de nuestros déficits esta temporada es que solo tenemos dos centrales. Eso nos hace darle más importancia todavía a defender lo más cerca posible de la portería contraria.

 

El otro dato que llama la atención es que el Deportivo es el equipo con menos goles en contra (11 en 15 partidos). ¿Qué significa para Manuel Pablo?
Trabajamos pensando en defender alto y en arriesgar. Nos podemos encontrar equipos de nivel alto que nos podrán meter atrás y que nos obligarán a defender más replegados, pero nuestra primera intención sin balón es buscar la portería rival. Viendo las posibilidades defensivas que tenemos esta temporada, me alegra que el equipo sea fuerte y que muestre pocas fisuras.

 

A nivel de juego, ¿ha cumplido el Deportivo con las expectativas marcadas antes de empezar la temporada?
Hay aspectos en los que tenemos que mejorar pero este equipo está formado por un grupo casi nuevo con jugadores que la temporada pasada hicieron un buen papel, pero el salto a División de Honor es importante. Hay futbolistas que han dado un paso adelante respecto al año pasado en el Juvenil B y también hemos incorporado a alguna pieza que nos ha venido bien. Quizá nos falta tener más paciencia con la pelota porque a veces somos demasiado verticales. Cuando nos ha faltado Kevin también hemos tenido que pensar mucho en quien poner en punta porque en esa parcela hemos perdido mucho respecto a la temporada pasada.

 

Haciendo balance, ¿qué es lo que más le ha gustado de su equipo?
Como decía, en general, veo que hay jugadores que han dado un paso adelante respecto al año pasado. Los que estaban en el Juvenil B están compitiendo muy bien y es algo que me alegra. El éxito de alguno a nivel individual es gracias al conjunto. Aunque algunos estén destacando más, los que están jugando poco también están sumando desde los minutos que tienen y eso es algo fundamental porque en una liga tan competida como esta se necesita a todos los futbolistas de la plantilla.

 

¿Y como asignaturas pendientes o aspectos a mejorar?
Tenemos que ser más pacientes con el balón, moverlo de lado a lado. En alguna salida también nos ha costado cuando nos vinieron a presionar fuerte arriba. Son aspectos que tratamos de trabajar, pero los rivales también ponen sus trabas, te estudian y buscan la manera de complicarte como nosotros a ellos.


Comparando esta temporada con la pasada, ¿ha habido muchos cambios en el rendimiento del Deportivo?
La temporada pasada ofrecimos un rendimiento extraordinario. Además de en la liga, competimos en la Youth League. Tuvimos a un Celta que ahora tiene cinco o seis futbolistas jugando asiduamente en Primera Federación. Fue una temporada muy complicada y estuvimos hasta el final intentando darles caza sabiendo que la dificultad era máxima. Este año todo está más igualada al bajar ese nivel de calidad que había.


Si tuviese que quedarse con el partido de esta temporada en el que más le gustó su equipo, ¿cuál sería?
Ha habido varios. Contra los rivales fuertes es donde se ve si el equipo responde. Por ejemplo, el Celta también nos buscó mucho y nos puso en dificultades. Contra el Sporting también hicimos un buen partido, pero se nos escapó porque tuvimos problemas físicos y casi todos los cambios que hicimos fueron por necesidad. Ante el Racing de Santander, un rival que venía en buena dinámica, el equipo también respondió bien. Le damos más importancia a las sensaciones que a los resultados en sí.

 

A pesar de ello, ¿cuál ha sido el resultado más importante de la primera vuelta?
La victoria en A Madroa contra el Celta fue importante porque nos aupó al primer puestos. Tuvimos seguidos Celta, Racing y Ural, que también sabíamos que sería un rival complicado. Si ganábamos esos tres partidos terminaríamos la primera vuelta líderes, pero también pensábamos que podría fallar alguno de nuestros rivales directos y no fue así. Estamos todos muy cerca.

 

¿Cómo ha organizado su cuerpo técnico estas semanas sin competición?
Tomamos la decisión en función de cuándo terminan las clases los chicos. Aún así, tuvimos un partido después de acabar la competición. Les hemos dado descanso hasta el día dos y haremos cuatro entrenamientos seguimos para retomar la competición. No solo tenemos en cuenta la parte deportiva porque algunos tienen que viajar para reunirse con sus familias y la idea es poner una fecha para empezar todos juntos.

 

¿Dan descanso del todo o los jugadores tienen algún tipo de trabajo o recomendación para estos días navideños?
Tienen aún trabajo planificado por parte del preparador físico. Ya se lo hemos enviado y se verá quién ha trabajado y quién no en estas vacaciones. A la vuelta tendremos tres o cuatro días intensos porque tenemos la Copa contra el Celta y no podemos volver desajustados en este sentido.

 

A nivel general, ¿han respetado las lesiones al Deportivo en la primera vuelta?
Al principio de la temporada tuvimos algún problema que otro para completar las convocatorias, pero no hemos tenido casi ningún problema a lo largo de la primera vuelta. En alguna ocasión también hemos podido contar con los chicos que están en el Fabril pero, en general, hemos sido más o menos siempre los mismos.

Apenas ha podido contar con Diego Gómez y Martín Ochoa. ¿Sigue sus evoluciones en el Fabril?
Sí, lógicamente. Son futbolistas que todavía pueden jugar con nosotros en el Juvenil, pero creo que, afortunadamente, ya nos tenemos que despedir de ellos porque están rindiendo a un gran nivel. El hecho de estar con el Fabril se lo han ganado ellos solos. Hay jugadores que dan dos o tres pasos por delante de los demás y es un poco lo que se busca en estas etapas: formar un equipo competitivo pero que vayan saliendo jugadores y que puedan ir avanzando por delante del resto.

 

¿Y el caso de Rubén López? ¿Cómo lleva estar a caballo entre Juvenil A y filial?
Rubén es un chico que tiene la cabeza muy bien amueblada. Es un jugador muy competitivo y siempre que ha venido con nosotros nos ha ayudado. Estoy convencido de que va a tener sus momentos con el Fabril esta temporada. En la casa saben como es a nivel competitivo y no tenemos ningún tipo de duda con él. 

 

¿Qué le pide Manuel Pablo al año 2023 a nivel deportivo?
Mantener la línea que hemos marcado en la primera vuelta y seguir siendo un equipo competitivo. Sabemos que es difícil, pero nuestra intención es mejorar. La idea es que, a través de la competición, los chavales puedan dar pasos hacia delante que les haga crecer como futbolistas y que eso nos lleve a que la próxima temporada vuelen otros dos o tres jugadores al Fabril siendo todavía juveniles.

 

¿Cuál es el objetivo que se marca a nivel personal como entrenador para la segunda parte de la temporada?
Seguir confiando en la gente que tengo alrededor y, a nivel de equipo, mejorar al grupo aunque sé que es difícil mantener la línea pero, por lo menos, seguir al nivel que nos ha traído hasta aquí. Estoy para transmitirles lo que significa ser jugador del Deportivo y para enseñarles los pasos que tienen que dar hacia delante con el objetivo de que el conjunto nos lleve a ganar tanto individual como colectivamente.

 

¿Qué objetivo le marca el club? ¿Tiene algún tipo de exigencia o presión?
No me transmiten más exigencia que la de llevar esta camiseta. El Deportivo debe pelear y dejar buena imagen siempre. Ha sido una temporada de muchos cambios en la plantilla, se han quedado pocos jugadores y es un reto para todos que el equipo vuelva a estar arriba. No me marcan objetivos de conseguir campeonatos o títulos, pero sí el de tratar de sacar el mayor número de jugadores posible.

 

Como conocedor de la liga, ¿qué nivel se ha encontrado este curso?
La temporada pasada teníamos un equipo muy potente casi por encima de los demás y estuvimos muy cerca del Celta hasta el final. El que ha dado un cambio es el Sporting, al que el año pasado le costó más. Veo más igualdad incluso en los equipos de nivel medio. No nos podemos dormir porque esta liga es más igualada.

 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido o llamado la atención de la primera parte de la competición?
El equipo que más me ha sorprendido es el Coruxo. Me ha gustado cómo nos jugó. Es un equipo alegre y diferente ya que la mayoría de los rivales de la parte baja vienen a esperarte más y a replegar. Ellos demostraron algo diferente. Los equipos que a lo mejor no tienen nivel para poder estar arriba no son tan valientes como el Coruxo. Otros te esperan más atrás pero, al final, obtienen los mismos resultados. Me gustan los equipos que quieren tener protagonismo.

Manuel Pablo: "Damos más importancia a las sensaciones que a los resultados en sí”

Te puede interesar