Laura Fernández: “Irene está recuperando una versión de mí que hacía tiempo que no tenía”
lll
17º-23º

Laura Fernández: “Irene está recuperando una versión de mí que hacía tiempo que no tenía”

Laura Fernández: “Irene está recuperando una versión de mí que hacía tiempo que no tenía”
Laura Fernández, delantera del Depor Abanca, se prepara para golpear el balón en Abegondo una eliminatoria de Copa ante el Parquesol, uno de sus exequipos | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

Es la '10' del Deportivo Abanca, un número que mantiene cierto significado a pesar del vaivén y el aumento de los dorsales en el fútbol moderno. Laura Fernández Borge (Medina de Rioseco, Valladolid; 12 de abril de 1992), que el pasado sábado dio una asistencia y protagonizó una gran actuación en la goleada ante el Espanyol (4-0), cuenta con esa mezcla entre la pausa y el vértigo de una mediapunta clásica. Es enlace pero también puede ser fin. Una delantera que, según ella misma reconoce, está alcanzando en el Depor Abanca una versión "que hacía tiempo que no tenía".

Después de encadenar tres partidos consecutivos como titular, la segunda máxima asistente del equipo blanquiazul analiza su rol en el campo bajo la dirección de Irene Ferreras, su deseo de continuidad tras algunas pequeñas lesiones, la proyección de varias de sus compañeras y su visión sobre las recientes renovaciones del club coruñés. Entre otras muchas cosas.


Qué bien sienta volver con un 4-0 tras dos derrotas seguidas y el parón.
Sí, después de estas dos semanas sin competición oficial, creo que hemos vuelto muy bien. Nos han venido genial estos dos fines de semana en el sentido de relajar un poquito la cabeza y desconectar, que también es importante, para afrontar este último tramo de liga de la mejor manera. El otro día dimos un golpe sobre la mesa, hicimos un partidazo, el equipo estuvo de diez y se nos ve las ganas que tenemos de seguir haciendo cosas grandes.

 

El 1-0 de Millene lo celebraste con ella con un saludo especial (y muy elaborado).
Sí. Es un saludo que hicimos ya hace unas semanas y que dijimos que el día que marcáramos una de las dos y que estuviéramos dentro del campo, lo íbamos a hacer. Y justo se dio el otro día.
 

Vaya partidazo que hizo Millene. Llevaba un tiempo sin marcar y le salió casi todo.
Yo he hablado con ella sobre eso. El fútbol son momentos. Hay momentos que te entra todo y hay momentos que a lo mejor haces muy bien el trabajo pero no tienes esa recompensa del gol. Es injusto porque muchas veces solo se mira el resultado y los goles que marcas, cuando detrás de todo eso hay mucho trabajo. Yo le dije que siguiera confiando, que siguiera trabajando y a mí me parece una jugadora espectacular. Es una delantera que sabe jugar, que juega muy bien de cara, que ataca muy bien los espacios... Tiene unas condiciones de delantera que son muy buenas y de jugadora ‘top’. El otro día marcó tres goles, para mí muy merecidos, y creo que está haciendo un trabajo brutal, tanto a nivel físico como mental. Se lo merece, por supuesto. Yo me alegré mucho por ella y creo que es una jugadora que nos aporta muchísimo al equipo, sobre todo en partidos que a lo mejor no podemos sacar el balón tan jugado desde atrás por la presión del otro equipo. El que ella controle el balón, que juegue de cara y que busque esas opciones, nos aporta muchísimo al equipo.

 

Estoy con muchísimas ganas de seguir teniendo continuidad 

 

A pesar de hacer un gran partido dando una asistencia, ¿te fuiste con la mosca detrás de la oreja por la ocasión fallada del final del partido?
Es verdad que te quedas con esa espinita. Puedes hacer un gran partido pero tienes una acción así aislada que no se da como a ti te gustaría y evidentemente piensas en esa acción. Son acciones puntuales que a veces que salen bien y otras veces salen mal, pero me quedo con el trabajo que hizo todo el equipo y con las sensaciones, que creo que han sido muy buenas. Yo estoy con muchísimas ganas de seguir aportando y de seguir teniendo continuidad y regularidad. Quiero aportar lo máximo de la manera que sea al equipo, ya sea en forma de asistencias, de trabajo, de goles, de lo que sea. Lo importante es sumar para el equipo.

 

Este fin de semana os toca jugar fuera contra el Granadilla Tenerife B. ¿Cómo ves tú esa dualidad entre el gran rendimiento en Abegondo y las dificultades a domicilio?
Es verdad que en Abegondo somos mucho más fuertes porque estamos con la afición, que es un punto muy importante, pero tenemos que hacer muy buenos partidos fuera de casa. Quedan nueve finales y, aunque suene a tópico, el siguiente es el partido más importante. Tenemos que intentar conseguir los tres puntos, hacer un buen partido y competir bien. Esos pequeños detalles son los que van a marcar el estar ahí arriba y depender de nosotras mismas. Esto empieza por conseguir los tres puntos allí. El equipo está trabajando muy bien y ya estamos pensando en intentar llevarnos la victoria en Tenerife.

 

En esta última jornada se han vuelto a ver pinchazos de los equipos de arriba. Es una liga impredecible.
A mí me parece que el hecho de que una liga sea competitiva es bueno para todas. Es bueno que no haya tanta diferencia entre un primero o un último y que cualquier equipo te ponga las cosas difíciles. Además, las segundas vueltas siempre son más complicadas porque los equipos ya se están jugando algo, ya sea ascender, descender, mantenerse... Es bueno que haya esa competitividad, que los partidos sean reñidos, que cualquiera te pueda competir y te pueda ganar. Esto hace que cada equipo se prepare mucho mejor y que intente llegar a su objetivo principal. Eso es bueno y da calidad a la competición. Cada año se va mejorando mucho, ya no hay tanta diferencia entre un equipo y otro. Eso es muy importante para el fútbol femenino en general.

 

Tenemos un sentimiento de pertenencia y queremos hacer cosas grandes

 

¿Le dais mucho valor a estar ahora en el puesto de ascenso directo?
Todavía queda. Esto es una carrera de fondo que gana y consigue el objetivo el que menos errores comete y el que más aciertos tiene. Claro que le damos valor, pero tenemos los pies en el suelo y sabemos que no nos podemos relajar. Quedan 27 puntos, que son muchísimos puntos, y tenemos que seguir en la línea que estamos. Todas tenemos un sentimiento de pertenencia y queremos hacer cosas grandes. Eso es muy importante para conseguir un objetivo como el que nos hemos marcado. También creo que marca la diferencia que somos un equipo, que todas aportamos muchísimo, tanto las que juegan más como las que juegan menos, y que todas nos apoyamos entre nosotras. Eso es clave para conseguirlo.

 

¿Qué rol tienes esta temporada en el campo? ¿Qué te pide Irene?
Mi posición es más mediapunta pero el juego que propone Irene da mucha libertad. Depende del contexto del partido y en determinadas situaciones las extremos se meten también dentro como interiores, y la delantera y la mediapunta pueden caer a banda para dar más movilidad y tener diferentes recursos. Trabajamos mucho el ocupar los espacios, las rupturas y el ser también profundas con las laterales. Esa movilidad que tenemos nos da más recursos. Son recursos y formas diferentes tanto de sacar la pelota en salida de balón como incluso de atacar y de llegar a segundas jugadas y a remates. Esa movilidad es clave y es lo que trabajamos. Tenemos esa idea de juego y tenemos esa versatilidad en ese sentido.

 

El hecho de que Irene confíe en mí hace que me suelte más

 

¿Qué tal te está sentando esta versión del equipo más vertical y versátil que la del año pasado?
La verdad es que me encuentro muy bien. Estoy muy a gusto con la confianza que me da Irene y todo el cuerpo técnico. Que una jugadora se sienta querida y que confíen en ella, es lo mejor. Todo eso se traduce en querer aportar lo máximo, en querer estar bien. Si confían en ti, tú vas a estar mucho mejor de cabeza y creo que así salen las cosas. Lo que quiero es aportar de la manera que sea al equipo. En el último partido tuve buenas sensaciones, quiero seguir aportando eso y dar lo máximo al equipo. Tener confianza tanto por parte del entrenador como por parte de ti misma es muy importante. El hecho de que Irene confíe en mí hace que yo me suelte más en el campo. Hacía tiempo que no encontraba esta versión de mí y es Irene quien me está ayudando a darla. A base de confianza y libertad, está recuperando una versión de mí que hacía tiempo que no tenía. Además, la forma que tiene Irene de trabajar y los planteamientos de los partidos que propone hace que todas las jugadoras nos sintamos importantes e involucradas en el proceso.

 

Pgdepor (45) 19353554
Laura Fernández, delantera del Depor Abanca, ante el Parquesol | Patricia G. Fraga

 

La pena es que desde que llegaste al Depor no has podido tener mucha continuidad: un esguince, alguna lesión muscular, contusiones y hasta una brecha en la zona del ojo.
Son lesiones que, lleguen en el momento que lleguen, van a ser malas, pero yo siempre intento aprender y me hago superfuerte después de cada una que paso. Por ejemplo, lo último fue lo del ojo y son acciones que evidentemente no se pueden evitar. Tú vas a un choque y no te esperas que te pase eso. Pero te hace más fuerte a nivel mental. Por ejemplo, después de Navidad sí que intenté trabajar mucho más para volver muy bien. Me encontré super bien y de repente pasó lo de Granada (brecha en el ojo). Al final intento ver siempre el lado positivo. Ahora mismo me quedo con cómo estoy yo, con las sensaciones que tengo, con cómo estoy trabajando a nivel físico y mental. Ahora mismo me encuentro muy bien y con confianza para afrontar todo lo que viene.

 

Estuviste varias semanas fuera por la brecha junto al ojo. ¿Ya está todo en orden?
Sí, la herida fue bastante profunda. En ese momento quería seguir jugando pero me dijeron que estaba muy abierta y no podía seguir, así que me llevaron al vestuario y ahí fue cuando me asusté un poquito al verme el hueso y ver que era bastante grande. Me cosieron ocho puntos en el hospital y todo lo demás estaba perfecto. Estuve diez días haciendo un trabajo complementario y en el gimnasio hasta que me quitaron los puntos y ya pude volver con el equipo a los entrenamientos. Son gajes del oficio, las lesiones vienen de manera fortuita y no se pueden evitar. Hay que salir siempre fuerte de ellas y seguir trabajando duro.

 

Las renovaciones que se han hecho son justas y muy merecidas. 

 

El Depor ya cuenta con siete jugadoras con contrato al menos hasta 2024. ¿Qué piensas de esa apuesta a medio plazo?
Me parece muy bien que quieran mantener la base del equipo y que quieran dar continuidad al proyecto. Las renovaciones que se han hecho son justas y muy merecidas. El Depor apuesta mucho por la sección femenina y creo que se está trabajando muy bien desde dentro y que las cosas van a salir bien.

 

¿Han hablado contigo sobre una posible renovación?
Yo estoy bien aquí y es en lo que estoy centrada, en hacer buenos los nueve partidos que quedan de liga. 
Ahora mi mente está centrada en ayudar al equipo y aportar lo máximo, y ya llegará el momento de tomar ese tipo de decisiones.

 

Tenía otras opciones, incluso con mejores condiciones, pero decidí quedarme

 

El verano pasado renovaste por una temporada más. ¿Qué te llevó a seguir apostando por el Depor? 
Yo estoy muy contenta aquí. El trato, cómo es el club, el ambiente familiar... Para mí es diferencial con respecto a otros clubes. También lo hay en otros clubes pero lo que he sentido aquí, a nivel personal y cómo me han tratado, me ha hecho sentirme muy bien. Estoy muy contenta con el club, con las jugadoras, con cómo se trabaja... Y eso fue un poco lo que me hizo quedarme. Yo tenía otras opciones, incluso con mejores condiciones en algunos sitios, pero decidí esto porque es que estoy muy bien, estoy muy a gusto, y me siento querida por la gente que tengo alrededor. Y que el proyecto tenga continuidad también es lo importante.

 

Esta temporada llegó Charle, que me comentó en una entrevista que tú estás siendo un gran apoyo para ella.
Sí, para mí ha sido un descubrimiento total. Tenemos muy buena relación y compartimos muchas cosas. Al final ella también ha estado cinco años en Valladolid. Hemos hecho la misma carrera en Valladolid y en la misma universidad y entonces tenemos mucha gente en común y muchas aficiones y a nivel personal nos llevamos muy bien, la verdad.

 

En una entrevista durante la temporada pasada me dijiste que te había sorprendido mucho Ainhoa Marín. Y su progresión sigue creciendo. ¿Cómo la ves ahora?
La veo muy, muy bien. Creo que es una jugadora muy desequilibrante, muy vertical y nos ha aportado muchísimo al equipo. Es esa jugadora diferencial que todo el mundo quiere tener en su equipo. Está haciendo muy buena temporada y no tiene techo. Puede seguir y tiene mucha proyección.

 

Henar me parece clave, llega a todo

 

¿Y quién te ha sorprendido este año?
Es difícil esa pregunta porque todos los fichajes aportan al equipo. Pero a mí quien más me ha sorprendido este año es Henar. Tiene una proyección muy buena. Hace unos meses le dije que si seguía así, iba a llegar donde quisiera. Me parece clave en el equipo y nos aporta muchísimo a nivel defensivo, llega a todo. Tiene unas condiciones brutales y además es muy buena compañera. Y también Charle y Millene, creo que están dando un nivel muy bueno, son jugadoras muy asociativas y juegan con mucho criterio. Creo que los fichajes han sido muy buenos y se está viendo reflejado en cómo jugamos y lo bien que nos asociamos entre todas. Lo más importante es eso, que somos un equipo de verdad. Ese sentimiento de pertenencia sí que lo siento tanto en las que llevamos más tiempo como en las que han venido nuevas. Todas estamos en el mismo barco y todo lo que sea bueno para una compañera, va a ser bueno para el resto, y eso es fundamental tenerlo dentro de un equipo.

 

Y por último, ¿cómo viviste la salida de Cris Oreiro?
Es una cuestión que a nosotras no nos compete. Nosotras lo único que hacemos es trabajar en lo que depende de nosotras e intentar mejorar y dar nuestro mejor nivel siempre. 

Laura Fernández: “Irene está recuperando una versión de mí que hacía tiempo que no tenía”

Te puede interesar