La situación no es la más favorable, pero el Deportivo está en la pelea. Tras su victoria ante el Arosa y a falta de cuatro jornadas para el final de la División de Honor Juvenil, el equipo de Manuel Pablo ha escalado hasta la segunda posición del Grupo 1, a cuatro puntos del líder, el Racing de Santander. Quedar campeón es su opción de acceder a la Copa de Campeones, ya que tiene casi imposible ser el mejor segundo, por lo que a falta de cuatro jornadas para el final es momento de explorar sus posibilidades.
Las cuentas para los blanquiazules son claras, necesita hacer cinco puntos más que el Racing, con quien tiene el golaveraje perdido. Todo ello sin descuidar al Celta, empatado a puntos en este momento y con la diferencia de goles general como criterio de desempate al haber igualado en los dos derbis. Más atrás está el Real Oviedo, que todavía cuenta con opciones matemáticas -está a siete puntos de la cabeza- pero parece una quimera que sea campeón. Aún así podría ser determinante, ya que es el equipo al que más duelos directos le quedan.
¿Qué partidos restan hasta final de temporada? ¿Cuál es la joranda más propicia para que el Depor recorte la distancia? Son preguntas que están en el aire y que serán respondidas en las próximas líneas.
Este fin de semana es una buena opción para meter presión al Racing. El conjunto blanquiazul juega el sábado en Abegondo frente al Lugo, undécimo clasificado, mientras que los cántabros recibirán al día siguiente al Oviedo. Por su parte, el Celta tratará de mantener sus opciones jugando en casa ante el Val Miñor.
Este último será el rival del Racing en la antepenúltima jornada. Es un equipo de media tabla, pero al que solo han vencido tres equipos cuando juega en Nigrán. Esto mantiene la esperanza del Depor, que esa jornada visitará a un equipo de nivel similar, el Choco.
En esa fecha, la 28ª, Celta y Oviedo tendrán compromisos a priori sencillos contra Veriña y Coruxo, respectivamente.
Una semana después, en la penúltima jornada, el Depor tendrá un compromiso de mayor dificultad que el Racing. Los santanderinos recibirán en casa al Veriña -duodécimo- mientras los de Manuel Pablo se enfrentarán al Real Oviedo que, eso sí, quizá llegue al choque sin ningún tipo de objetivo clasificatorio. En Barreiro el Celta recibirá al Compos.
Ya en el último fin de semana liguero, el Depor volvería a tener una buena oportunidad de recortar puntos si sigue en la lucha. Aunque se medirá al correoso Val Miñor, el Racing deberá visitar al Compostela, que se encuentra mejor clasificado. Por su parte, el Celta cerrará la competición en el campo del Revilla y el Oviedo en casa ante el Sporting.