El año 2023 terminó con ciertos sobresaltos para el Montañeros, que debió levantar un 2-0 en la primera ronda de la Copa de A Coruña contra el Sin Querer, de Tercera Galicia. Finalmente logró imponerse por un contundente 2-5 (cuatro goles del delantero Pape y uno del capitán Mauro).
Jairo Arias, entrenador del equipo de Preferente, analiza la victoria de su equipo en un duelo marcado por la polémica. Hasta cinco veces vio el Montañeros como el árbitro les anulaba un gol.
“Hubo cosas muy polémicas. Nosotros en el minuto veinticinco ya deberíamos ir ganando 0-2. Nos anularon cinco goles y en directo me parecían casi todos legales; hoy por la mañana que estuve viendo el partido y de los cinco tres eran legales”, señala Jairo.
No fue la única acción discutible de un partido que contó con otros momentos desfavorables para el Montañeros. “El 2-0 viene de un penalti que no es tampoco. Balón al área, mi jugador toca al rival, sin agarrar ni nada, se tira y pita penalti”, señala el técnico.
“Fue un partido con bastantes enfrentamientos. Al ir igualado hay más roces. Con 0-2 en el minuto veinticinco el partido acaba, y más cuando la superioridad era aplastante como es normal, porque al final somos jugadores de tres categorías por encima y es normal que así sea”, añade.
Sin embargo, la versión del Sin Querer es distinta. Explican que la actuación arbitral fue "impecable" y que los tantos -"tres, y por fueras de juego claros"- estuvieron bien anulados.
A nivel emocional, Jairo pidió a sus pupilos que tuvieran cabeza. “Lo más difícil del partido fue explicarles a los jugadores que tenían que aguantar esa frustración. Te ves perdiendo 2-1 tras haber metido cuatro goles en la primera parte, amarillas por decirle ‘como pitas esto’, acciones de juego duro, etc.”, explica.
En lo táctico, la ‘receta’ estaba clara: “Por la superioridad los embotellábamos atrás y acumulaban mucha gente en el área, entonces se habló de pisar con más gente el área en los centros laterales”.
Cabe señalar que el partido estuvo marcado por episodios desagradables. A las acciones de juego duro que relata el míster en el campo se le suma un problema en la grada, donde se produjo un enfrentameiento. No fue un encuentro sencillo para el colegiado, que se vio superado por los acontecimientos y pasó un mal rato.
El entrenador del Montañeros entiende que la Copa puede ser útil para que los juveniles vayan contando con oportunidades. Ante el Sin Querer, el portero Marcos fue de la partida y se convirtió en el sexto canterano que debuta este curso.
“La idea es darle premio y valor a esos juveniles que lo están haciendo bien. Verlos un poco en contexto de fútbol modesto de cara a ver si en próximos años pueden estar en la primera plantilla, explica Jairo.
El preparador conoce de primera mano a estos jugadores, ya que también es el encargado de dirigir al Juvenil A.