Irene Ferreras: "Mentalmente las chicas van a estar como aviones"
lll
17º-23º

Irene Ferreras: "Mentalmente las chicas van a estar como aviones"

Irene Ferras, entrenadora del Deportivo Abanca, durante la rueda de prensa | Foto: Quintana

Usuario

Irene Ferreras, entrenadora del Deportivo Abanca, compareció en rueda de prensa antes del partido de mañana en Abegondo (12.00 horas, YouTube del Deportivo) ante el Barcelona B, líder de Primera Federación Femenina. La entrenadora del equipo coruñés, que se encuentra segundo clasificado en posición de ascenso directo, considera que sus jugadoras están preparadas y "menlmente van a estar como aviones".

 

1. Partido contra el Barcelona B:

"Es un rival más y así lo afrontamos. Sabemos que es el líder de la liga pero queremos ganarlo para ponernos líderes nosotras. hemos visto siempre que era un equipo que le podía ir quitando puntos a nuestros rivales directos pero ahora nos toca a nosotros enfrentarnos a ellas".

2. Las fortalezas del Barcelona B: 
"Muchas. Todos reconocemos el estilo del Barça. Tenemos que hacer un partido muy serio desde la inteligencia táctica a nivel defensivo, decidir bien los momentos de partido, decidir cuándo hay que ser agresivas en presión, cuándo tenemos que estar más juntitas... Es un partido de matices. He estado viendo el partido de la primera vuelta y veo un Depor Abanca con más recursos para hacerle daño. Respetamos al rival pero creemos en nuestras fortalezas".

3. Factor Abegondo:

"Nosotras aquí somos muy fuertes. Sabemos que el equipo va a estar muy arropado. Creo que va a venir mucha gente y eso es un extra para nosotras. Vamos a intentar llenarnos de toda esa energía, de todo ese apoyo y este aura bonito que nos envuelve en Abegondo. Y vamos a intentar brindar a la afición una victoria de las buenas contra uno de los mejores rivales de la categoría".

4. Mejoría del Barcelona B desde el partido de la primera vuelta: 
"Por supuesto que ha mejorado. Es un equipo que mezcla talento y formación. Todos sabemos lo bien que se trabaja en la cantera del Barça. Son jugadoras que ahora exponen el trabajo de muchos años en la cantera y su 'staff' técnico está haciendo un gran trabajo. Todas esas jugadoras evolucionan pero en esas edades ese crecimiento se nota todavía más. Lo que pasa es que nosotras también hemos crecido mucho. Creo que va a ser un partido igualado, pero nosotras tenemos que sentirnos fuertes y sentir que nuestro objetivo es poder enfrentarnos a su primer equipo el día de mañana. Así lo tenemos que afrontar, con respeto y haciendo las cosas que toca hacer, siendo solidarias, trabajando mucho y luego estando acertadas en nuestros recursos ofensivos, que son más que en la primera vuelta".

5. Trabajo defensivo del equipo y rendimiento de la portera Yohana:
"A nivel general el equipo está defendiendo bien. Se nos escapan los tres puntos allí pero si nos fijamos solo en la faceta defensiva no sufrimos grandes sobresaltos en el partido. El partido estuvo muy controlado, solo nos faltó algo más de acierto en las opciones que pudimos crear. Respecto a Yohana, es una futbolista que ha sabido asumir su rol en cada momento de la temporada. No ha bajado nunca los brazos y además la avala esa madurez. Es una jugadora que ha tenido muchas experiencias, sabe lo que toca en cada momento y sabe que en el fútbol las cosas cambian de un día para otro. Ella se ha centrado en su proceso. Tengo a dos porteras que están enchufadas, las dos a muy buen nivel, y semana a semana voy determinando, en función de lo que creo que va a pasar en el partido, qué tipo de portera siento que me da más garantías. Y Yohana se ha ganado estar en el once en los últimos dos partidos aunque eso no quiere decir que eso vaya a seguir así. La realidad es que nadie se puede relajar, hay mucha competencia en todos los puestos. Soy una entrenadora que me gusta dar oportunidades cuando la gente se lo merece. Siempre les digo que no les voy a regalar nada ni dar minutos para que se rueden porque no estamos en una categoría en la que nos podamos permitir eso. Pero siempre que veo un trabajo un rendimiento y un trabajo visible, a jugar porque eso es lo que nos va a hacer ganar los partidos". 

 

6. Grado de trascendencia del partido tras el aprendizaje de otros encuentros importantes:

“Tiene una motivación extra el hecho de ver que cada vez queda menos. Cuando hemos visto esas otras situaciones, tú miras un poco a lo lejos y no ves el final. Ahora lo ves cada vez más cerca. No creo que sea una final. Es una bonita oportunidad de ponernos líderes y demostrarnos a nosotras mismas que podemos ser un equipo que esté ahí en lo más alto. Yo he sido muy cauta en el mensaje desde el principio. Vamos a ver dónde estamos dentro de tantos meses, vamos a ver dónde estamos... Ya vamos llegando a esos meses y ya vamos viendo dónde está el equipo. Creo que mi equipo es capaz de ganar al Fútbol Club Barcelona. Vamos a tener que hacer muy buen partido para eso, pero lo tomamos desde ese punto. Hay que estar tranquilo, no verlo como el fin del mundo o como que ya lo hemos conseguido todo, pero ahí estamos. Dentro de que no hemos tenido una regularidad muy solvente durante toda la temporada, lo que dice la clasificación es que somos de las más regulares. Aunque no hayamos sumado de tres en tres siempre, el resto de equipos también sufre. Y respecto a qué aprendimos de esos enfrentamientos que hemos tenido con posibles líderes, creo que a cuidar los matices. Un resultado es uno u otro en función de un detallito y de esos detallitos vamos aprendiendo a base de experiencias. Son cosas que quizás en el entrenamiento no puedes recrear y en los partidos te van pasando. Hay que identificarlo, ser consciente y llevarlo a la mochila para que te sirva para competir mejor”.

 

7. Momento de un posible acelerón definitivo:

“Yo quiero imaginar que sí. No porque ya nada se vaya a mover, pero sí que creo que en algún momento este equipo es capaz de tener esa regularidad. Lo sigo creyendo porque si no creyera en eso no vendría aquí por las mañanas. Esto es una pelea diaria contra muchas cosas a nivel técnico-táctico, a nivel condicional y a nivel mental sobre todo, pero sigo creyendo en que podemos encontrar una versión del Depor Abanca que sea capaz de ganar. Yo siempre les digo ‘os voy a hablar siempre del playoff’ y a ellas les enfada: ‘No, Irene, podemos quedar primeras’. Cuando demostremos que somos capaces de ganar y ganar y ganar y de sentir esa creencia de equipo ganador, entonces hablaremos de otra cosa. Mientras tanto, seguimos peleando, seguimos yendo día a día, seguimos relativizando las cosas tanto para bien como para mal y ese es el camino. Todavía quedan partidos, todavía van a pasar muchas cosas y nosotras vamos a pelear hasta el final”.

 

8. Partido diferente porque el Barcelona B no puede ascender:

“Sí que es verdad que es un partido que a todos nos sienta de manera especial. Primero porque van primeras y esa motivación de ganar al primero es como que a nivel de confianza te da luego un plus para afrontar lo que viene. Y luego a mí como entrenadora porque creo que es el equipo con más recursos de la liga y, ya lo dije en la primera vuelta, que más te exige. Lo hemos estudiado bien, analizamos lo que pasó allí, vemos en qué cosas puede el equipo hacer lo mejor y realmente llevamos muchas, muchas, muchas semanas trabajando para partidos de este tipo. ¿Cosas que corregimos? Oye, hoy no pasó nada, pero a lo mejor con un equipo que tenga el recurso de hacer esto sí que nos podría pasar. Eso lo llevamos haciendo muchísimos meses. Y por eso siento la fortaleza de que el equipo está preparado. Mentalmente van a estar las chicas como aviones porque tienen esa motivación, porque quieren terminar el sábado siendo líderes y porque queremos luego además afianzarlo con los siguientes partidos. Más allá de eso, mientras que los puntos y las cuentas sigan estando donde están, tranquilidad. Ya sabéis que yo desde el principio hablo de los bloques, de los puntos... Si un día pinchamos contra uno que no debíamos pinchar, nos tocará ganar en otro partido más complicado, pero de momento lo que sabemos es que aquí en Abegondo somos bastante fiables y que el equipo llega en un buen momento”.

 

9. La posesión, más disputada que en otros partidos en Abegondo:

“Yo creo que tenemos que adaptarnos a muchas cosas diferentes que se van a ir dando durante el partido. De ahí nace ese interés que yo tenía al principio de liga por ser un equipo adaptativo. No porque no quiera que me identifiquen con algo, sino porque creo que los rivales juegan y muchas veces te llevan a contextos donde a lo mejor tú no querías estar. Tienes que competir igual de bien y te tienes que sentir igual de fuerte, independientemente de que estés teniendo el balón en campo contrario o que estés defendiendo un bloque bajo. Te tienes que sentir igual de fuerte. Nosotras tendremos la posesión durante momentos, ellas las tendrán durante otros. Sí que creo que es un partido que a nosotras nos va bien porque cuando vienen equipos que presentan un fútbol más caótico o incluso que no tienen tanto control del juego, sí que es verdad que te cuesta más, porque el partido tiene mucha más incertidumbre. Sin embargo, en este caso son dos equipos reconocibles, con sus armas para querer hacernos daño el uno al otro y eso te permite tener estímulos en los que fijarte. Cuando tienes estímulos, puedes dar respuestas. Cuando los estímulos son difusos y no sabes por dónde te van las cosas, te cuesta un poquito más adaptarte al partido. Creo que es un partido de control, de control por nuestra parte, de control por su parte, de saber manejarnos en diferentes registros y cuando tengamos nuestros momentos, lo sepamos aprovechar”.

Irene Ferreras: "Mentalmente las chicas van a estar como aviones"

Te puede interesar