Irene Ferreras: "Habría firmado esta situación hace siete u ocho meses"
lll
17º-23º

Irene Ferreras: "Habría firmado esta situación hace siete u ocho meses"

Irene Ferreras: "Habría firmado esta situación hace siete u ocho meses"
Irene Ferreras, entrenadora del Depor Abanca, en rueda de prensa | Foto: Quintana

Usuario

Irene Ferreras, entrenadora del Depor Abanca, compareció en rueda de prensa para analizar la dolorosa derrota ante el Barcelona B (0-3) y valorar las opciones de ascenso de su equipo antes de encarar el partido de mañana (12.30 horas) en el feudo del Córdoba, penúltimo clasificado.

1. Semana de trabajo tras el mazazo y bajas para Córdoba.

"Después de una derrota, y más de la manera que fue, siempre es complicado. A nivel anímico, sobre todo hay que levantar la moral de las jugadoras. Yo definiría la semana de menos a más. Ayer terminamos muy bien el último entrenamiento de la semana y yo creo que las jugadoras están ya preparadas para el próximo partido. Respecto a la disposición de jugadoras, la única baja es la de Millene, que tiene problemas de espalda".

 

2. Situación del Córdoba.

"Ahora mismo es un momento en el que sobre todo nos tenemos que fijar en nosotras. Del Córdoba lo que más les caracteriza ahora mismo es su contexto, su situación. La situación es que se está jugando el descenso. Cuando te encuentras a un rival de este tipo, sabes que te va a poner las cosas muy difíciles. Creo que es un partido para volver a conectar con nuestras sensaciones, para volver a encontrarnos con nuestro juego y para ganar en la agresividad y la energía que nos faltó en la última jornada. Creo que tenemos que hacer un partido muy, muy serio porque necesitamos esos tres puntos".

 

3. Igualdad en la lucha por el ascenso.

"Esta igualdad la vengo viendo y la voy a seguir viendo hasta el final de una manera muy positiva. La única lectura que hago es que cada vez que nosotros no estamos consiguiendo buenos resultados, muchos fines de semana nos encontramos con la sorpresa y la alegría de que nuestros rivales directos tampoco son capaces de sumar los tres en tres y eso nos permite estar ahí. Creo que todos los equipos durante la temporada han pasado por rachas un poquito más flojas a nivel de resultados. Yo espero que la nuestra ya haya terminado y volvamos a conseguir enlazar victorias en este último tramo, que además es el determinante para conseguir los objetivos. Sobre todo tengo claro que vamos a pelear hasta el final. Por supuesto que yo habría firmado esta situación hace siete u ocho meses porque siempre he dicho que es un proyecto raro difícil. Estamos conviviendo con equipos que tienen ya proyectos consolidados como puede ser Osasuna o Granada, que para mí siempre tienes pequeña ventaja de ya conocer jugadoras, de ir a buscar lo que te falta y de ya tener base de trabajo asentada. Tenemos que ser optimistas. Ahora es una semana en la que hemos reseteado. Hemos dejado atrás lo que pasó. Creo que el equipo tiene que reaccionar. Cuando este equipo ha recibido una derrota que nos ha dolido, lo que ha hecho en el siguiente partido siempre ha sido reaccionar. Eso es lo que espero ahora. Hemos trabajado duro, hemos sobre todo insistido mucho en el mensaje y lo seguimos teniendo todo en nuestra mano. Creo que es la mejor de las situaciones en las que nos podemos encontrar".

 

4. ¿Presión extra por ganar por medirse al equipo con peor puntuación de 2023?

"Está muy bien lo de las estadísticas, pero nosotros hemos hecho las cosas muy bien en determinados momentos para, cuando las cosas no se dan tan bien, precisamente tener ese margen. Seguimos ahí. Yo solo sé que estamos en plaza de acceso directo, sé que jugamos contra un rival que se está jugando todo, sé que tenemos que hacer un partido muy, muy bueno en todos los sentidos, desde el carácter y desde la personalidad, y yo afronto este momento de la temporada no pensando en lo que ha pasado, en todo lo que podíamos haber conseguido que no hemos hecho, porque eso ya no nos vale de nada, sino mirando en presente. Y el presente para mí es ilusionante porque si me dices que tengo dos meses de trabajo para entregarlo todo y intentar conseguir el objetivo, no puedo hacer otra cosa que levantarme cada mañana con ilusión, con energía y sabiendo que hemos hecho mucho para llegar hasta aquí. Son siete, ocho, nueve meses de muchísimo trabajo y tampoco nos va a frenar haber tenido una racha peor a nivel de resultados porque siempre tenemos que mirar más allá. Creo que el equipo va a reaccionar positivamente".


5. Enfrentarse a los equipos de abajo, un arma de doble filo.

"Sí, son todos los rivales a partir de ahora peligrosísimos. Sabemos que al Córdoba cada vez le queda menos tiempo y tiene que conseguir sumar de tres si quiere salir de esa situación. Eso les convierte en un equipo muy peligroso. Pero insisto que nosotras también somos un equipo muy peligroso porque venimos de una situación que nos ha dolido mucho y porque nos estamos jugando un objetivo muy ambicioso que te puede ilusionar tanto o más como mantener una categoría. Van a ser partidos muy igualados, van a ser partidos que se van a decantar por la concentración y ahora lo que no nos puede faltar es actitud, garra y ganas porque nos ha costado mucho estar en la situación en la que estamos y el fútbol nos está diciendo que las opciones las tenemos ahí en nuestra mano".


6. Numerosos pinchazos de los equipos de arriba. ¿A qué se debe?

"El año pasado sí que estuve muy pendiente y sí que recuerdo que todos los de arriba se iban dejando muchísimos puntos y que parecía que no se determinaba quién iba a ser el claro aspirante. Puede ser que este año esté pasando lo mismo o vaya a pasar lo mismo. Probablemente sea por un tema emocional. Evidentemente cuando en los trabajos se juegan cosas, esa superioridad que parecía al principio se iguala muchísimo. Cuando juegas un partido sabiendo que cada vez tienes menos margen de error, quizás los nervios muchas veces juegan malas pasadas. Creo que es más fruto de eso. De que todos los equipos ya tienen un cierto rodaje, de que todos se juegan cosas y son los pequeños matices los que decantan los resultados . Y también esa fortaleza mental de ponerte arriba y mantenerte arriba y no fallar, que también se necesita de experiencia y de entereza para mantener esa situación sin que te sugestione de alguna manera. Es la lectura que hago. Vamos a intentar mantener esa posición. Yo estoy superilusionada con el partido. Yo les digo a las chicas que para nosotras es el partido más importante de la temporada porque es el que tenemos pero porque es el que nos permite mantenernos donde queremos y cada vez queda menos. Y creo que son estos momentos bonitos los que te da el fútbol. Cuando todo va rodado, todo es fácil, te ves superior y tienes un margen de puntos, no te ves tan exigido. Y cuando te ves exigido es cuando realmente se ve la calidad mental y la competitividad de un equipo, de unas jugadoras y de un ‘staff’. Yo estoy muy contenta de poder vivir este momento con el Depor porque nos hemos colocado en esta posición y vamos a ir por todas. Una vez estamos aquí, ya no vamos a dejar pasar los partidos sin más. Vamos a vivirlos, vamos a pelearlos y vamos a ver qué pasa".

Irene Ferreras: "Habría firmado esta situación hace siete u ocho meses"

Te puede interesar