Inés Altamira: “Ante el Espanyol debemos ser protagonistas”
lll
17º-23º

Inés Altamira: “Ante el Espanyol debemos ser protagonistas”

Inés Altamira: “Ante el Espanyol debemos ser protagonistas”
La zaguera del Depor Abanca conduce el balón en el partido del pasado sábado contra el Madrid CFF B | RC DEPORTIVO

Usuario

Inés Altamira es una de las jugadoras más experimentadas del Depor Abanca. En sus dos primeras temporadas como blanquiazul se le resistió el objetivo de ascender a la máxima categoría, una división en la que ha participado en 220 encuentros. Pese a ello, considera que cuando decidió venir a A Coruña tomó la decisión “correcta”, porque se está cumpliendo lo que venía buscando, “seguir creciendo desde la tranquilidad”. Esta temporada ha empezado de la mejor manera, lo que indica que quizá a la tercera vaya la vencida. El domingo tienen un nuevo compromiso contra el Espanyol, y la central abogar por “mantener la línea y seguir siendo protagonistas”.

 

Aunque todos los partidos han terminado en victoria, ¿tienes la sensación de que cada partido de liga habéis dado un paso más? 
Sí, sí que es verdad que las primeras tres victorias fueron muy trabajadas, porque hubo que darle la vuelta al marcador en los minutos finales, y el otro día en Abegondo pudimos vivir, entre comillas, un partido más tranquilo en ese aspecto, y pudimos ver que el equipo sigue mejorando en muchas fases del juego y claramente está en crecimiento.

 

En el partido contra el Atlético marcaste en el último minuto, ¿qué sentiste ahí?
Pues bueno, el subidón que te da cuando consigues remontar un partido, y más al ser la última jornada del partido. Muchísima alegría, ya no por meter yo ese gol, si no por poder sumar los tres puntos de esa manera, que eran tan importantes para hacer un gran inicio.

 

En dicho partido, ¿fue decisión tuya o consigna de la entrenadora que estuvieras en zonas de remate?
En los últimos minutos yo sentía que el equipo podía meter ese gol de la victoria, una cosa al final de creer en que se podía, de sensaciones. En varias jugadas nos fuimos arriba, reucerdo que tanto Raquel como yo. Quizá es un poco extraño ver a las centrales en esas posiciones, pero como te digo, teníamos la sensación de que podía llegar el gol.

El otro día pudimos vivir, entre comillas, un partido más tranquilo

En los partidos de Abegondo, y sobre todo ante el Madrid CFF B, apenas habéis concedido ocasiones. ¿Qué está haciendo bien el equipo?
Creo que en ambos partidos tuvimos muchísimo el balón, eso hace que obviamente disminuyan las posibilidades de que el rival te pueda generar. Fuimos bastante protagonistas, y eso hizo que encerráramos mucho al equipo contrario y que cuando ellas querían transitar o generarnos alguna ocasión de gol les fuera muy difícil por haberlas hundido tanto.

 

¿Crees que ha tenido mucha influencia en este buen inicio mantener el bloque con respecto al año pasado?
Sí. Creo que es importante darle continuidad al bloque, darle continuidad al proyecto. También con la continuidad de Irene muchas de las jugadoras sabemos ya lo que quiere tanto del equipo como individuamente, y eso se agradece y hace que haya unas bases asentadas. Y a partir de esas bases podemos ir creciendo en otros aspectos del juego.

 

¿Y cómo estás viendo a las jugadoras que llegaron este verano?
Han venido jugadoras que nos pueden aportar muchísimo, porque creo que tienen mucho potencial y un perfil muy interesante. Como todo, se tienen que ir adaptando poco a poco y estoy segura que con el paso de los partidos cada vez nos van a aportar más. Dar un salto de calidad en ciertas posiciones del campo siempre es muy beneficioso.

Creo que ha sido importante darle continuidad al bloque y al proyecto

Está llamando mucho la atención lo bien que está jugando Elena cuando tiene minutos, ¿os está sorprendiendo? 
A ver, sorprender no me sorprende (sonríe), porque la he visto entrenar y sé del talento y potencial que tiene. Sí que a lo mejor sorprende, entre comillas, porque es una jugadora muy joven todavía, pero cuando juega no parece la edad que tiene. Es una jugadora con muchísima proyección y como ya he dicho otras veces ojalá pueda estar aquí mucho más tiempo, porque creo que le va a aportar muchísimo al Depor Abanca.

 

Con respecto a lo que comentas, de la madurez que muestra en el campo, ¿las más veteranas le dais consejos o es algo que le sale natural y ni siquiera hace falta?
Yo creo que le sale de forma natural, que tiene innato como jugadora. Creo que eso lo tiene poca gente, que es difícil de tener, y también pone muchísimo de su parte para seguir creciendo, y eso obviamente hace que sea muchísimo más fácil y que pueda mostrar el rendimiento que está mostrando cuando participa.

 

Ahora os viene un partido a priori complicado, en el campo del Espanyol, ¿qué debéis hacer bien para afrontarlo con garantías? 
Seguir la línea. Ser un equipo sólido, que no permite que los rivales le generen muchas situaciones de gol. Y seguir siendo protagonistas, hacer lo que estamos haciendo, ser un equipo agresivo; y seguro que seguir esa línea puede hacer que volvamos con un resultado positivo de Barcelona.

Elena tiene talento y potencial, y además pone muchísimo de su parte

Y supongo que para tí es una visita siempre especial, por los años que estuviste allí.
Sí. Yo siempre digo que me he formado como jugadora y como persona en mi etapa en Barcelona, sobre todo en el Espanyol, que estuve de los 20 a los 26 años. Siempre tengo muy buenos recuerdos de haber estado allí, tanto de la ciudad como del club. Es bonito poder volver a jugar allí, obviamente en otra etapa completamente distinta, personal y profesional, pero como te digo, siempre es especial.

 

Sé que las comparaciones siempre son complicadas, pero con la evolución que ha ido teniendo con el paso de los años el fútbol femenino, ¿el nivel de la Primera Federación actual es superior al de aquella Primera División?
Sí, creo que el crecimiento exponencial que está teniendo el fútbol femenino hace que cada vez haya muchísimo más nivel y eso aumenta la competitividad y hace que las ligas mejoren. Creo que la Primera División actual es muchísimo mejor a la que teníamos hace cinco años; también creo que la Primera RFEF es muchísimo mejor que cuando existía la Reto Iberdrola, y así con todas las categorías. Eso al final es fruto del crecimiento que está teniendo, de la competitividad y de que ya las ligas y los clubes cada vez están haciendo muchísimas cosas mejor, y eso hace que el nivel aumente muchísimo.

 

Con un pasado en primera y siendo indiscutible en el Depor, imagino que no te habrán faltado ofertas. ¿Qué es lo que te mantiene fiel a este proyecto?
Lo que sentí desde un primer momento. Buscaba un sitio en el que poder seguir creciendo desde la tranquilidad, desde el volver a sentirme bien como jugadora, sentirme bien respecto a un club, estar en un sitio donde las cosas se hicieran bien o como yo por lo menos pensaba que se tenían que hacer, y bueno, tuve suerte porque creo que lo encontré aquí desde el primer momento y en el momento que estoy es lo que más priorizo por encima de cualquier otra cosa, y eso obviamente es lo que hace que decida que quiera estar aquí.

Empecé jugando en el patio del colegio y me federé cuando era alevín

Con respecto a eso que me comentas, antes de llegar al Depor, ¿te encontraste con alguna situación con la que no estuvieras contenta o algo de ese estilo?
No, fue un poco un cúmulo de muchas situaciones. Al final también venía de años deportivos que los resultados con el club no habían sido buenos. El último año que estoy en Logroño, en Primera División, al final acabamos descendiendo. Los últimos años en el Espanyol no habíamos descendido, pero habían sido muchos años luchando por la salvación. Y bueno, busco un poco un cambio de aire, para ver cómo me siento, para ver como puedo seguir evolucionando. La decisión es venir aquí y creo que es la decisión acertada.
 

De otros temas de actualidad, uno que lo ves desde fuera y otro desde dentro. Primero, todo lo de la Selección, ¿cómo lo ves tú?
Pues bueno, al final me genera un poco de tristeza que se haya conseguido un hito histórico como es ganar un Mundial, una cosa que igual sólo se da una vez en la historia (ojalá se pueda dar muchas más obviamente) y haya quedado dado empañado por todo lo que ha pasado. Creo que si las futbolistas están exigiendo algo, creo que habría que escucharlas, porque ellas son las protagonistas de esta historia y creo que todavía nos queda muchísimo por luchar, muchísimo por lo que seguir creciendo y ojalá que sólo se pudiera hablar de fútbol y no de ese tipo de acontecimientos que pasan y que acaban pasando constantemente.
 

Y luego sobre el reportaje de Relevo con respecto a Miguel Llorente. Era tu primer año en el Depor, ¿cómo lo viviste desde dentro? ¿Tuvo distintas fases de que al principio iba la cosa bien y luego se torció? No sé qué me puedes decir de eso.
Bueno, a nosotras desde un primer momento nos informaron de lo que supuestamente había sucedido. A partir de ahí, a nosotras como jugadoras nos informan de que el club va a proceder a hacer una investigación. Después de dicha investigación, que sucede creo que durante prácticamente dos semanas, en las que declaran la mayoría de jugadoras, empleadas del club y otros trabajadores, se llega a una resolución en la que dicen que Miguel tiene que seguir como entrenador. Y a partir de ahí entiendo que se han hecho las cosas como se deben haber hecho, con esa investigación, y nada más que añadir.

 

Y ya para terminar, ¿cómo empezaste tú en el fútbol y a qué te gustaría dedicarte cuando te retires?
Empecé jugando en el patio del colegio, siempre en el recreo jugaba muchísimo, hasta que llegó un día que le dije a mis padres que quería jugar a fútbol, que era lo que me gustaba y decidieron federarme cuando era alevín. Y nada, a partir de ahí comprobé que lo que me gustaba (sonríe) era jugar al fútbol y desde ese momento hasta el día de hoy. Y luego, en un futuro no te sé decir exactamente a que me gustaría dedicarme, pero sí que me gustaría trabajar o dedicarme a algo que estuviera en torno al deporte, quizás la gestión deportiva, pero no te puedo concretar muchísimo.

Inés Altamira: “Ante el Espanyol debemos ser protagonistas”

Te puede interesar