Al que le guste, que se haga koruño
lll
17º-23º

Al que le guste, que se haga koruño

Al que le guste, que se haga koruño
Adrián Guerrero marcó de un penalti que él mismo provocó el definitivo 3-1 | Patricia G. Fraga

Usuario

‘Aqi estamos a las órdenes de Rafa y al que no le guste q se haga koruño’. Así alentaba C. Tangana a la afición del Celta para el partido de Copa del Rey contra la Real Sociedad. No fue en Balaídos sino en Abegondo y el torneo es de categoría juvenil pero, teniendo en cuenta lo que hizo la temporada pasada el Deportivo de Manuel Pablo y viendo cómo ha resuelto las dos primeras rondas de este año contra Athletic en Lezama (0-1) y Las Palmas en casa (3-1), al que le guste que se haga koruño.


Los goles de Delgado en el 28, Kevin al filo del descanso y Guerrero en el 82 cuando el marcador reflejaba un 2-1, fueron más que suficientes para conseguir la clasificación para cuartos de final y enfrentarse al Mallorca, que se impuso por 1-2 al Villarreal, un viejo conocido del Depor.


Manuel Pablo, que no es de hacer experimentos, empleó una vez más el sentido común. Para este partido pudo contar con Kevin, indiscutible en el Fabril y con participaciones (y un gol) con el primer equipo, y fue titular. Lo mismo que Mardones, ya en dinámica de filial. En cuanto a dibujo, tampoco sorprendió. Línea de cuatro defensas, tres por dentro aunque con Ferreiro más cerca del punta y Estévez más próximo a Carreira, que ejerció de pivote, y con toda la pólvora de tercer año en el frente de ataque: Mardones derecha, Delgado izquierda y Kevin Punta.


El visitante, el del vuelo, era el Las Palmas, pero el que necesitó unos cuantos minutos para adaptarse y para entrar en el partido fue el Deportivo. No estuvo cómodo el equipo de Manuel Pablo en la primera parte del primer tiempo. Fue un partido igualado pero, quizá, a los puntos, fueron mejores los amarillos; eso sí, sin generar excesivo peligro. Al primer tiro (fuera) del Depor en una falta de Delgado que salió desviada, respondió Valentino con un cabezazo que no encontró puerta por poco en el primer saque de esquina del encuentro. En el minuto 16, el equipo visitante creó su última ocasión meridianamente clara antes de que todo cambiase. Fue en una acción por el costado derecho con pared en el pico del área y tiro posterior en la que Rodrigo dejó el cuero suelto en el área sin que ningún jugador canario lo aprovechase.


Como si de un partido de baloncesto se tratase, el Deportivo entendió el final del primer cuarto (o el principio del segundo) como un punto de inflexión y los tiradores y corredores entraron en escena. La primera situación de gol (de hecho el balón acabó arañando la red) llegó en el 25, cuando Delgado se anticipó a Valentín, lateral derecho amarillo, en tres cuartos de campo. Encaró a Sergio y trató de jugar dentro para Kevin. Un defensa desvió y le volvió a quedar el cuero en su poder y en su hábitat natural: muy cerca del área y escorado a la izquierda. Se metió en zona de peligro y dio el pase de la muerte para Ferreiro, que estaba a la altura del punto penalti. El ‘10’ blanquiazul remató a un toque, de forma sutil, con el interior de la derecha pero Adrián evitó el gol lanzándose al césped y dejando el cuero suelto en el área pequeña. Kevin, que estaba cerca de la línea de fondo con Valentino aparentemente deshaciendo el fuera de juego, exhibió su olfato goleador cazando el esférico y mandándolo al fondo de las mallas. Sólo la bandera del asistente, completamente levantada, evitó que el 1-0 luciese en el electrónico del campo principal de Abegondo.


Esa jugada de Delgado, ese primer balón en la red y esa decisión arbitral despertaron a la bestia. El Depor empezó a mostrar, a partir de ahí, la electricidad de las inolvidables eliminatorias de Copa de la pasada temporada. 


Tres minutos después del gol anulado, Mardones ejemplificó en una jugada lo que es como futbolista. La inició tirándose al suelo en campo propio para cortar un ataque del Las Palmas y terminó la jugada en el área contraria después de que Estévez abriese para Kevin y este volase por la derecha antes de darle un pase espectacular con la izquierda. El ‘7’ del Depor no pecó de egoísmo y se equivocó con el último pase que permitió a la defensa visitante desviar a saque de banda.

 

El primero

En ese lanzamiento desde el costado ejecutado por Pablo, Estévez hizo un gran gesto técnico con un amago y trazó un pase hacia el balcón del área. Apareció Delgado para tirar con la derecha, sin controlar. Su disparo fue desviado por Valentino, que intentó despejar con el interior del pie pero no lo consiguió. La grada de la Ciudad Deportiva de Abegondo rugió cuando la bola arañó la red. El Depor acababa de conseguir lo más difícil.


Y no se conformó. Aunque en el 40, el Las Palmas generó peligro tras un buen envío en profundidad de Abu con la zurda entre central y lateral rival a la que no llegó Vilela quedando eliminado en el suelo. Sergio recibió rompiendo desde izquierda hacia dentro y, con Rodrigo fuera de la portería, no fue capaz de rematar.


El primer período terminó con dos saques de esquina consecutivos del conjunto de Manuel Pablo. El primero se originó después de una inmejorable ocasión de Delgado, que se quedó en el mano a mano con Israel, apartó el balón para la izquierda y, ya sin ángulo, vio como el portero visitante desbarataba su intento de hacer el 2-0 desviando el cuero por la línea de fondo. Ese primer córner no fue peligroso pero originó un segundo que sería determinante en el desarrollo de la eliminatoria. Ejecutó Ferreiro desde la derecha, el balón se dirigió al primer palo, donde trató de rematar Mardones. No lo hizo pero dejó la pelota suelta en el área pequeña. Esta vez sí, Kevin, el cazagoles, dijo: oído cocina. Y no falló. 2-0 justo antes del descanso. 


La segunda parte empezó como la primera, con un Deportivo desconectado y con un Las Palmas –no le quedaba otra– tratando de morder todo lo posible y con dos jugadores de refresco que ya entraron nada más reanudarse el choque.


Lo peor que le podía pasar al Depor sucedió antes del minuto 10. Juan, que acababa de entrar, se fue con demasiada facilidad de Ferreiro y Delgado en un saque de banda, encaró y metió un pase perfecto para Hugo, dentro del área y sin marca. El ‘9’ amarillo amagó ante la barrida de Vilela y superó a Rodrigo con un trallazo con la izquierda.


Nada más sacar de centro el Depor, la escuadra visitante recuperó en el sector derecho anticipando Valentín a Hugo Torres para sacar un centro al borde del área. David remató de volea con el interior de la derecha y su remate no encontró portería por muy poco.


Eran los mejores momentos de los canarios y Manuel Pablo entendió que su equipo necesitaba frescura. Optó por una triple sustitución reemplazando de una tacada a su tridente ofensivo. Salieron Mardones, Kevin y Delgado y entraron Noé, Domínguez y Guerrero, que sería determinante en un contexto de partido en el que al Las Palmas no le quedaría otra que arriesgar y descubrir espacios. 


Habría un susto más en el área blanquiazul en un tiro desde fuera del área Valentín, lateral derecho amarillo, que Rodrigo no consiguió atajar ni desviar a córner. La pelota quedó muerta en el área pequeña y Hugo, con poco ángulo, estuvo muy cerca de anotar el 2-2 que habría cambiado el partido.


Con Héctor por la izquierda y Guerrero por la derecha, el Depor encontró la manera de desmontar al Las Palmas y en una recuperación del propio Guerrero, contraatacó y sufrió un penalti que él mismo se encargó de transformar. Abegondo ya era una fiesta. Al que le guste, que se haga koruño.

Al que le guste, que se haga koruño

Te puede interesar