Fabio Rodríguez: “Los mejores fichajes están dentro de la propia plantilla"
lll
17º-23º

Fabio Rodríguez: “Los mejores fichajes están dentro de la propia plantilla"

Fabio Rodríguez: “Los mejores fichajes están dentro de la propia plantilla"
Es la segunda temporada de Fabio Rodríguez al frente del equipo | AEC

Usuario

Fabio Rodríguez, entrenador del San Tirso, hace balance de la primera vuelta a falta de un partido para que llegue a su fin. Dirige a un equipo que ha sonado con mucha fuerza en estos meses, ya que con su fútbol directo y aguerrido alcanzó incluso la primera posición en Preferente Norte. Ahora ha caído hasta el sexto puesto, pero sigue dentro del objetivo, una permanencia tranquila.

 

¿Desconectando un poco del fútbol en las Navidades?
Sí, estos días un poquito sí, aunque nunca desconectas del todo y menos después de irnos con ese sabor un poco agridulce. Siempre hay cosas que mirar y buscar.

 

¿Las tres últimas derrotas empañan algo el gran inicio de temporada?
La tarde de As Pontes sí que te vas un poco ‘así así’, pero ahora viendo los números en frío, sabiendo que podemos mejorar cosas y que algunos jugadores han tenido malas rachas, estoy con más optimismo que hace una semana.

 

¿Qué análisis haces de esos partidos? ¿Merecisteis más o ves algo preocupante?
No, preocupante, no. Contra el Victoria creo que no estuvimos nada bien en cuanto a mostrar nuestra identidad, que consiste en morder, ser agresivos, intensos, que parezca que nos jugamos la vida en cada partido. Ese día para mí fue el peor de la temporada porque no fuimos reconocibles, y aún así tuvimos dos ocasiones que si las marcas igualas el partido y a saber que hubiera pasado. En cambio contra el Noia merecimos un poquito más. La alineación que sacaron muestra que quizá estaban más preocupados de nosotros que de utilizar sus mejores armas, lo cual nos hemos ganado con nuestra actuación del año pasado, aunque no sea algo que nos interese, porque nos vendría mejor que se expusieran.

 

 

Al conoceros ya los rivales, ¿está siendo más complicado jugar en O Monte?
Sí, a ver, el año pasado hicimos muy buenos números aquí y los seguimos haciendo este año, pero la explicación de que los partidos sean tan cerrados y de resultados tan cortos creo que está en que los equipos vienen más a estar serios y concentrados que a buscarnos las cosquillas. Los goles que hemos recibido en casa son: de penalti contra Ribadeo y Boiro, en un córner ante el Montañeros y de falta directa contra el Noia; ninguno fue en una jugada que nos superaran o en transición. Es bueno porque nos lo hemos ganado, pero yo como entrenador preferiría un rol como el del año pasado, que nos tenían  menos en cuenta.

Los equipos nos visitan más con la idea de estar serios que de buscarnos

¿Qué nota le pones al equipo hasta ahora?
Le pondría un sobresaliente, pero le voy a poner un notable. Para esta segunda vuelta hay jugadores de los que esperamos mucho más y creo que es un poco la asignatura pendiente, intentar recuperar el rendimiento y la confianza de algún jugador. Aún así el equipo a nivel de puntos está muy bien.

 

Lleváis 17 goles a favor y 15 en contra. En defensa muy bien, pero en ataque parece que os está costando algo más que la temporada pasada.
El año pasado a estas alturas llevábamos 3 puntos menos y 10 goles más y 4 encajados más también. En goles en contra estamos en el ideal del entrenador para un club como el nuestro, que quiere estar en zona tranquila, porque si llevas menos goles encajados que partidos jugados normalmente estás de mitad de tabla para arriba. Pero bueno, sí que tenemos un +2 sólo y es un poco mi asignatura pendiente en cuanto a que algunos jugadores luzcan más. Es cierto que Denis estuvo lesionado 3 semanas y luego no pudo estar en otros tres partidos o que Xian ahora estará un mes de baja, pero el año pasado llevaban más goles y va un poco por ahí la cosa, por que les lleguen mejores situaciones y vuelvan a coger confianza. Esperamos un poco más de Antón Cambeiro, de Sito, etc. Hay jugadores que todavía no han logrado su pico de rendimiento este año, pero no tengo duda de que van a llegar.

 

Teniendo en cuenta esos ‘nuevos’ planteamientos de los rivales, ¿vas a trabajar un poco el aspecto ofensivo?
Sí, más fuera de casa, porque en O Monte los partidos siempre van a ser cerrados. Ahora en la segunda vuelta nos espera ir a Monforte, Boiro, Noia, Mugardos, Ribadeo... son campos grandes, de hierba natural, por lo que tendremos que mejorar en otras facetas e intenciones para no sufrir.

 

¿Te da algo de miedo que las expectativas estén muy altas para un proyecto humilde?
No, a mí no. Internamente sabemos cual es la realidad y se la hago ver a los jugadores. Fue muy bonito estar ahí y ojalá volvamos a estar, pero sabemos que nuestro sitio a lo mejor es incluso más abajo de lo que estamos ahora. A nivel de puntuación tenemos un margen de nueve puntos sobre el descenso a falta de un partido para que termine la primera vuelta, lo cual es una situación muy cómoda para nosotros. La temporada pasada acabamos quintos y en esta llegamos a ir en primera posición, pero son rachas, circunstancias, llámale como quieras; yo siempre fui realista y sé que hay equipos mucho mejores, con más argumentos y variantes, que se adaptan mejor a todo tipo de campos. No nos podemos despitar aunque desde fuera se generen expectativas; desde dentro sabemos que nuestra realidad es otra.

Fue bonito estar ahí y ojalá lo volvamos a estar, pero sabemos de nuestro sitio

¿Hay algún equipo con los recursos suficientes para hacer frente a Noia y/o Boiro?
A ver..., por presupuesto dábamos por hecho que iban a llegar antes y con más puntuación a la posición que ocupan ahora (primero y segundo); de hecho el año pasado iban mejor. ¿Competirles como para ascender? No lo sé, pero sí creo que van a estar ahí hasta el final el Monta, que viene en línea ascendente; e incluso el Sofán, que ya lo veía incluso antes de la buena racha que cogió ahora, porque fue de los equipos que más nos hizo sufrir. Era la jornada 1, pero fue de los que más me gustó, con una buena mezcla de juventud y veteranía y un gran entrenador.

 

¿Vais a tener algún refuerzo?
En pretemporada teníamos cerrado a un atacante, Garaboa, a falta de una semana para empezar la pretemporada. Era un jugador que nos iba a dar un salto y variedad arriba, por lo que sí tenemos falta de un jugador en esa posición, que pueda jugar en banda o en punta. Es complicado, si aparece algo estaremos atentos, pero si no sin problema, porque creo que los mejores fichajes los tenemos en plantilla. Hay jugadores que tienen que ser importantes, que alcanzar su pico de rendimiento y que les respeten las lesiones.

 

¿Cuál fue el motivo de la salida del mediocentro Puyuelo?
No estaba contento con sus minutos, ni adaptado al grupo. No encajo en nuestro modelo de juego y prefirió salir. Fue decisión suya y no hubo ningún problema ahí.

 

Aunque sé que es un poco pronto, ¿se sabe algo de tu continuidad?
¡No acabó ni el año! (risas). Siempre digo que estoy muy contento aquí, muy a gusto, comprometido y no pienso en otra cosa. Me contrataron para un proyecto a largo plazo y estoy encantado, no pienso en moverme. Siempre hablamos de futuro, sabemos que vamos de la mano y ya se verá.

 

Línea por línea

En la portería entiendo por la constante rotación que estás contento tanto con Adri como con Lameiro.
Sí, la verdad que ahí no tenemos ninguna duda. Como hemos jugado más partidos en casa elegimos alguna vez más a Adrián, porque en nuestro modelo de juego en O Monte hay que ser más precisos en el juego directo y en el balón parado, pero tenemos dos porterazos, así de claro (risas), estamos muy contentos con los dos.

 

La zona defensiva también está bien, con César capitaneándola sobre todo en casa.
Este año tenemos más regularidad en los laterales, porque la temporada pasada Bacariza no llegó hasta la jornada 8 y después estuvo dos meses lesionado, Jorge estuvo tres meses de baja, Rellán cuatro y medio, etc. Sin embargo por ejemplo en esta Rellán es el que más minutos lleva y luego da un poco igual quien juegue. Estamos muy tranquilos, porque son seis, pero puede jugar cualquiera.

 

¿El centro del campo cómo lo ves? Jugadores como Santi, Cagiao, Meijide...
Bien, es la posición más cubierta. También está Lucas Ferreiro, que el primer mes jugó veinte minutos y luego fue titular tres partidos seguidos; y esperamos un poco más a lo mejor de Mario, pero es su primer año de senior y sabe con el rol que viene, que es de adaptación y tener paciencia. A ver si va cogiendo minutos ahora en campos más grandes. Tanto él como Cagiao tienen el papel de Meijide el año pasado, que también empezó jugando poco.

 

¿En los jugadores que forman el ataque -Denis, Segade, etc.- es dónde más margen de mejora hay?
Sí, pero en cuanto a efectividad y a generar un mayor número de situaciones. Son cosas de rachas, de circunstancias, de que pierdes esa rutina. Por ejemplo, el año pasado Denis estuvo ocho partidos sin marcar y finalmente acabo haciendo una ‘burrada’ de goles. Son rachas que son naturales, no hay que dramatizar ni meterles presión de más; gracias a ellos estamos aquí y tenemos que ocuparnos de que todos los jugadores de arriba ganen confianza para hacer más goles.

Fabio Rodríguez: “Los mejores fichajes están dentro de la propia plantilla"

Te puede interesar