Eva Dios: “Tenemos que abstraernos de todas las situaciones ajenas a lo que es el fútbol”
lll
17º-23º

Eva Dios: “Tenemos que abstraernos de todas las situaciones ajenas a lo que es el fútbol”

Eva Dios: “Tenemos que abstraernos de todas las situaciones ajenas a lo que es el fútbol”
Eva Dios, atacante del Deportivo Abanca, conduce el balón en un partido de la presente temporada disputado en Abegondo ante el Racing Féminas | Foto: edro Puig

Usuario

Eva Dios Nieto (A Illa de Arousa, 4 de marzo de 2002) marcó el pasado sábado ante el Pradejón su primer gol en partido oficial con el primer equipo del Deportivo Abanca. Un pequeño premio a una joven futbolista que el pasado verano renovó por el club coruñés tras haber sido una de las revelaciones en Primera Iberdrola. Internacional en categorías inferiores de la selección española, la polivalente atacante está recuperando su espacio en las alineaciones tras un primer tramo de competición sin continuidad. Ahora afronta la recta final de liga en Reto con el único objetivo del ascenso.


¿Qué tal te encuentras después del triunfo ante el Pradejón y de marcar tu primer gol?

Es una victoria que nos hacía falta para recuperar buenas sensaciones y poder seguir luchando por el objetivo. Tenemos que ganar todos los que nos quedan para pelear hasta el final y buscar el ascenso. Por el gol estoy muy contenta. Estaba deseando que llegara y ahora toca ir a por más.


Remontada, regreso de Alba, debut de Vika, buenas sensaciones... ¿Esta victoria puede ser un punto de inflexión?

Es importante volver a ganar y tenemos que seguir así en los partidos que quedan. Está muy bien la victoria para darnos ánimos y ahora toca pensar en la visita al Parquesol.


Alba es un pilar fundamental en el equipo


¿Qué significa para el equipo que reaparezca Alba Merino?

Alba es un pilar fundamental en el equipo. La echábamos mucho de menos. Es una jugadora que siempre da gusto que esté. Aunque no estuviera jugando, siempre estaba ahí y era una ayuda muy importante para el equipo. Que esté de vuelta es lo mejor para nosotras.


¿Qué puede aportar Vika en el tramo final de liga? ¿Qué tipo de futbolista es?

Vika es una jugadora muy contundente que pelea todos los balones como si fuera el último. Es una jugadora con la que da gusto jugar porque siempre lo da todo, protege todos los balones y los lucha todos. Nos va a aportar muchas cosas buenas al equipo.


Ahora va a estar más difícil que nunca ganarse un hueco en el once en las posiciones de ataque.

Ahora sí que ya estamos todas o casi todas recuperadas. Siempre es mejor que haya esa competencia o esas dudas para ver quién juega y quién no. Es importante para que cada una se exija al máximo y busque su mejor rendimiento para jugar.


Sería extraordinario conseguir el ascenso, se lo debemos al deportivismo


Tú también has demostrado que puedes jugar de lateral o carrilera. ¿Qué tal te encuentras en esa posición?

Considero que no es mi posición habitual pero cada una tiene que jugar donde el entrenador decida e intentar hacerlo lo mejor posible para conseguir esos minutos, que es lo que quiere toda jugadora. Donde decida el entrenador, intentar cumplir y hacerlo lo mejor posible para seguir jugando donde sea.


¿Qué has aprendido jugando como carrilera y lateral?

En esa posición tiene más importancia el aspecto defensivo. También es importante que un atacante tenga eso en cuenta porque tiene que ser el primer defensor. Y jugar en esa posición hace que le des un poco más de importancia a ese aspecto fundamental. Al jugar ahí también tienes más posibilidades de crear superioridades en ataque o ayudar a los atacantes a que puedan recibir con más espacio o con más tiempo.


¿Has notado una mejora en el aspecto físico después de haber jugado el curso pasado muchos partidos de carrilera?

Jugar en Primera requiere un esfuerzo diferente y una condición física increíble para poder competir en cualquier puesto. Es cierto que de carrilera cuanto más puedas subir y bajar, mejor para el equipo porque ayudas a conseguir superioridades tanto defensivas como ofensivas. Claro que es importante intentar estar lo mejor posible físicamente.


Esta temporada te ha costado entrar en el once y tener continuidad. ¿Fue culpa de las lesiones?

Las lesiones no me ayudaron y además si las jugadoras que están jugando lo están haciendo bien, van a seguir jugando. Si una jugadora está cumpliendo es difícil quitarle el puesto.


Me tocó ese rol y tuve que aceptarlo lo antes posible


¿Cómo gestionaste pasar de ser indiscutible en Primera en tu temporada de debut a no tener continuidad en Reto?

La verdad es que me costó bastante. Venía con una idea de intentar llevar al máximo al equipo en todos los aspectos. Me tocó ese rol y tuve que aceptarlo lo antes posible e intentar llevarlo de la mejor manera. Y con los minutos que contara, intentar aprovecharlos y hacerlo de la mejor manera para poder contar con más minutos en el partido siguiente.


Además tuviste que aceptar ese rol tras renovar por el Depor en un verano de muchas salidas. ¿Tuviste ofertas para salir?

No me planteé nada. Me salió la oferta del Depor, me pareció buena, apostaron por mí y al final es el club que me dio la oportunidad de debutar en Primera. No me lo pensé mucho.


No tenía ninguna duda de que quería seguir en el Depor


¿Por qué decidiste quedarte en el Depor Abanca?

Estar cerca de casa y estar estudiando en Coruña, ayuda. Pero sobre todo fue clave el interés que mostró un club señor como es el Depor en todos los aspectos. Fue lo que más me ayudó a decidirme. No tenía ninguna duda de que quería seguir en el Depor.


El pasado sábado hiciste tu primer gol oficial con el primer equipo del Depor Abanca. ¿Se te hizo larga la espera?

Tenía muchísimas ganas de marcar con el Depor. Sabía que tardo o temprano iba a llegar, era cuestión de tiempo. Además, es un gol que ayuda a poder remontar y ganar el partido para seguir ahí arriba. Al final lo que queremos todas es devolver al Depor a Primera y creo que aún tenemos muchas posibilidades y vamos a ir con todo a por ello.


A lo largo de la liga te habían anulado varios goles, habías estrellado varios balones en la madera y justo antes de ese gol no pudiste marcar una ocasión clara. ¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento?

Sientes un poco de frustración porque piensas ‘no hay manera de que entré la pelota’. Pero al final es seguir intentándolo hasta que acabe llegando. Y ahora cuantos más, mejor.


Miro para arriba, tenemos equipo de sobra para pelear por el ascenso


El Depor está a dos puntos del ascenso y tres por encima de la promoción de permanencia. ¿Miras también hacia abajo?

No es algo que mire. Simplemente miro para arriba, para el ascenso. Tenemos equipo de sobra para pelear por ello. No estamos mirando para abajo. Miramos hacia arriba y queremos ganar los máximos partidos posibles para ascender.


¿Cuáles son los motivos que te llevan a pensar que el Depor puede ascender?

Está muy igualado, pero pienso que el Depor es uno de los principales favoritos, sin duda. Tanto por plantilla como por regularidad. Sabemos que podemos, que tenemos posibilidades para ello y vamos a intentarlo hasta el final. Nos quedan enfrentamientos contra los de arriba, aunque contra los de abajo son igual de importantes. No miro la promoción de descenso, ni mucho menos. Solo miro intentar ascender como sea.


¿Crees que el proceso de investigación a Miguel Llorente y la marcha de Ana González os puede influir negativamente en vuestro rendimiento?

Nosotros estamos centrados en el ascenso, que es el objetivo primordial de este equipo, tenemos que abstraernos de todas las situaciones ajenas a lo que es el fútbol y pensar únicamente en ganar todos los partidos que nos quedan, que si lo hacemos nos darán el ascenso seguro.


Miguel Llorente es nuestro entrenador y nosotras nos debemos a un escudo


¿Cómo es la relación actual con Miguel Llorente?

Miguel Llorente es nuestro entrenador y nosotras nos debemos a un escudo y a una camiseta. Él cumple su función y nosotras como jugadoras tenemos que cumplir la nuestra.


¿Por qué os negasteis a entrenar cuando se fue Ana?

Teníamos situaciones que debíamos aclarar. El club quiso que comenzara un proceso en donde participaron jugadoras y personas vinculadas al club con una serie de entrevistas. Una vez terminado, el club sacó unas conclusiones y nosotras, como jugadoras profesionales, tenemos que asumirlas.


El club tomó una decisión que, como futbolistas profesionales, estamos obligadas a asumir


¿Fuiste una de las jugadoras con las que habló el club en la investigación? ¿Cuál fue tu versión?

Efectivamente fui una de ellas. Comenté lo que había vivido, igual que mis compañeras, y el club tomó una decisión que nosotras, como futbolistas profesionales, estamos obligadas a asumir.


¿Estás conforme con la decisión del club de restablecer a Miguel en su cargo?

La decisión ya está tomada por parte del club, y ya estamos todo el mundo trabajando para conseguir nuestro objetivo, y, para mí personalmente, que no está siendo el mejor año a nivel deportivo, sería extraordinario poder conseguir el ascenso al final de temporada. Se lo debemos a todo el deportivismo.


El año pasado fuiste convocada con la sub-19. ¿Es uno de tus objetivos acudir con España al Mundial sub-20?

Es algo a lo que toda futbolista aspira. Al ver que lo puedes tener al alcance de tu mano, estás mirando de reojo por lo que pueda pasar. Tengo que intentar estar al mejor nivel para estar disponible para que el seleccionador me llame.


¿Sueñas con algún día jugar en la selección absoluta?

Voy poquito a poco. Es algo que le encantaría a cualquier futbolista. Estar con las mejores siempre es un lujo.


ALB 1497 12554528


No es algo a lo que yo le dé mucha importancia


Eva Dios juega al fútbol con audífonos después de que de pequeña le diagnosticasen hipoacusia bilateral severa, una patología que en su caso le produjo una pérdida de capacidad auditiva de un 80%. La futbolista de A Illa asegura que “es complicado saber afrontar ciertas situaciones” pero reconoce que no le gusta “mucho” hablar sobre eso porque no le da “tanta importancia”.


En los últimos años has salido en muchos medios locales e incluso nacionales hablando sobre tu pérdida auditiva. ¿Te gusta hablar sobre ello, te incomoda, te cansa?

No es algo que me guste mucho. Contesto lo que me preguntan y ya está, pero que lo vean como una historia de superación... No es algo a lo que yo doy tanta importancia. A ver, es complicado saber afrontar ciertas situaciones tanto a nivel profesional como en el día a día y está bien que sea un poco reconocido, pero no es algo a lo que yo personalmente le dé mucha importancia.


¿Existe algún momento de tu día a día que pueda ejemplificar el tipo de situaciones con las que tienes que lidiar debido a la pérdida de audición?

Por ejemplo, el tema de las mascarillas es horrible. Es mucho más difícil entender a la gente. No poder leer los labios para mí es muy difícil. Es algo a lo que estoy acostumbrada desde pequeña y me ayuda muchísimo.


Parece que por fin te dan un respiro en ese sentido.

Es una ayuda, está claro. Ya iba siendo hora de quitar la mascarilla. Y otra cosa que ya he contado alguna vez es que si llueve mucho igual se me complica un poquito jugar con los audífonos. Pero no suelo tener ningún problema.

Eva Dios: “Tenemos que abstraernos de todas las situaciones ajenas a lo que es el fútbol”

Te puede interesar