Son muchas las razones que explican el magnífico inicio liguero del Silva, pero la principal es el rendimiento defensivo del equipo. El conjunto coruñés, segundo clasificado en el Grupo 1 de Tercera Federación, ha sumado 13 de los 18 puntos posibles; seis encuentros en los que ha recibido un gol.
A nivel ofensivo sus números no son increíbles. Los seis goles anotados son igualados en la competición por el Pontevedra (decimocuarto) y el Rápido de Bouzas (décimo), y superados por Sarriana, Gran Peña, Betanzos, Bergantiños, Somozas y Ourense.
Pero si en esta comparación no sale vencedor, en la de goles en contra ‘arrasa’ a sus rivales: tras él, sólo el Paiosaco, con tres tantos encajados, está minimamente cerca. Después están el líder Ourense, Somozas, Betanzos, Alondras y Arosa con cuatro.
En este equipo prácticamente infranqueable en las seis primeras jornadas tiene importancia el trabajo de todo el equipo, pero igual que en los equipos con facilidad para anotar se pone el foco en los atacantes, en actuaciones como la del Silva el mayor mérito recae en los siete hombres de la plantilla de corte defensivo que ya han participado.
Son el portero Adrián Ríos; los centrales Antonio López, Nico Manteiga y Jorge Longueira; y los laterales Álex Coba, Brais Lema y Dani Estramil.
En lo que va de temporada, Adrián Ríos no se ha perdido ningún minuto, por lo que Xavi, un joven guardameta llegado este verano de la cantera del Deportivo, todavía está a la espera de su oportunidad.
No lo tendrá sencillo si los números de Ríos, que además cuenta ya con el bagaje de cuatro temporadas en el Silva, siguen siendo similares a los logrados hasta ahora.
Sólo Javi Sande, jugador del Paiosaco, fue capaz de batirle. Hasta ese momento de la jornada cuatro, acumulaba 312 minutos sin encajar; y desde entonces, al no recibir más goles en ese encuentro y tampoco en los siguientes frente a Betanzos y Sarriana, ya lleva otros 228 minutos imbatido. De no recibir gol este domingo ante el Arosa, superaría su propia marca de esta temporada.
Junto a Adrián Ríos y al atacante Antón Garda, hay otro hombre que todavía no se ha perdido ningún minuto en lo que va de liga, el experimentado central Antonio López. A sus 41 años, el cambio en el banquillo de Javier Bardanca no le ha afectado en absoluto; como desde su llegada en 2020, es un fijo.
Su compañero habitual en el eje de la zaga suele ser Nico Manteiga, que ha disputado 404 minutos, con un gol frente al Betanzos como lo más destacado, pero Jorge Longueira también ha tenido dos oportunidades como titular: ante Barbadás y Silva.
El caso de Longueira es muy llamativo. Tiene 23 años y ha ido subiendo poco a poco hasta que este verano ha dado un gran salto. De los juveniles del Victoria pasó al Atlético San Pedro Oleiros, de Segunda Galicia, y posteriormente recaló en las filas del Olímpico de Rutis, de Primera. Su último año fue especialmente destacado, con 39 partidos jugados, seis goles y la participación en la final de la Copa Coruña, algo que llamó la atención a un Silva que le incorporó, permitiéndole dar un salto de dos categorías.
En cuanto a los laterales, Álex Coba, de sólo 20 años, es inamovible en el lateral izquierdo; y en banda derecha el habitual titular es Brais Lema. Eso sí, Dani Estramil, fichado este verano de la cantera del Bergantiños, ya ha debutado.