El Depor Abanca pone fin a la pesadilla logrando la permanencia en Reto
lll
17º-23º

El Depor Abanca pone fin a la pesadilla logrando la permanencia en Reto

El Depor Abanca pone fin a la pesadilla logrando la permanencia en Reto
María Ruiz, autor del 3-0 para el Depor Abanca, celebra su gol junto a Ainhoa Marín | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

¿Es posible ser campeón de invierno y descender en una misma temporada? El Deportivo Abanca estuvo a un solo partido de cumplir esta delirante posibilidad pero finalmente logró certificar su continuidad una temporada más en Reto Iberdrola al vencer al Real Unión de Tenerife Tacuense en el estadio de Riazor, ante unos 3.000 aficionados, en una agónica eliminatoria a partido único por la permanencia.


El triunfo, encarrilado con el gol de Inés y sentenciado con los tantos de María Ruiz y Jone Ibáñez, evita el segundo descenso blanquiazul consecutivo y permite al equipo de Miguel Llorente quitarse un peso de encima tras una nefasta segunda vuelta repleta de problemas tanto dentro como fuera del campo. ¿Lo mejor? Que la pesadilla, esa de la que dijo Llorente que se quería despertar hace unos días, ya se ha acabado.


El Depor, que saltó a Riazor con un once (1-4-2-3-1) cuya única novedad fue la presencia de Jone Ibáñez, se hizo rápidamente con el control absoluto del juego y en el primer cuarto de hora ya mereció el gol. Dos cabezazos de Laura, uno fuera y otro al larguero; un tiro lejano de María Ruiz, y un testarazo alto de Jone reflejaron la superioridad local.


El Tacuense, replegado con cinco defensas, consiguió detener poco a poco la hemorragia pero, cosas del fútbol, llegó el 1-0 cuando ya no estaba apretando tanto el Depor. En un rechace de una falta lateral, Ainhoa conectó un disparo desde la frontal que la central Aldrith no supo despejar. Además, resbaló y dejó el balón muerto en el área para que Inés fusilase y marcase su tercer tanto seguido tras el doblete ante el Atlético B.


A pesar del gol, el Tacuense no se mostró dispuesto a asumir demasiados riesgos. Dio un pasito al frente y le robó un pequeño porcentaje de posesión a un Depor que solo tuvo el miedo en el cuerpo en un cabezazo de Ayano que acabó en las manos de Ana Valles.


El segundo tiempo comenzó de nuevo con un Depor incisivo. Ainhoa Marín, tras un jugada individual, pudo ser objeto de penalti pero no se dejó caer y finalmente erró en el pase. Acto seguido, Eva Dios filtró un pase espectacular a Laura, que regateó a Solana y, forzada y sin ángulo, remató fuera. Y a la tercera fue la vencida. Carlota robó el cuero en el centro del campo y lanzó con un toque rápido a María Ruiz en una contra. La zaga visitante dejó conducir a la pichichi blanquiazul, que se sacó de la manda un disparo magnífico a la cepa del poste desde fuera del área.


El Tacuense, grogui tras el segundo golpe del Depor, cometió otro error garrafal que permitió a Jone Ibáñez dejar casi sentenciada la eliminatoria. Ayano perdió el balón cerca de su propia área y la centrocampista blanquiazul aprovechó el regalo para marcar a placer.


De hecho, dos minutos después se volvió a repetir un fallo similar. Aldrith cedió incomprensiblemente el balón atrás cuando María Ruiz estaba en la trayectoria del pase, pero esta vez la delantera no pudo con Solana en el mano a mano.


La última media hora fue un calvario para el Tacuense y un pequeño premio para las deportivistas, que pudieron soltarse tras una serie de semanas con un nivel enorme de presión y nervios debido a los malos resultados.


Sin embargo, el Depor no consiguió firmar una actuación redonda al cometer uno de esos fallos recurrentes en la segunda vuelta. Pérdida en salida de balón y gol de Saray. Un 3-1 que enrareció el ambiente en el estadio, con ganas de celebrar la permanencia.


No obstante, el Deportivo siguió mostrándose superior y rondó el cuarto gol por medio de Aroa y María Ruiz, con dos disparos desviados, y varias internadas de Ainhoa. Transcurría el minuto 80 y la victoria ya no corría peligro.


Además, el Depor se permitió acabar el encuentro con la capitana Alba Merino sobre el césped. Miguel Llorente movió el banquillo y dio entrada a la extremeña y a la ucraniana Vika en los últimos minutos.


El pitido final precedió al estallido de alegría blanquiazul, que se mezcló con los suspiros de alivio después de esquivar la bala del descenso. La pesadilla ya es historia.


FICHA TÉCNICA (3-1):

Deportivo Abanca: Ana Valles; Cris, Inés, Raquel, Eva Dios; Paula, Carlota; Ainhoa Marín, Jone Ibáñez (Alba Merino, min.88), María Ruiz (Vika, min.86); Laura Fernández (Aroa Guerra, min.61).
Real Unión de Tenerife Tacuense: Solana; Laura (Potassa, min,75), Sandra (Ana Paula, min.71), Aldrith, Jenni (Rebeca, min.85), Marta (Tibi, min.46); Ayano, Joseline Pérez (Saray, min.46), Lara Martínez; Cira, Mery Martí.
Goles: 1-0, min.33: Inés. 2-0, min.51: María Ruiz. 3-0, min.53: Jone Ibáñez. 3-1, min.63: Saray.
Árbitro: Oreiro Hermida (A Coruña). Sin amonestaciones.

Estadio: Riazor. 3.000 aficionados.


El Depor Abanca pone fin a la pesadilla logrando la permanencia en Reto

Te puede interesar