Casting para la mediapunta del Depor Abanca
lll
17º-23º

Casting para la mediapunta del Depor Abanca

Casting para la mediapunta del Depor Abanca
Eva Dios es la futbolista del Depor Abanca que más minutos acumula como mediapunta, la posición con más rotaciones en esta temporada | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

El Deportivo Abanca ganó el pasado domingo en Granada (0-1) en un partido en el que hasta tres futbolistas ejercieron el papel de mediapunta, la posición en la que la entrenadora Irene Ferreras está realizando más rotaciones en la actual temporada. Está abierto el casting en la mediapunta.


El pasado domingo, Laura Fernández comenzó el encuentro acompañando en punta a Carlota Suárez aunque con un perfil más asociativo para caer entre líneas, Eva Dios tomó el relevo tras la lesión de la vallisoletana y finalmente Letti Sevilla jugó los últimos minutos en esa posición para reforzar el centro del campo.


La propia Irene Ferreras reconoció en una entrevista reciente a este diario que la mediapunta es la demarcación en la que ha habido más movimiento. “Para el poco tiempo que llevamos y que quizá sea la posición donde más movimiento está habiendo, estamos encontrando buenas situaciones de recepción en esa zona, que es lo difícil en el fútbol”, comentó la entrenadora, que pocos días después añadió en rueda de prensa su visión optimista de esta situación: “A cada plan de partido le podemos dar un matiz diferente con una jugadora u otra y aprovechar los momentos anímicos de cada una”.


Eva Dios, que a lo largo de su paso por el Depor Abanca ha jugado en multitud de posiciones, es la deportivista que más minutos ha actuado esta temporada en la mediapunta. Algo que concuerda con la opinión que Irene Ferreras manifestó en la reciente entrevista: “La que más tiene ese perfil para mí es Eva Dios. Tiene buen pie, entiende bien los espacios, está ganando en agresividad, en proteger el balón y no perderlo fácil, y tiene un último pase espectacular y una buena llegada a área”.


La alternativa más utilizada por Irene Ferreras en la mediapunta a lo largo de la campaña es la de Laura Fernández. La ex del Espanyol aporta aspectos diferentes a Eva Dios y a otras compañeras y así lo explicó también la técnica madrileña: “Es una jugadora más amenazante a los espacios. Tiene la amenaza del golpeo y también se queda muy bien el balón de espaldas”, comentó a dxt campeón.

 

Otras opciones

El elenco de eventuales mediapuntas en esta temporada no se queda en Eva y Laura. La propia Irene Ferreras afirmó que cuenta con “diferentes alternativas, ya que incluso Paula puede hacer ese rol en algún momento y también estamos trabajando ahí con Carlotiña (Sánchez)”, desveló en la entrevista.


Sin ir más lejos Paula Gutiérrez jugó como enganche parte del reciente partido a domicilio ante el Juan Grande. Así lo explicó la mediocentro Letti Sevilla en otra entrevista a este diario: “Henar y yo, de pivotes y Paula, de mediapunta. Más adelante puso a Paula de pivote con Henar, pero diez minutos. Jugamos las tres en medio y la estructura fue la misma a otras veces”, apuntó.


Una jornada después, en el primer partido del 2023, Carlota Sánchez saltó al terreno de juego en la segunda mitad y actuó de mediapunta en el triunfo ante el Fundación Albacete (2-1). Irene Ferreras, que destacó su actuación públicamente, añadió en rueda de prensa  que “Carlota nos va a dar cosas porque es una jugadora que se está adaptando a esa posición y que tiene cierta versatilidad para adaptarse a ciertos puestos”. 


Por otro lado, Letti Sevilla, habitual mediocentro, jugó como mediapunta los minutos finales del último partido ante el Granada. Reforzó el centro del campo con marcador a favor posicionándose por delante del doble pivote formado por Paula y Henar.

 

Más variantes

No obstante, Irene Ferreras todavía cuenta con más alternativas para explorar en esta posición. Marta Charle, indiscutible en el extremo izquierdo, reconoció en otra entrevista a este diario que “toda la vida” jugó de mediapunta “salvo el año pasado”, aunque también hizo un matiz tras su aprendizaje en la banda: “Ahora de extremo es ahora donde yo mejor me veo. De mediapunta también podría hacerlo bien pero todo lo que he aprendido de extremo ha sido muchísimo. De mediapunta no sé si me veo preparada para dar mejor rendimiento que mis compañeras”.


Por último, jugadoras como Ainhoa Marín o Millene Cabral también demostraron, en el Depor o en otros clubes, que pueden rendir en la mediapunta. El casting es numeroso. 

Casting para la mediapunta del Depor Abanca

Te puede interesar