La capitana Cris Martínez renueva por el Depor Abanca hasta 2024
lll
17º-23º

La capitana Cris Martínez renueva por el Depor Abanca hasta 2024

La capitana Cris Martínez renueva por el Depor Abanca hasta 2024
Cris Martínez, capitana y referente del Deportivo Abanca desde la creación del equipo femenino blanquiazul en 2016. | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

El Deportivo ha anunciado la renovación de Cris Martínez Gutiérrez (Astorga, León; 26 de junio de 1993) por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2024. La capitana del Deportivo Abanca y única futbolista que ha militado en el primer equipo femenino coruñés desde su creación en 2016, se mantiene fiel al proyecto blanquiazul y la banda derecha de Abegondo seguirá llevando su nombre una campaña más.


La lateral cumplirá el próximo curso su octava temporada defendiendo la camiseta blanquiazul aumentando así su cifra de partidos oficiales disputados con el Deportivo Abanca. Hasta el momento, Cris  ha participado en 163 encuentros en las siete temporadas de vida del Deportivo Abanca, muy por delante de Gaby (117), Iris (107) y Peke (106), que completan el ‘top 4’.


En la presente campaña, Cris es una de las tres únicas futbolistas del Deportivo Abanca que han participado en los 20 partidos de liga en Primera Federación Femenina, todos ellos como titular, junto a las centrales Raquel García e Inés Altamira. Además, ha jugado unos minutos de la prórroga en la eliminatoria de la Copa de la Reina contra el Fundación Tenerife.


Cris ha actuado habitualmente como lateral derecha, aunque en alguna ocasión ha jugado como carrilera o ha cambiado de banda, pero siempre ha sido una pieza importante para todos los entrenadores que han pasado por el Deportivo Abanca en estos siete cursos: Manu Sánchez, Miguel Llorente e Irene Ferreras.


Su renovación llega después de que, en una entrevista a este diario al comienzo de la presente temporada, reconociese que nunca había pensado asentarse en A Coruña durante siete años. “La verdad es que no lo había pensado. Estoy muy contenta aquí en la ciudad y en el Depor. Mi intención siempre fue seguir aquí”, declaraba Cris en el mes de septiembre de 2022. Y ha cumplido. Otra vez.

 

Datos de Cris en el Deportivo
Datos de Cris en el Deportivo

 

Sus inicios en el Depor

La lateral diestra llegó al club blanquiazul en 2016 de una forma peculiar y sin haber debutado en categoría nacional. Avalada por Perdi y Elvira, amigas y excompañeras, Cris recibió la llamada de Manu Sánchez y en esa misma tarde se plantó en Abegondo y convenció al técnico coruñés.


No obstante, los comienzos no fueron sencillos en sus primeras temporadas en el Deportivo. Reubicada en el lateral por decisión del entrenador a pesar de contar con un pasado como delantera en Castilla y León, Cris sufrió dos lesiones de rodilla en sus dos primeros años como blanquiazul que le apartaron varios meses de la competición.

 

Crecimiento

Pero Cris logró superar los obstáculos y se convirtió en un pilar básico en la campaña 2018/19 que acabó con el ascenso del Depor a Primera Iberdrola. Y en su debut en la élite volvió a dar otro paso más en su rendimiento consolidándose como una de las mejores laterales derechas de la máxima categoría.


Crispi, como en ocasiones le llaman en el vestuario, también sufrió una lesión al inicio de la temporada 2020/21 pero poco a poco recuperó la forma física hasta volver a ser la dueña de la banda derecha, como lateral o como carrilera, aunque finalmente no pudo evitar el descenso a Reto Iberdrola.

 

Compromiso

En marzo de 2020, la maragata renovó su contrato hasta 2022 pero el descenso la liberó de su vinculación con el Depor. No obstante, Cris se mostró dispuesta a continuar en A Coruña y finalmente prolongó de nuevo su contrato hasta 2023. 


Ya como una de las capitanas, Cris se mantuvo en el Depor en Reto Iberdrola a pesar del despido de Manu Sánchez y Pablo Pereiro y la desbandada de jugadoras debido al descenso. Fue indiscutible para Miguel Llorente, pero el equipo coruñés no pudo lograr el regreso a la máxima categoría.


Cris marcó el primer gol blanquiazul en la actual campaña y lo hizo casi seis años después de su anterior tanto con el Depor en partido oficial. 

La capitana Cris Martínez renueva por el Depor Abanca hasta 2024

Te puede interesar