Andrea Sierra: “¿Si estaría dispuesta a seguir? Estoy muy contenta aquí, así que sí”
lll
17º-23º

Andrea Sierra: “¿Si estaría dispuesta a seguir? Estoy muy contenta aquí, así que sí”

Andrea Sierra: “¿Si estaría dispuesta a seguir? Estoy muy contenta aquí, así que sí”
Andrea Sierra (centro), defensa del Deportivo Abanca, durante el partido del pasado sábado disputado en Riazor ante el DUX Logroño | Patricia G. Fraga

Usuario

Andrea Maddalen Sierra Larrauri (Bilbao, 15 de mayo de 1998) es una de las jugadoras indiscutibles del Deportivo Abanca y únicamente las lesiones musculares le han impedido gozar de continuidad en su primera temporada en A Coruña tras firmar el pasado verano procedente del Athletic Club de Bilbao.


Internacional en categorías inferiores de la selección española y con experiencia en Primera Iberdrola, la defensa reconoce que el club coruñés ya se ha puesto en contacto con ella para acordar una posible renovación y asegura que está dispuesta a continuar en el Depor Abanca.


Sierra analiza su rendimiento, las lesiones sufridas, su polivalencia, el bajón del equipo, su primera experiencia lejos de casa y la posibilidad de disputar la promoción de permanencia, un riesgo que están “preparadas” para afrontar.


¿Qué tal te encuentras después de la decepción del empate ante el DUX Logroño?

Ese partido lo teníamos que haber ganado, como muchos otros. Además ellas estuvieron en la segunda parte con diez y se encerraron atrás pero no supimos cómo generarles peligro. Al final nos llevamos un chasco grande porque no hemos conseguido los puntos y todavía no sabemos si vamos a jugar el playoff o no.


¿Os sorprendió que al DUX Logroño le valiera el empate, o al menos eso parecía, desde el principio del partido?

Sabíamos que nosotras íbamos a tener el dominio de partido, que íbamos a tener el balón y ellas iban a esperar nuestro fallo para intentar hacernos contras. La primera parte sí fue como la esperábamos, pero en la segunda se encerraron tanto que nos costó mucho.


¿Qué sientes después de encadenar otra semana más sin que os salgan las cosas ni contra diez jugadoras?

Da rabia. Entrenamos bien y tenemos buenas jugadoras y nos da rabia generar ocasiones y que no las metamos. Además, las rivales a la mínima que tienen una ocasión nos la meten. Entonces estamos un poco con esa sensación de que estamos teniendo bastante mala suerte. No estamos acertadas y las rivales con poco nos generan goles. Da un poco de rabia.


¿Cómo viviste tu primer partido oficial en Riazor?

Siempre que te abren un estadio es especial y en ese sentido estamos muy agradecidas al club por darnos la oportunidad de jugar ahí pero te vas con esa sensación de no haber sacado la victoria.


¿Preferías acabar la temporada en Abegondo?

Me parece bien jugar en Riazor. A un estadio así no hay que ponerle pegas. Siempre que haya oportunidad de jugar en un campo como Riazor, va a ser mejor. Además, puede ir más gente a verlo. Así que por mi parte fue muy guay jugar en Riazor.


Me parece bien jugar en Riazor, a un estadio así no hay que ponerle pegas


¿Crees que si el Depor Abanca gana los dos partidos que quedan estará salvado?

Para librarnos del playoff también dependemos de que otros equipos no ganen, pero está en nuestras manos ganar los dos partidos para tener las menores opciones de jugarlo.


¿Estáis preparadas para jugar un partido tan estresante como puede ser esa posible promoción de permanencia?

Si se diese ese caso, sí. Vamos a estar preparadas porque este equipo tiene esa capacidad. Pero esperemos que no la tengamos que jugar. Espero que ganando los dos partidos que nos quedan, podamos libarnos de jugar ese partido. Además, sería muy seguido el partido porque el último partido de liga es un domingo y el ‘playout’ sería el martes. Habría poco tiempo de descanso. Esperemos que no lo tengamos que jugar. Te juegas todo en un partido cuando prácticamente no tienes tiempo de descanso.


¿Qué crees que le pasa al equipo? ¿Por qué ha pasado de ser el mejor equipo en la primera vuelta a ser el segundo peor en la segunda?

Los rivales nos han estudiado y han visto nuestro modo de jugar. Ya saben cuales son nuestros puntos débiles. Eso ha hecho que las cosas que en la primera vuelta nos salían, ahora en la segunda quizá no estén saliendo.


Vamos a estar preparadas pero esperemos que no tengamos que jugar el playout


Miguel Llorente dijo tras el partido ante el DUX Logroño que se os está haciendo muy larga la temporada. ¿Piensas lo mismo?

Sí. Ha habido unas jornadas seguidas que, al tener una plantilla corta y sufrir varias lesiones, hemos estado jugando con la ayuda de las jugadoras del B y eso se nota. En los entrenamientos necesitamos intensidad y necesitamos a todas las jugadoras. Somos un equipo y necesitamos a todas. A la mínima que cae una, ya se nota. Creo que eso también ha hecho que bajásemos el nivel.


Tú has sido una de esas bajas en ciertos tramos del campeonato. ¿Qué sensación tienes sobre tu temporada en ese sentido?

Vengo de haber estado en el Athletic sin contar con minutos y este año, que estaba teniendo la oportunidad de jugar, da rabia lesionarse. Piensas ‘justo este año que están contando conmigo y me tengo que lesionar’. Es una sensación de rabia pero cuando he estado bien, he intentado hacerlo lo mejor posible. Quiero terminar la temporada bien y ayudar al equipo lo máximo que pueda.


¿Las lesiones que has sufrido este curso te han impedido jugar a tu mejor nivel?

Si no me llego a lesionar, habría podido dar más nivel. En el fútbol se necesita continuidad y cuando la estaba teniendo, llegaron las lesiones. Creo que lesionarme ha podido hacer que no haya dado mi máximo nivel.


Cuando has estado disponible, has jugado casi siempre de titular. En ese sentido te está yendo bien en tu primera temporada en el Depor.

En ese sentido estoy muy contenta de haber contado con minutos y por volver a sentirme futbolista dentro del campo.


Esta temporada has jugado de lateral en ambas bandas y de central. ¿Cómo llevas ese baile de posiciones?

Toda mi vida he jugado de central y estos últimos años sí que estoy jugando más de lateral. Yo me siento a gusto en cualquiera de las posiciones sobre todo si por la derecha. Cualquiera de las dos posiciones me gusta y me siento cómoda para jugar en un partido.


A la mínima que cae una, se nota; eso ha hecho que bajásemos el nivel


¿Cuándo llegaste al Depor Abanca venías con la idea de ser central o lateral?

En principio venía como central pero obviamente también con la opción de jugar como lateral. Al final Miguel (Llorente) decidió apostar por mí en la banda, en el lateral, y ahí también estoy a gusto. Aunque sí es cierto que en principio venía como central.


A pesar de tener experiencia en Primera y ser internacional con España en categorías inferiores, decidiste fichar por el Depor en Reto. ¿Por qué?

Llevaba mucho tiempo sin competir y yo lo que necesitaba era jugar. En el Depor sabía que tenía muchas posibilidades de jugar y así ha sido. Creo que tomé la decisión acertada.


¿Fue difícil salir del Athletic después de tanto tiempo?

Siempre es difícil salir de casa después de tanto tiempo en un club y teniendo familia y amigos allí. Pero también tenía ganas de salir de casa y ver qué había fuera. Es una experiencia de la que no me arrepiento y estoy muy contenta ahora.


¿Te ayudó a tomar la decisión de fichar el hecho de venir del Athletic junto a Jone Ibáñez?

Que viniese Jone fue una noticia muy buena porque tenemos una muy buena relación y somos amigas desde que entré en el Atheltic y ella ya estaba. Tener a una persona cerca con que te llevas tan bien es un gran apoyo.


Apostaste por el Depor bajando una categoría y ahora peligra la continuidad en Reto. ¿Cómo lidias con esa posibilidad?

De momento eso no lo he pensado. No veo que vayamos a bajar otra categoría. No quiero ni pensar en ello.


¿Qué piensas de que Ainhoa, Inés y Paula ya hayan renovado por el Depor sin saber en qué categoría estará el club?

Eso dice mucho del Depor y de lo bien que nos han tratado a todas las nuevas que hemos venido y lo a gusto que estamos. Eso se refleja en que la gente quiera renovar y apueste por el equipo.


¿El club ha contactado contigo para hablar de una posible renovación?

Sí, también lo ha hecho.


¿Entonces estarías dispuesta a seguir en el Depor Abanca?

Sí. Estoy muy contenta aquí así que sí.


¿Cómo has llevado el cambio de Bilbao a Coruña?

A mí me gusta mucho la ciudad. Es así pequeñita y muy cómoda. Eso era algo que en Bilbao también me gustaba mucho, que estuviese todo cerca. No es que me haya recordado a Bilbao, pero sí que llevo un estilo de vida parecido aquí.


¿Hay algo que te haya sorprendido de tu estancia en la ciudad?

La gente, lo agradable que es. Y luego, lo bonita que es Coruña y Galicia en general. Ya he podido hacer alguna escapada y me encanta.


Intentamos apoyarnos y dejar al margen el tema


Andrea Sierra reconoce que la investigación que abrió el Deportivo al técnico Miguel Llorente, que posteriormente fue cerrada sin sanciones, y la salida de la segunda entrenadora Ana González afectó al grupo. No obstante, la polivalente defensa considera que el equipo siguió rindiendo a pesar de las dificultades.


¿Crees que los problemas extradeportivos (investigación a Miguel Llorente y salida de Ana González) han influido en vuestro rendimiento?

Creo que hemos seguido rindiendo. Se vio que cuando faltó Miguel porque no le dejaron entrenar se ganó un partido. Hemos intentado dejar a un lado ese tema y centrarnos en jugar. Obviamente afecta pero, dentro de lo que cabe, lo hemos intentado dejar a un lado y centrarnos solo en el fútbol.


¿Cómo viviste tú todo ese proceso?

Lo viví intentando centrarme en el fútbol. Yo estaba lesionada en ese momento. Intentamos apoyarnos todas las del equipo y tratamos de dejar al margen el tema lo máximo posible para centrarnos en los partidos que teníamos por delante.

Andrea Sierra: “¿Si estaría dispuesta a seguir? Estoy muy contenta aquí, así que sí”

Te puede interesar