Achore Sánchez (Hosanna, Etiopía, 2005) debutó la pasada temporada en Tercera Federación de la mano de Juan Riveiro en el Atlético Arteixo. Allí jugó 33 de los 34 partidos de liga, veinticuatro de ellos como titular, para sumar cerca de dos mil minutos con apenas diecinueve años.
Nacido en Etiopía en el año 2005, pasó tres años en el Ural antes de irse al Calasanz primero y al Montañeros después, cuando coincidió por primera vez con Jairo Arias, que por aquel entonces entrenaba al equipo juvenil. En su segunda temporada (2023-24) con el Monta, tanto Jairo como Achore compaginaron el juvenil que terminaría por conseguir el ascenso a División de Honor con el primer equipo de Preferente Norte. “Jairo me tuvo el último año en juveniles y fue quien me dio la confianza para probar en Preferente. Estuve toda la temporada jugando en Juvenil y Preferente”, recuerda Achore.
Tras jugar veintiún partidos en Preferente (dieciséis como titular), en verano de 2024 recibió la oferta del Atlético Arteixo para debutar en Tercera. De la mano de Juan Riveiro, el equipo consiguió salvarse en la última jornada con una épica victoria frente a la Sarriana. “Me quedo con todo lo bueno. Darle las gracias a Juan, que me dio la confianza para el primer año de sénior estar en Tercera y jugar siempre que él me veía capaz. También me quedo con los compañeros y con los buenos momentos. Fue un año duro, pero acabó bien”, afirma el joven lateral.
Al término de la pasada temporada, el Montañeros consiguió ascender a Tercera y Jairo Arias no se lo pensó dos veces a la hora de intentar repescar a su pupilo para el nuevo proyecto: “Una vez terminada la temporada (Jairo) me escribió, hablamos y era muy atractivo todo. Ya lo conozco, se cómo trabaja, sé que va a por el diez, va a por lo mejor. Como entrenador es un diez, acepté sin pensarlo”, explica Achore. “El equipo, el entrenador, ya los conocía a la mayoría. La propuesta que me ofreció el Monta era muy atractiva a nivel futbolístico. El estilo de Jairo, el estilo del equipo, es muy atractivo y a mí me gusta”, añade.
El club ha acometido doce renovaciones, ha promocionado a dos juveniles y ha incorporado a nueve futbolistas en este mercado veraniego. Sin embargo, varios de esos fichajes conocen de sobra el Montañeros, ya que cuentan con pasado en el equipo coruñés. Es el caso del propio Achore o de Dani Fernández. De hecho, ambos compartieron equipo en la temporada 2022-23. Ellos conforman parte del núcleo joven del proyecto del Montañeros en Tercera, pero también se ha fichado a jugadores con experiencia en la categoría como Juan de Dora o Iago López. “Hay gente que tiene ese caché en Tercera, tiene mucha experiencia, pero eso complementa también a los que somos más jóvenes y que no tenemos tanta experiencia. Nos ayuda bastante a seguir creciendo”, afirma Achore a este respecto.
El joven lateral izquierdo tiene claro cuál debe ser el objetivo del equipo en su desembarco en Tercera: “Siendo un equipo recién ascendido, el principal objetivo es la salvación. Luego lo que pueda venir, y ojalá que venga, pues ya se verá con el tiempo, pero el principal objetivo es salvarnos”. Sobre el resto de la liga, Achore ve a un candidato por encima de los demás: “El Compostela parece superior al resto, pero en el partido nos tienen que ganar, hay que competir igual”. Por otro lado, para su ex equipo, el Atlético Arteixo, tiene un deseo expreso: “Tiene buena pinta. Ojalá les vaya genial, saquen los partidos adelante y consigan mantenerse e incluso luchen por playoff. Pero que se comporten contra nosotros, el resto que les vaya genial”.
Conozco a Jairo, sé cómo trabaja, que va a por el diez, a por lo mejor siempre”
El Montañeros tiene previsto cambiar de casa para sus partidos como local esta temporada. Una vez finalicen las obras en el campo de Elviña, tanto ellos como el Silva se mudarán allí. Mientras tanto, todo hace indicar que el equipo continuará en Visma, aunque podría haber un cambio de rumbo hacia otro emplazamiento de la ciudad. “El año pasado el equipo jugó muy bien en Visma, consiguieron el ascenso jugando en Visma. Preferencia no tengo ninguna, pero sí que le tengo un poco más de cariño a la Grela porque en juveniles ascendimos ahí. Ahora, para el estilo de juego del primer equipo del Monta a lo mejor no nos es beneficioso porque es más pequeñito. Así que, si tuviera que escoger uno, te diría Visma, aunque hay zonas que están regular”, explica el nuevo jugador del Montañeros.
Un Achore que vivirá esta temporada su segunda experiencia en Tercera y que ya ha ido cogiendo ritmo con su nuevo equipo durante la pretemporada. En los amistosos que han disputado, se impusieron el pasado miércoles por un contundente uno a cuatro al Viveiro, también de Tercera, por dos a uno al Victoria de Preferente y por cero a dos al Carral, de Primera Futgal.