Seis días después del –esperado– anuncio de Carles Marco comoe entrenador, el Básquet Coruña desvela su primer fichaje para la temporada de regreso a Primera FEB, el ala-pívot cubano Yoanki Mencía, procedente del Zaragoza.
Mencía, de 27 años y 1,98 metros de estatura, militó las dos últimas temporadas en las filas del club maño. En la primera de ellas disputó 16 encuentros, con promedios de 6,6 puntos (51,4% de acierto en tiros de dos, 45,5% en triples y 59,1% en libres) y 3,4 rebotes, para una valoración media de 5,9 créditos.
En la recién finalizada, el potente jugador nacido en Sancti Spiritus registró unas medias de 4,4 tantos (44,7% en lanzamientos de dos puntos, 18,2% desde el arco y 63,6% desde los 4,60 metros) y, al igual que en la 2023-24, 3,4 capturas bajo los aros. Su valoración media fue de 5,5.
En los partidos contra su nuevo equipo, Mencía, internacional con la selección de su país natal, no estuvo especialmente inspirado, sobre todo en el disputado en el Coliseum, donde los hombres entonces entrenados por Diego Epifanio arrollaron (110-86) a los entonces bajo la batuta de un Porfi Fisac que abandonó el equipo después del partido de la segunda vuelta.
Yoanki estuvo casi 15 minutos sobre el parqué, en los que falló dos tiros de dos puntos, un triple y dio una asistencia. Valoró negativo (-4) y el más/menos con él en cancha fue de -24, el peor personal en las 34 jornadas ligueras.
Mejoró algo en el duelo celebrado en pabellón Príncipe Felipe, correspondiente a las jornaa 27, que ganó su equipo por 84-76, en otro de esos finales apretados donde el Leyma dejó escapar varias victorias. Mencía registró 1 punto, obviamente de tiro libre (falló otro) y no acertó con su único intento de campo. Bajó 5 rebotes, 2 de ellos en ataque, y repartió un par de pases canasta, para 2 créditos de valoración y un más/menos de -4.
Su mejor actuación la firmó en la victoria en casa (96-68) contra el Bàsquet Girona, en la jornada 13, en la que se fue hasta los 21 créditos de valoración gracias a 9 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 4 robos.
Su segunda mejor prestación de curso la ofreció de nuevo contra el equipo propiedad de Marc Gasol : 10 tantos, 6 capturas, 3 pases de canasta y 2 balones recuperados, para 17 de valoración en el triunfo por 89-101 en la fecha 20.
En la EuroCup, la tercera competición continental, Yoanki Mencía jugó 14 encuentros, en los que promedió 7,5 puntos (68.5% en tiros de dos, 33.3% en triples y 65.0% en libres), 4,4 rechaces, 1.0 asistencias, 1,0 robos y 10,4 créditos en una media de 18 minutos en pista.
Después de destacar en su país en categoría de formación, Mencía debutó como profesional en la primera categoría de Argentina, donde estuvo siete temporadas consecutivas, todas ellas en las filas del Gimnasia y Esgrima Comodoro Ribadavia, desde la 2016-17 hasta la 2022-23.
Durante esta etapa el nuevo jugador del Básquet Coruña fue mejorando curso a curso, pasando de los 4.1 puntos y 1.6 rebotes de su primera temporada completa a los 15,3 y 7,6 de su campaña final, guarismos que le valieron para ser elegido MVP del campeonato, galardón que llamó la atención del Zaragoza, al que llegó en octubre de 2023.
Según la dirección deportiva del club coruñés, Mencía es un jugador acostumbrado a actuar en la posición de ala-pívot, pero que también puede adaptarse al puesto de alero. Destaca por su corpulencia y capacidad para ayudar en el rebote. También hace daño en situaciones de campo abierto gracias a su potencia en el uno contra uno y su buen hacer desde el bote. A nivel defensivo, aporta versatilidad gracias a su capacidad física, que le permite cambiar en los bloqueos y poder enfrentarse tanto a jugadores interiores como a bases y aleros.