El Leyma Coruña afronta este sábado (19.30 horas) en el pabellón Santiago Martín, de La Laguna, una misión imposible: meter mano al segundo clasificado de la ACB, un Tenerife que presenta un balance de 13-2 desde que arrancó el año. Una hazaña que complica un poco más la ausencia de sus dos principales referentes ofensivos, Thomas Heurtel y Trey Thompkins.
El francés, inédito en los dos encuentros precedentes, por molestias en la rodilla izquierda, pasará por el quirófano para reparar un problema de menisco, con lo cual su participación en esta temporada ha quedado reducida a tan solo ocho partidos.
El estadounidense, caído en acto de servicio el pasado sábado, sufre un esguince, también en la rodilla izquierda (la misma que le tuvo casi dos años sin jugar). Su regreso podría producirse el 8 de mayo, día en que el Barça comparecerá en el Coliseum para disputar el duelo de la jornada 30.
En estos casi cuatro meses completos de 2025, el plantel entrenado por Diego Epifanio, que cuenta con un partido menos (en Zaragoza, de la jornada 27, que jugará el miércoles 30), presenta la marca prácticamente opuesta a la de su rival de hoy, 2-12. Opuesta también es la ubicación en la tabla clasificatoria: segundo por arriba y segundo por abajo.
El Leyma abandonó el farolillo rojo al vencer la pasada semana al Granada, al que iguala en victorias, seis, dos menos de la cantidad que separa al cuadro naranja de los primeros lugares de salvación, en los que habitan, todos ellos con 10 triunfos, el Bàsquet Girona, Andorra, Bilbao Basket y Força Lleida, este último también con un partido pendiente.
Esta semana, Andorra y Lleida se miden en el principat, con lo cual uno de ellos sumará la victoria número 11. El Granada recibe al Manresa, el Bilbao Basket al UCAM y el el Girona al líder, el Real Madrid.
Precisamente el equipo de Chus Mateo es el último ante el que ha hincado la rodilla el Tenerife. El pasado día 13, en un duelo donde estaba en juego el liderato. Con un 68-79 lo afianzaron los blancos, el segundo equipo que tomaba el Santiago Martín, donde únicamente había ganado el Barça, por 91-95, en la tercera jornada. Valencia Basket, Unicaja, Joventut y el propio Madrid en el Movistar Arena son los otros verdugos de la plantilla de Txus Vidorreta.
En el duelo de la primera vuelta ante el Leyma, disputado el pasado 10 de noviembre, el conjunto lagunero despegó en un demoledor tercer cuarto (8-21) que reventó la igualdad de la primera mitad (35-32). Y remató la faena en unos 10 minutos finales devastadores (19-34). Brilló en Coliseum el habitual backcourt titular de Vidorreta, Bruno Fitipaldo (21 puntos y 5 asistencias) y el incombustible mago Marcelinho Huertas (19 y 4).
El base brasileño lidera la anotación del cuadro insular, con 14,5 tantos de media por encuentro, seguido del alero David Kramer (13,1) y del jugador más valorado de la plantilla, el pívot Gio Shermadini (11,8 y 4,3 rebotes). Fitipaldo se queda a dos décimas de promediar dobles dígitos, guarismos que sí alcanza el otro center del plantel, el actualmente en el dique seco Fran Guerra (10,2 y 4,3 capturas).
Alrededor de este quinteto orbitan mimbres de mucha calidad como Aaron Doornekamp, Thomas Scrubb, Tim Abromaitis o un Jaime Fernández en vías de alcanzar su mejor nivel después de casi un año en el dique seco a causa de una lesión de rodilla.
Si en el plano individual el Tenerife asusta, sus cifras colectivas no son menos. Cuarto en valoración y en asistencias (justo por detrás del Leyma), el que menos balones pierde (10,4), mejor porcentaje de acierto en triples (39,6%) y en tiros de dos (59,7%), segunda mejor defensa, sexto mejor ataque...
Aunque tiene un talón de Aquiles: el rebote, apartado donde los de Epi ocupan una notable octava posición. Diez por delante del La Laguna, que con 30,4 por partido cierra este ranking, así como el de capturas ofensivas (8,0), en el que el Leyma figura noveno (10,6).
Una debilidad que, no obstante, apunta a insuficiente de cara a que los naranjas puedan obrar un milagro necesario como el oxígeno. Además, este duelo pilla al Tenerife todavía bastante lejos de la Final Four de la Liga de Campeones, que se disputará en Atenas los días 9 y 11 del próximo mes.
Las bajas de Heurtel y Thompkins obligan a Epi a tirar de fondo de armario. Gus Lima y Ángel Núñez fueron los descartados contra el Granada. Este sábado posiblemente le toque a Alex Hernández. Vidorreta tendrá que dejar sin vestir a otro. La pasada semana, en el triunfo en la cancha del Baskonia (89-93), el sacrificado fue el base Lluis Costa. Ante el Leyma podría serlo Kostas Kostadinov, duda por un esguince de tobillo.