Atletismo | Siete oros para los coruñeses
lll
17º-23º

Atletismo | Siete oros para los coruñeses

Atletismo | Siete oros para los coruñeses
Mauro Triana y Sergio Rodríguez

Usuario

Ourense acogió un nuevo campeonato gallego de pista cubierta que deparó grandes marcas y emoción a partes iguales. El estado de forma de los deportistas quedó de manifiesto con la fiesta grande del atletismo autonómico bajo techo. Hubo multitud de mejores marcas, récords gallegos, hasta nueve, y un buen puñado de mínimas para los campeonatos de España, que darán comienzo con el sub-23 de este fin de semana en Salamanca, para tener continuidad con el absoluto en Ourense, que lo acogerá por segunda vez.

La cosecha de metales para los atletas del área coruñesa fue espectacular. Hasta en dieciséis ocasiones subieron al podio, a lo más alto en siete ocasiones, cinco en el segundo peldaño y cuatro en el tercer cajón.

Si bien todas las medallas de oro tienen su gran mérito, añadido al nivel que hubo en este campeonato, hay que destacar el título conseguido por el atleta Hugo Vázquez. El del Marineda se alzó con su segundo título consecutivo a pesar de su juventud (sub-20), pero lo hizo por la puerta grande. Llegaba con una mejor marca de 8.40, que ya es un registro de nivel, pero que destrozó, tanto en semifinales como en la final, al realizar unos cronos de 8.19 y 8.17 respectivamente, lo que supone el billete para el campeonato de España absoluto y le coloca como el rival batir de cara al Nacional sub-20 de Antequera.



Gran nivel


La jornada destacó con duelos de gran nivel. En velocidad se enfrentaban los dos únicos atletas gallegos que ya tienen plaza fija para el Nacional. Una plaza cara, ya que exigen 6.85 para pasar el corte. Son Javier García ‘Chichu, 6,78 este año, y Adrián Pérez, con 6.85.

En semifinales cumplieron el guion para citarse en la final, donde el recordman gallego absoluto se impuso con 6.86 por 6.88 para el atleta del Barcelona. Javier García se hacía de esta manera con su cuarto entorchado autonómico, mientras que Víctor Mosteiro lograba con 7.03 la medalla de bronce.

Los 200 lisos serían uno de los platos fuertes de la jornada. En juego, no solo el título, si no también el pase al campeonato de España absoluto. El corte de 21.75 no lo había conseguido nadie hasta el momento en Galicia. Se preveía un bonito duelo a tres, con Mauro Triana, Sergio Rodríguez Teixeira y Víctor Mosteiro. Ya en semifinales Mauro Triana dejaba solventado el billete para el Nacional al correr en 21.52, mientras que Sergio Rodríguez se quedaba a las puertas con 21.77.

En la final voló Víctor Mosteiro para dejar su marca en 21.86 y entrar en el selecto grupo de los atletas gallegos que logró bajar de la barrera de los 22 segundos bajo techo. Mauro Triana se hacía con su quinto título bajo techo con 21.54 en la final, mientras que Sergio Rodríguez Teixeira lograba la plata con 21.75, segundo mejor atleta gallego bajo techo y el billete para Ourense en el bolsillo.

María Fernández Bouza logró dos preseas en este campeonato. La coruñesa se impuso en los 400, donde no tuvo oposición, reventando el crono para dejarlo en 55.91, lo que le sitúa en la tercera posición del ranking nacional sub-20 y con el añadido de batir el récord gallego de la categoría que tenía en su poder Paula Iglesias en 55.99 desde 2017 en Valencia. En los 200 se topó con un muro infranqueable llamada Ainhoa Reparaz, una atleta llamada a romper todos los registros en Galicia. María Fernández Bouza lograría la medalla de plata en el doble hectómetro con 25.44.

En los saltos, un claro protagonista. Tomás López Vizcaino, era el gran favorito para llevarse la medalla de oro en salto con pértiga y cumplió los pronósticos logrando su primer título de campeón gallego. Se impuso con una gran marca de 4.55 metros, mejor marca personal y dando la impresión de que Galicia va a tener un dominador de la especialidad por muchos años.

En triple salto, Paulo Fernández volvía a repetir podio. El atleta de La Mochila del Deporte bajaba un peldaño del podio de la temporada pasada cuando se colgó la medalla de plata, en ocasión lograba el bronce con un mejor salto de 13,18 metros.

Jaime Arias no pudo revalidar su título en lanzamiento de peso que volvió a las manos de Víctor Gallego. En esta ocasión se quedó con la medalla de plata al lanzar la bola de 7,260 kilos hasta los 14,23 metros.

Si había una atleta que era la clara favorita para el oro esta era Teresa Rodríguez Miguélez. La coruñesa estaba imbatida esta temporada en los 60 metros vallas y lideraba el ránking. Ya en semifinales marcaba sus credenciales para imponerse con 8.75, ya en la final se impuso de manera clara con un crono de 8.71, demostrando que está un punto por encima de sus rivales, logrando de esta manera su quinto título sobre la distancia.

El medio fondo dio una de las grandes alegrías de la delegación coruñesa. Laura Santos no solo se hizo con el oro en la prueba de los 3.000 lisos, sino que lo hizo a lo grande, dobló a todas sus rivales y destrozó su mejor marca personal para dejarla en unos increíbles 9:20.78, récord de los campeonatos y que le da el pase directo al Nacional absoluto, algo que ya había logrado en 1.500. En esta prueba lograba la medalla de bronce Karina Callón con un registro de 10:39.19.

No se quedarían aquí las alegrías de los coruñeses. Pablo Bocelo lograría la medalla de plata en los 1.500 con un gran registro de 3.49.26, logrando su mejor marca personal y reafirmando su participación en el nacional absoluto. 

Atletismo | Siete oros para los coruñeses

Te puede interesar