El Ría Ferrol comienza una nueva temporada en la élite
lll
17º-23º

El Ría Ferrol comienza una nueva temporada en la élite

El Ría Ferrol comienza una nueva temporada en la élite
A pesar de las lesiones, la entidad ha conseguido mantenerse entre las mejores en categoría nacional | jct

Usuario

El CA Ría Ferrol prepara el arranque de una nueva temporada en la División de Honor femenina. La entidad se fundó en la ciudad de Ferrol en el año 1987 y de nuevo su equipo femenino competirá en División de Honor en la que está presente de forma ininterrumpida desde la campaña 2002/2003, cuando las temporadas eran de octubre a octubre, y a la que ascendió por primera vez en 1999 cuando solo participaban nueve clubs.


En su palmarés puede presumir de ser el primer club gallego femenino que se clasificó para la final de la Copa de la Reina en pista cubierta. Corría el año 2000, logrando un quinto puesto en la clasificación.  


Otro dato sobresaliente se producen en 2004, cuando el equipo junior femenino se proclama campeón de la Copa de España (Trofeo Antonio Ferrer) de pista cubierta y subcampeón de España de clubs al aire libre.


Esta temporada destacaron varios de sus integrantes en las competiciones nacionales. Reseñar la medalla de plata de la ceense Xiana Lago en el Nacional sub-20 celebrado en Torrent (Valencia), lo que le valió acudir a Múnich en un encuentro de la misma categoría con las selecciones de Alemania, Austria y Suiza. También destacó la velocista Alicia Barreiro, finalista en el Nacional sub-18 de Jerez, donde se quedó a solo una centésima del record sub-20 al parar el crono en 56.76. Otra medallista sería Marina Bagur, bronce en los 5 kilómetros en ruta en el Nacional celebrado en Paterna. Con la selección gallega sub-18 tuvieron presencia con Ricardo Negrete en los 1.500, Laura Rico en jabalina y Alicia Barreiro en el relevo largo.

 

El presidente
Paulino Cartelle, presidente del club, nos hace balance de la temporada pasada y la hoja de ruta para la siguiente. 


“Un año más, el CA Ría Ferrol arranca una nueva temporada. Es el único club de Galicia que pertenece a la élite nacional en atletismo en categoría femenina, y también el único club deportivo en Ferrol que se encuentra compitiendo en la máxima categoría nacional”. 


Y añade que “esta temporada en líneas generales y pese a sufrir las múltiples lesiones de varias atletas, hemos conseguido permanecer otro año más en la élite nacional. Además, a nivel individual hemos conseguido buenos resultados. Ahora, de cara a la próxima temporada nuestro principal objetivo es mantenernos en División de Honor y, a ser posible, estar entre los ocho mejores clubes a nivel nacional, pese a los esfuerzos que debemos realizar para poder fichar atletas debido a que, por el exilio de atletas gallegas hacia equipos de otras comunidades, nos vemos abocados a tener que hacerlo fuera de Galicia”. 


La tardanza en la homologación de las pistas de A Malata es algo que perjudica a todo el atletismo de Ferrolterra. “Todavía tenemos el hándicap de que las pistas continúan sin la homologación, y por lo tanto no se puede organizar ninguna prueba deportiva, teniendo que desplazarnos a otras localidades para poder hacer marcas y así participar en los distintos campeonatos, con el hándicap que ello conlleva”.


Las escuelas son el eje principal del club. En este ámbito, “contamos con la colaboración del Concello de Ferrol, realizando los entrenamientos en las instalaciones que se encuentran en A Malata. Además, contamos con un módulo cubierto donde se puede entrenar en los días de lluvia, así como un gimnasio equipado para uso exclusivo de los atletas de nuestro club. De cara a la próxima temporada hemos reforzado el número de monitores de las escuelas puesto que, a la vista de no cumplir con las expectativas y objetivos marcados esta temporada, queremos darle un nuevo enfoque con el fin de volver a lograr lo que se había conseguido en años anteriores”


Finalmente, recuerda que las escuelas arrancarán el día 19. Los horarios son, para los sub-14 y sub-12, los lunes, míercoles y viernes de 18.00 a 19.30. Por su parte, los sub-10 y prebenjamines entrenarán martes y jueves de 18.00 a 19.00. 

El Ría Ferrol comienza una nueva temporada en la élite

Te puede interesar