Los números ratifican la fortaleza coral del Leyma
lll
17º-23º

Los números ratifican la fortaleza coral del Leyma

Los números ratifican la fortaleza coral del Leyma
Atoumane Diagne se convirtió, en el derbi en Ourense del pasado día 18, en el octavo jugador distinto en liderar la anotación naranja en un partido | COB

Usuario

La condición de equipo, de bloque sólido, de grupo coral que el Leyma Basquet Coruña ha exhibido desde el inicio de la temporada tiene confirmación en las estadísticas que atañen a la variedad de recursos ofensivos, de no depender de uno o dos jugadores para ganar partidos.


De los seis primeros en la tabla, los que se suponen principales aspirantes a los dos billetes destino a la ACB, el de Diego Epifanio es el que más jugadores ha tenido en dobles dígitos en anotación en las 21 jornadas disputadas: 81. Tres más que el segundo de este peculiar ránking, el colíder Andorra. Tercero, con 77, es el tercer clasificado, el Estudiantes.


Cifras que se traducen en una media de 3.85 jugadores de la marea naranja anotando por encima de 9 puntos en cada encuentro, por 3.71 del conjunto del Principado y 3.66 del colegial. Además, el Leyma es el segundo en que más jugadores (8) han sido máximo anotador en al menos un partido. Con uno más está el Andorra, mientras que en el Estudiantes (3º), el Palencia (1º) y el Real Valladolid (5º).

 

Ocho de diez

Alex Galán, Djordje Simeunovic y Alex Hernández –quien ha jugado algo menos de 20 minutos, repartidos en 4 encuentros, tras un año en el dique seco– son los únicos pupilos de Epi que no han liderado en ataque al equipo. Descontando al base murciano –y a su homólogo Pau Isern, vinculado del Xiria–, queda un 80%, por el 75% de Andorra, que cuenta con un plantel fijo de una docena de jugadores. 


Además, el Leyma ha contado en dos ocasiones con 6 jugadores por encima de 9 puntos, ante el Almansa y contra el Cáceres. Solo el Palencia, en Almansa, lo ha conseguido entre los top-6 de la tabla. 


Hay otro dato que refleja la aportación colectiva naranja: solo dos de sus elementos promedian dobles dígitos, Yunio Barrueta (13.7) y Aleix Font (11.6). Cifras que en el Andorra, en el Estudiantes y en el Lleida alcanzan cuatro jugadores, uno más que en el Palencia, mientras que en el Valladolid el único es Melwin Pantzar (15.5).


Barrueta ha sido el máximo anotador naranja en 8 partidos –en uno compartido con Olle Lundqvist y en otro con Atoumane Diagne–; le siguen Aleix Font, con 5, y Lottana Nwogbo, con 3. También han repetido Ingus Jakovics, Diagne y Javi Vega, que con 24 tantos tiene el tope anotador del equipo. El sueco y Goran Filipovic lo han logrado una vez.


Pero para repetir, Michael Carrera. El ala-pívot del Lleida, máximo cañonero (20.2 puntos de media) y más valorado de la presente campaña, ha liderado el ataque de su equipo en 14 encuentros. En 6 de ellos, firmando 22 tantos. Le sigue en la lista Pantzar, con 12 veces, y completa el podio Barrueta. En el Andorra manda Johnny Dee (6) y en el Palencia Tanner McGrew (6).


Curiosamente, salvo Carrera en el partido de la segunda jornada, disputado en Riazor, (63-71) donde firmó 22 puntos decisivos, ninguno de ellos ha destacado contra el Leyma, aunque de 6 duelos librados con los otros inquilinos del top-6 los de Epi solo han ganado uno. El internacional venezolano se quedó en 7 tantos en el duelo de la decimosexta jornada (no jugó en toda la segunda parte), ganado por la marea naranja (82-91). Pantzar hizo unos modestos 12 en el de la sexta (73-64 para el Valladolid), Dee registró 2 en el de la tercera (81-73) y McGrew 4 en el de la decimosexta (89-82). 

Los números ratifican la fortaleza coral del Leyma

Te puede interesar