María de Valdés, octava de Europa en los 10 kilómetros de aguas abiertas
lll
17º-23º

María de Valdés, octava de Europa en los 10 kilómetros de aguas abiertas

María de Valdés, octava de Europa en los 10 kilómetros de aguas abiertas
La fuengiroleña del CN Liceo, en una imagen de archivo | RFEN

Usuario

María de Valdés terminó octava los 10 kilómetros de aguas abiertas, la primera prueba de su programa en los Europeos de Belgrado. La fuengiroleña del Club Natación Liceo se probó con algunas de las que serán sus rivales dentro de 57 días en los Juegos de París. La subcampeona mundial de la distancia olímpica el pasado febrero en Doha se mostró en cabeza durante la primera mitad de la carrera, pero acusó el cambio a dos vueltas del final y acabó descolgada, sin opciones de luchar por las medallas.

 

La alemana Leonie Beck se proclamó campeona continental con un tiempo de 2h00:54 tras la revisión de la 'foto-finish', por delante de la italiana Barbara Pozzobon, que tuvo que conformarse con la plata, mientras que su comaptriota Giulia Gabbrielleschi cerró el podio con 2h00:58 seguida por la primera española, amiga y rival de María, la ilicitana Ángela Martínez, con 2h01:01. La andaluza de 25 años, afincada en A Coruña desde hace siete, acabó con un registro de 2h01:22, a casi medio minuto (27 segundos) de la ganadora.

 

Con una temperatura de 24º en las aguas del río Sava, en la isla Ada Cingalija, en el centro de Belgrado, y de 23º en el ambiente, las nadadoras salieron a las 9.00 horas. De Valdés arrancó con fuerza y se alternó el liderato con la portuguesa Mafalda Rosa, gran animadora de la prueba en la primera mitad, y la monegasca Lisa Pou, una de las sorpresas, sexta al final.

 

El ataque de las italianas Pozzobon y Gabrielleschi a dos vueltas del final le pasó factura a María, que en el último paso por el pantalán de avituallamiento ya perdía una docena de segundos y salía del 'top 10'. La liceísta recuperó posiciones en el arreón final, mientras en cabeza la alemana Beck rebasó en la última brazada a Pozzobon.

 

De Valdés volverá este jueves 13 de junio a las aguas oscuras para disputar la prueba corta de los 5 kilómetros, una nueva oportunidad de afinar su estado de forma de cara a París. El sábado 15 cerrará los Europeos con el relevo mixto 4x1.500 metros. Después, volverá a España para concentrarse de nuevo en altitud y afrontar la recta final de su preparación para los Juegos.

María de Valdés, octava de Europa en los 10 kilómetros de aguas abiertas

Te puede interesar