Laura Santos, quinta en 3.000
lll
17º-23º

Laura Santos, quinta en 3.000

Laura Santos, quinta en 3.000
La coruñesa demostró su gran momento de forma / cedida

Usuario

Ourense vibró como nunca, en un ambiente electrizante, con un público entregado que lesdio a los atletas ese plus que necesitaban para exprimir lo mejor de cada uno en los Campeonatos de España de pista corta.  A pesar de las ausencias, que las hubo, y notables, como los casos de Jordan Díaz, Nacho Fontes, Elena Guiu, Lucia Carrillo, Iñaki Cañal, Saúl Ordoñez entre otros, el nivel fue altísimo. A la pelea por las medallas había que sumar el aliciente de buscar los últimos billetes para el Mundial de Glasgow.


Como representantes coruñeses estuvieron dos medio fondistas, Elian Numa López en los 800 y Pablo Bocelo en los 1.500, una fondista, Laura Santos, en los 3.000, y un vallista, Hugo Vázquez en los 60 vallas.
El primero en saltar al tartán ourensano fue Pablo Bocelo. El campeón gallego de la distancia llegaba con una mejor marca de 3:46.51, conseguida en Valencia en el mitin internacional. El acceso a la final pasaba por entrar entre los cuatro primeros. No había opción del pase por tiempos, por lo que era previsible que todas las semifinales iban a estar cortadas por el mismo patrón, ritmos lentos para empezar a correr en la parte final.

 

A cola

Pablo Bocelo se colocó a cola del grupo, dejando que la gente maniobrara, no entró en ninguna guerra estéril. A falta de cuatrocientos metros se colocó ya en posición de pelear por meterse en la final, dio la cara en todo momento, bien colocado se fue a por todas, pero el ataque final lo situó en la calle 3, perdiendo unos metros fundamentales, a lo que si añadimos el empuje final de Álex Salas le dejó a las puertas de la final. Su marca de 4:01.87 fue insuficiente por solo 3 décimas.


El vallista Hugo Vázquez llegaba con la satisfacción del que ya hecho lo que tenía que hacer en su categoría. Hace una semana se colgaba la medalla de plata en el campeonato de España sub-23, celebrado en Antequera, estableciendo un nuevo record gallego de la categoría con 7.97. El campeonato de España absoluto era una ocasión inmejorable para refrendar su buen estado de forma. Pero su quinto puesto en las eliminatorias con una marca de 8.18 no le llegó para conseguir pasar de ronda.


A Elian Numa López le tocó bailar en la serie más dura de los 800 lisos. Una semifinal de un nivel altísimo, donde se las tenía que ver con el campeón de Europa Adrián Ben, con el excampeón continental Álvaro de Arriba, con David Carranza, que una semana antes se había hecho con la medalla de plata en el Nacional sub-23, Elvian Josué Canales, acreditado en pista corta con 1:46, a lo que sumado que Elian Numa no preparó específicamente la pista corta debido a la temporada se ha comprimido al máximo debido a lo temprano de los Juegos Olímpicos, el pase a la final era ciertamente complicado. 


El guion fue el esperado. El campeón catalán Elvian Josué Canalés imprimió un ritmo altísimo poniendo a todos en fila india desde el primer metro. Elian Numa López aguantó hasta los últimos cien metros, donde ya entregó la cuchara para poner punto final a la pista corta por esta temporada. Ahora comienza la temporada al aire libre.

 

La guinda

Laura Santos estaba ante su examen final de temporada invernal. Un invierno para enmarcar: campeona gallega absoluta de campo a través, campeona gallega absoluta en los 3.000 de pista corta haciendo mejor marca personal con 9:15, marca que destrozaría días más tarde en el mitin de Valencia para dejarlo en 9:11.98.


Su objetivo en la final era derribar la barrera de los 9:10, y estar cerca de las medallas. El escenario era inmejorable, pista a reventar, público entregado, nada podía fallar. 


La carrera empezó con un grupo homogéneo, donde nadie quería coger la responsabilidad de tensar la carrera. Hasta que al paso del primer mil la plusmarquista nacional Marta García rompió las hostilidades llevándose con ella a una colosal Águeda Marqués, que junto a Maria Forero fueron imprimiendo un ritmo altísimo. La gallega no se amilinó y se mantuvo arriba en todo momento. Tenía a la campeona de España sub-23 de campo a través Ángela Viciosa a tiro y la logró rebasar para hacerse con la quinta plaza con un crono de 9:16.48.

Laura Santos, quinta en 3.000

Te puede interesar