Julia Benedetti afronta desde hoy en Budapest (11.40 horas) la segunda y definitiva parada de las Olympic Qualifier Series, un evento multideporte que incluye varias disciplinas: skateboarding, breaking, escalada deportiva y ciclismo BMX. Es la última oportunidad para la coruñesa de conseguir una plaza en los Juegos de París.
Julia ocupa el número 30 del ranking mundial en la modalidad de park, pero sólo hay 22 plazas para el torneo olímpico. La limitación de tres ‘riders’ por país le puede beneficiar. Además, dos puestos se repartirán entre el anfitrión y una Plaza de Universalidad.
Con seis estadounidenses, otra media docena de japonesas y cuatro brasileñas por delante en la lista mundial, la misión no es imposible: Benedetti tiene que subir tres posiciones y acabar entre las 27 mejores para sacar su billete a París.
Cuanto más lejos llegue en el preolímpico, más opciones tendrá de repetir su presencia en unos Juegos. En Tokio 2020 se convirtió en la cuarta coruñesa olímpica. Antes fueron la lanzadora de disco Ángeles Barreiro, en Barcelona 92, la regatista Sofía Toro, campeona en Londres 2012, y la rugbier Paula Alevín, en Río 2016.
Benjamina del equipo español hace tres años, Julia fue 16ª en Japón, una posición que le podría valer en la capital húngara para la carrera hacia los Juegos. Su futuro se definirá en tres mangas con una duración de 45 segundos.